kradiario.cl

viernes, 6 de enero de 2017


ALVARO CORBALÁN, CIEGO Y CUMPLIENDO CARCEL PERPETUA POR MÚLTIPLES ASESINATOS COMETIDOS EN NOMBRE DE PINOCHET, PEDIRÁ EL INDULTO


El coronel (r) del Ejército y jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán Castilla, quien se encuentra condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad, pedirá el indulto presidencial.
.
Según Emol, la acción será presentada en los próximos días por su abogado Raúl Meza y argumentará el deteriorado estado de salud del exuniformado.

"La enfermedad más grave que padece Corbalán, y que tiene el carácter de crónica e incurable, denominada Vogt-Koyanagi-Harada, le ha generado una ceguera total en el ojo izquierdo y una avanzada ceguera parcial en el ojo derecho, que lo llevará -irremediablemente- a una ceguera total en los próximos cuatro años", señaló Meza.
El abogado Meza representa además a otros cuatro internos de Punta Peuco que ya presentaron en el Ministerio de Justicia el mismo requerimiento. La petición que busca la extinción de la responsabilidad penal -que supone el perdón de la pena-, fue resuelta a días de su regreso al recinto penitenciario de Tiltil, tras 13 meses en la Cárcel de Alta Seguridad, lugar en el cual -según explicó Meza- su salud se deterioró considerablemente. La ley de indultos, en tanto, establece como requisitos que no se trate de conductas terroristas. También considera la gravedad del delito y la cuantía de la pena. Dichos antecedentes debe valorarlos el ministro de Justicia, así como el eventual arrepentimiento y el aporte que el interno haya hecho a la investigación. Luego de decidir si -a su juicio- merece o no el indulto, el ministro debe enviar su opinión a la Presidenta, quien, no obstante ello, puede eximir del cumplimiento de esos aspectos al reo y otorgarle el indulto, puesto que es una facultad presidencial.
.
Cinco serán los presos de Punta Peuco que esperan el indulto Con la petición de Corbalán, los presos que piden indultos suman cinco. Hace dos semanas, ya lo habían hecho Pedro Vivian Guaita, ex sargento de Carabineros condenado a 6 años por el secuestro calificado del dirigente comunista Pedro Acevedo; René Cardemil Figueroa, ex oficial de Ejército condenado a 10 años de presidio por la muerte de seis personas en 1973; Marcelo Castro Mendoza, ex capitán de Carabineros condenado a 10 años por secuestro y homicidio de 15 personas en Lonquén en 1976; y del ex carabinero Gustavo Muñoz Albornoz, condenado a 10 años y un día por secuestro y tortura en Osorno en 1973.
.
La vida de Corbalán ha sido contradictoiria  según detalla un libro escrito sobre su vida por cuatro periodistas de la UDP: Mientras de día barría con los opositores a Pinochet en el marco de una siniestra dualidad de uno de los agentes más brutales de la dictadura, de noche se paseaba por los bares de la mano de su pareja la vedette Maripepa Nieto. Cantante y compositor, animaba interminables fiestas frente al piano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario