kradiario.cl

viernes, 20 de enero de 2017

Cambio de Mando en EE UU

EL RECHAZO DE TRUMP EN LAS CALLES DE WASHINGTON



“Todo empieza hoy”,  dijo esta mañana a través de twitter Donald Trump en el día de su investidura como 45 presidente de los Estados Unidos.
.
Trump, de 70 años, se convertirá en el nuevo presidente de la nación más poderosa del planeta al mediodía en Washington y sucederá al demócrata Barack Obama, que ha pasado los últimos ocho años en la Casa Blanca.
.
Sin embargo las ceremonias oficiales de la investidura, que tendrán lugar dentro de algunos minutos, han sido ensombrecidas por diversas manifestaciones en la capital esatadounidense, que hasta ahora la mayoría han sido pacíficas.
.
Donald Trump será esta tarde el 45 presidente de Estados Unidos con una popularidad que apenas alcanza al 40%. Este rechazo, inédito en la historia del país, se está traduciendo en un alud de manifestaciones y protestas contra el magnate republicano, que ya han empezado en Washington y en distintas ciudades del mundo, las que tendrán su momento álgido con la marcha de mujeres contra Trump convocada para el sábado en la capital, que se prevé masiva y que tendrá réplicas en todo el planeta.

Manifestantes de todo el mundo han desplegado pancartas similares en lugares famosos para tomar posición contra las políticas divisionistas de Trump, incluyendo el muro de Berlín de Alemania que dividió la ciudad entre 1961 y 1989. Los activistas de Greenpeace sostuvieron letreros de color arcoíris: "¡Señor presidente, las paredes dividen, construya puentes!" (Foto abajo)
.
Grupos de manifestantes intentan bloquear hoy en Washington en tono festivo y desde primeras horas de la mañana los accesos a los puntos donde el público puede contemplar la investidura de y el posterior desfile.
.
Con bailes, banderas arcoiris y carteles de “No a Trump”, decenas de manifestantes se concentraban en las entradas del público a los diversos puntos de la Avenida Pensilvania o la explanada del National Mall de la capital estadounidense donde se puede contemplar la toma de posesión.
.
No obstante, algunos grupos de jóvenes anarquistas eligieron realizar cadenas humanas para bloquear las entradas al evento de toma de posesión del presidente electo Trump, aunque no se ha informado de altercados graves.
.
Una fuerte presencia policial de agentes del Departamento de Seguridad Nacional y otros cuerpos observaba hoy de cerca el transcurrir pacífico de estas acciones coordinadas por el colectivo DisruptJ20, que reconoce que no tiene autorización para este tipo de manifestaciones.
.
Las últimas horas de Obama como presidente
.
El todavía presidente electo pasó la noche en la Blair House, una mansión ubicada muy cerca de la Casa Blanca y destinada a hospedar a jefes de Estado en sus visitas oficiales a Washington.
.
Trump y su familia asistieron a primera hora de la mañana a un servicio religioso al que llegaron con diez minutos de retraso. Tras el servicio, se desplazaron a la Casa Blanca, donde Barack y Michelle Obama les recibió para tomar un té antes de  la ceremonia central. Los dos matrimonios dialogaron brevemente y posaron para las cámaras antes de entrar.
.
La ceremonia oficial de investidura se efectuará ante las escaleras del Congreso de Estados Unidos y Trump jurará el cargo sobre una biblia de su propiedad y sobre otra que usó Abraham Lincoln en su primera toma de posesión, empleada también por Obama en sus dos investiduras (2009 y 2013).
.
Ayer jueves, como parte de las celebraciones previas a su investidura, Trump asistió al concierto con estrellas del “country” como Toby Keith y Lee Greenwood convocado en las escalinatas del emblemático monumento al presidente Abraham Lincoln, en la explanada del National Mall.
.
No obstante, la asistencia fue bastante reducida en comparación a las anteriores celebraciones, y sólo unas 10.000 personas acudieron al concierto. Una cifra muy inferior a las 400.000 que asistieron en 2009 a celebrar el inicio de la presidencia de Obama.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario