kradiario.cl

lunes, 9 de enero de 2017

Encuesta Cadem

UN 70% DE LOS CHILENOS OPINA QUE BACHELET HA HECHO
UN MAL GOBIERNO

Grupos violentistas y la política de entrega de tierras son los elementos claves en el conflicto mapuche


En la encuesta N° 156 de Plaza Pública Cadem, la opinión de los chilenos se concentró otra vez en la Presidenta Michel Bachelet. Un 70% afirma que ha hecho un mal gobierno y sólo un 28% reconoce que este ha sido un mandato bueno.

Por otra parte frente a su gestión actual, un 21% aprueba y un 66% desaprueba la gestión de Bachelet,  sin presentar diferencias significativas con la semana anterior.

Por su parte, Sebastián Piñera mantiene los 4 puntos de distancia con Alejandro Guillier en intención de voto espontáneo. Esta semana, el ex Presidente obtiene un 22% de las menciones, mientras que el Senador un 18%. Ricardo Lagos y Manuel José Ossandón cierran ambos la semana con un 3%.

El conflicto mapuche


Un 62% de los chilenos estima que el conflicto mapuche en la Araucanía ha aumentado en los últimos tres años y las principales razones que explicarían esta situación serían la presencia de grupos violentistas y la política de entrega de tierras, según la encuesta semanal de Cadem.

·         En medio del proceso judicial por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrida en enero de 2013, se vuelve a poner en el debate público el conflicto mapuche.
.
·         Bajo este contexto, hoy, un mayoritario 62% cree que el conflicto mapuche ha aumentado en los últimos 3 años, mientras que un 33% afirma que se ha mantenido igual y sólo un 4% sostiene que ha disminuido. Así, la principal razón que explicaría la violencia en La Araucanía es la “presencia de grupos violentistas en la zona”, con un 43% del total de las menciones, cifra que en la zona sur del país crece a un 46%. A esta razón le siguen: “la política de entrega de tierras a los mapuches” (37%), “la pobreza y falta de oportunidades” (35%), “la discriminación hacia los mapuches” (35%), “la mala gestión de los tribunales” (24%) y “la falta de apoyo a Carabineros” (16%).

·         En cuanto a la justificación de la violencia para el reclamo de tierras, un 8% afirma que se justifica siempre, un 25% que sólo se justifica en algunas circunstancias, mientras que un 65% considera que la violencia no se justifica nunca. En este sentido, un 30% cree que los grupos violentistas que están en la Región de la Araucanía son principalmente mapuches y un 38% que son chilenos no mapuches. Sólo un 11% cree que son extranjeros. En esta misma línea, un mayoritario 58% cree que sólo se debe aplicar la ley común a los mapuches involucrados en hechos delictuales violentos, mientras que un 36% es partidario de aplicar la ley antiterrorista.
.
·         Sobre las soluciones para avanzar en la reparación de este conflicto histórico para el país, un mayoritario 50% cree que pasa por mejorar la educación y las oportunidades sociales de los mapuches. Más abajo, con un 36% y 35% respectivamente, se ubican una mayor participación política y la entrega de tierras. De hecho, alrededor de un 70% sostiene que los mapuches tienen derechos de propiedad sobre sus tierras y que además tiene derecho a escoger sus propias autoridades. Por su parte, en una dimensión más baja, se encuentra darle mayor mano dura a los actos de violencia (24%), mayor respaldo a la gestión de Carabineros (16%) y fortalecer los Tribunales de Justicia (15%).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario