kradiario.cl

jueves, 5 de enero de 2017

Tribunales

LA PRESIÓN POLÍTICA Y PÚBLICA PARA SACAR A LA COMUNERA LINCONAO DE LA CÁRCEL HIZO CAMBIAR DE OPINIÓN A LA CORTE DE APELACIONES DE TEMUCO



Los ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco revocaron finalmente la cautelar de prisión preventiva impuesta a la machi Francisca Linconao, una de las once personas imputadas por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay en Temuco y decretaron su arresto domiciliario total. (El asesinato de Werner Luchsinger y Vivian MacKay, ocurrió el 4 de enero de 2013).

La audiencia del tribunal se realizó para revisar un nuevo recurso de amparo a favor de Linconao, en el cual buscaban revocar la prisión preventiva. Todo esto bajo la presión de los sectores izquierdistas, entre ellos el Partido Comunista, y organismos de derechos humanos.  La medida no había podido ser aplicada antes debido a que uno de los tres ministros de la Corte . tras revisar los antecedentes, se expresó en contra de la modificación.
.
Al ser acusada tanto la machi Francisca Linconao -como otras 10 personas- bajo la Ley Antiterrorísta, se necesita una decisión unánime. Finalmente, los ministros de la Corte de Apelaciones, tras revisar nuevamente los antecedentes brindados por el abogado defensor de la machi -y aunque en primera instancia habían decretado 24 horas para dar a conocer su decisión- minutos después de las 15 horas, determinaron eliminar la cautelar de prisión preventiva y decretar el arresto domiciliario total, el que deberá cumplir en el hospital de Nueva Imperial y arraigo nacional.

El fiscal nacional 

El fiscal nacional Jorge Abbott declaró a emol.com que "el hecho de que sea machi (o de que alguien) sea parlamentario, senador, sacerdote, obispo o cardenal, no le pone una condición distinta. Todos los chilenos son iguales ante la ley y tiene que responder en iguales condiciones", dijo categórico en alusión a la situación de Francisca Linconao.

La comunera mapuche había cumplido hoy 14 días en huelga de hambre en protesta ante el último fallo de la Corte de Apelaciones que le mantuvo la prisión preventiva por existir un voto en contra de su libertad, a pesar del apoyo de la mayoría. "Quiero poner en contexto esta situación, porque suele olvidarse. Tenemos actualmente formulada una acusación en contra de 11 personas -entre las cuales está Francisca Linconao- por un delito gravísimo, que es el de incendio con resultado de muerte", destacó la máxima autoridad del Ministerio Público. 
.
Asimismo, argumentó que dentro la legislación chilena, el delito imputado es grave, enfatizando que existen antecedentes suficientes que permitieron formular acusación contra la mujer por su presunta participación en la planificación y ejecución de los hechos en cuestión. "Ese es el contexto del que estamos hablando y desde el que hay que abordar el problema", insistió Abbott, reiterando que si bien al Ministerio Público le preocupa los eventuales problemas de salud de la acusada, su condición de machi no cambia su situación penal. Por último, dijo que hoy la fiscalía ofreció a la defensa de Francisca Linconao, que "aquí y ahora" médicos del SML la examinen a fin de contar con un informe objetivo, respecto de su estado de salud, antes de determinar si la Fiscalía revisará las medidas cautelares. "Lo que nos interesa es contar con un elemento objetivo y por eso solicitamos al Tribunal una cautela de garantía, el Tribunal ha fijado audiencia para el 12 de enero para discutir esta solicitud. Pero dado que la audiencia fue fijada para la próxima semana, hemos decidido con el fiscal a cargo de la investigación y con el Fiscal Regional, proponer que aquí y ahora, un médico del SML examine a Francisca Linconao", aseveró. "Y en el evento de que exista justificación para cambiar su medida cautelar, tomaremos una decisión en ese sentido, en lugar de hacerlo a partir de apreciaciones que hacen personas que no tienen la experiencia técnica y que no son el órgano del Estado encargado de determinar el estado de salud de las personas", puntualizó el fiscal nacional. 

Depone la huelga de hambre
.
Con la medida adoptada hoy la machi Francisca Linconao decidió deponer la huelga, al igual que los 5 comuneros -internos en la cárcel de Temuco- que se mantenían movilizados.
.
La vocera de la machi confirmó que “no estamos de fiesta ni mucho menos” ya que ahora se viene un juicio “muy complejo para once familias”.

Junto a ello, se confirmó que realizará el cambio de domicilio a fin de no cumplir su arresto domiciliario en el Hospital Intercultural de Nueva Imperialsino en su domicilio en el sector de Tres Cerros en Padre Las Casas.

Los cercanos a la machi Francisca niegan absolutamente los cargos en su contra. Recuerdan que tras el crimen de los agricultores suizo-chilenos, también fue detenida y sometida a proceso.

Entonces la acusaron de porte ilegal de armas de fuego y municiones, siendo finalmente absuelta tras el juicio oral. Pese a ello, durante meses debió soportar severas medidas cautelares. Entre ellas arresto domiciliario nocturno, arraigo regional y firma mensual.
.
Esto, a juicio de sus cercanos, impactó gravemente en su salud y en el ejercicio de su rol tradicional. Por ello entabló más tarde una demanda civil contra el Estado, que también ganó.
.
Fue así que en octubre de 2015, el Primer Juzgado Civil de Temuco condenó  al Estado a pagar $ 30 millones a la machi, estimando que la policía actuó “sin mediar respeto” de su condición de autoridad tradicional. El pago de dicha suma aún se encuentra en trámite.
.
Es precisamente este rol de “autoridad tradicional” el que destaca el padre José Fernando Díaz, misionero del Verbo Divino y quien desde el año 1989 trabaja con comunidades mapuche. Díaz se reconoce cercano a la machi. Y culpa al gobierno de “ceguera” frente al conflicto.
.
“Ella es una autoridad tradicional, no es cualquier persona, tiene un don que la lleva a sanar a las personas, no a causar daño”, señaló a La Tercera en una entrevista.  “Que la culpen del crimen de los Luchsinger-Mackay, me consta, es un dolor muy grande para ella. Su propia hermana trabajaba con ellos en el fundo, eran vecinos”, agrega Díaz.
.
A juicio del religioso, existiría una verdadera “cacería de brujas” para dar con el resto de los implicados en el brutal crimen. “La machi Francisca es muy combativa, la conocimos peleando el cerro Rahue, defendiendo sus manantiales y sus menokos. Yo creo que desde allí la PDI la visualizó y la comenzaron a involucrar en cosas”, indica.
.
“Hay una ceguera intercultural”, acusa Díaz. Y tanto en el gobierno como en las policías. “Dicen que la machi se vinculaba a personas radicales. Ella, por su rol, atiende a quien sea, pueden ser activistas buscados por la ley, gente de la comunidad, de otros territorios, su mandato cultural la obliga a ello”, señala.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario