kradiario.cl

martes, 17 de enero de 2017

El atentado terrorista
EL PAQUETE EXPLOSIVO ENVIADO A LANDERRETCHE ESTUVO 24 HORAS EN UNA OFICINA DEL CORREO EN SAN JOAQUÍN 


El paquete explosivo enviado al presidente de Codelco Oscar Landerretche, permaneció durante 24 horas en una oficina de Chileexpress entre el jueves y el viernes de la semana pasada, se conoció este martes en fuentes del Ministerio Público. El envío postal fue entregado en la sucursal de Correos de San Joaquín el día jueves 12 de enero.
.
Las investigaciones se concentran ahora en la recopilación de imágenes de la sucursal de San Joaquín que habrían captado las cámaras de vigilancia.
.
Además, la Fiscalía ya habría tomado contacto con los trabajadores de Chilexpress para lograr establecer quién fue el repartidor que dejó el artefacto. 

El presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, fue una de las víctimas  de la detonación del artefacto en su casa en La Reina. Sin embargo, él no ha sido el único blanco de los “Ecoterroristas Individualistas Tendiendo a lo Salvaje” (ITS), grupo que se adjudicó el ataque contra contra el militante PS.

.
Casi un año antes, el 11 de mayo de 2016, la Universidad de Chile se querelló ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por presuntas amenazas de carácter terrorista recibidas por académicos de la Facultad de Ciencias, Física y Matemáticas de la casa de estudios.
.
Según el escrito, la Unidad de Inteligencia de Carabineros envió a la U. de Chile la copia de un documento publicado en internet el 9 de mayo, donde estos “ecoterroristas” se adjudicaron la instalación de una bomba en el campus de Beauchef y amenazaron a los profesores.
.
“Tanto sus reconocidos profesores con sus magísteres en el extranjero, como sus paupérrimos estudiantes son parte de la subyugación de la naturaleza salvaje y merecen lo peor. Esto es solo un aviso de que nos estamos acercando, afinando la puntería. De eso nos encargaremos”, señaló un comunicado del grupo.
.
Luego de identificar con nombre y grado académico a cuatro profesores y una estudiante, la agrupación escribió que “conocemos sus rutinarios pasos, sus monótonas vidas. Osen seguir avivando el progreso, aténganse a las consecuencias”.
.
Una de las personas afectadas en esa oportunidad fue Guido Garay, director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.
.
Consultado si la fiscalía le ha tomado su testimonio, indicó que “no me han tomado una declaración formal. Vino la gente de Carabineros y me preguntó acerca de quiénes podía yo creer que pudieran estar detrás de estas personas y yo dije que no tenía absolutamente ni idea”.
.
Sobre un eventual ofrecimiento de protección por parte del Ministerio Público, señaló que “no he tenido requerimientos de ellos, pero siendo bien franco, yo desde un principio no he creído mucho en esto. A mí no me van a amedrentar por las amenazas de un par de insensatos y dementes”.
.
Explicó que “en la facultad se han tomado un montón de medidas respecto de la protección de estos tipos. Además, nos comunicamos con Carabineros, porque somos vecinos de la Comisaría de Los Dominicos, y ellos se dan vueltas por aquí”.
.
De acuerdo al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, “no existen grupos terroristas con denominaciones extrañas. Los grupos que usan la violencia son terroristas y punto. Efectivamente, existe información de diversos grupos, y parte de la investigación es que debemos esperar que el propio fiscal nos indique si este grupo, efectivamente, tuvo otras actuaciones y cuál será la línea investigativa”. Kradiario se pregunta:  ¿También en la Araucanía los violentistas son terroristas? Críticas ha generado la posición del Gobierno y la Fiscalía ante el ataque incendiario ocurrido en Cañete el domingo que dejó una persona fallecida.

Ello, debido a que no se ha invocado la Ley Antiterrorista para perseguir a los presuntos responsables del atentado, pero sí se hizo en el caso del presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, quien recibió en su domicilio el artefacto explosivo simulando ser un regalo.

Según explicó este martes el fiscal nacional Jorge Abbott, en la causa del Biobío, "no tenemos claridad en la calificación jurídica de los hechos", como sí se tiene en la indagatoria que lleva adelante el fiscal regional sur, Raúl Guzmán.

El atentado en la Reina


La explosión en la casa del alto funcionario de Codelco en La Reina lo dejó a él con lesiones leves y alcanzó también a una de sus hijas, afectando igualmente a una trabajadora de casa particular (de nombre Catalina) presente en el lugar. Ambas sufrieron un fuerte trauma acústico, siendo atendidos luego en la Clínica Alemana.

Fue en la madrugada del último sábado que un comunicado fue colgado en el sitio web (blog) “maldicionecoextremista”, en donde el grupo “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje” se atribuyó el atentado a la casa de Landerretche señalando que: “reivindicaban el atentado contra una de las cabezas del gigante de la minería en el sur de continente”. Agregando que “Landerretche merecía morir por sus ofensas a la Tierra, pero por ahora, nunca se olvidará de que la Mafia Eco-extremista lo puso en su mira”.

El grupo se plantea “en contra de la tecnología y la civilización, la domesticación de animales y la desaparición del instinto”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario