kradiario.cl

martes, 17 de enero de 2017


EL DEBATE DE LAS PENSIONES: LA CPC SE PRONUNCIA

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, difundió este martes un documento con una serie de propuestas para mejorar las pensiones en Chile.
El texto plantea elevar la cotización desde el 10% obligatorio a un 16%, entre los cuales un 3% correspondería al aporte obligatorio, y el otro 3% consideraría un mecanismo de ahorro voluntario.
Además, proponen elevar la edad de jubilación de las mujeres primero a 65 años, para que quede igual a la edad de los hombres, y en una próxima etapa, ambas edades de jubilación podrían elevarse a 67 años.
.
Igualmente la Comisión de Pensiones de la CPC  integrada por su presidente,  Hernán Cheyre, Álvaro Clarke, Joanna Davidovich, Augusto Iglesias, Cristián Marco, Patricio Parodi, Klaus Schmidt-Hebbel, Andrea Tokman, Sergio Urzúa y María José Zaldívar, plantea la creación de una entidad técnica, que sea de carácter permanente e independiente, que se haga cargo de revisar periódicamente la necesidad de hacer ajustes en la parte técnica del sistema.
.
Otras propuestas planteadas fueron: mayor flexibilidad en la regulación del ahorro voluntario; incorporar gradualmente a los trabajadores independientes al sistema previsional; mejorar la fiscalización del pago de cotizaciones previsionales, crear la “dirección de seguridad social” en la Dirección del Trabajo; limitar los componentes no imponibles de las remuneraciones del sector público y privado; reducir las lagunas previsionales durante períodos de cesantía, extendiendo el pago del 10% por cotizaciones a las cuentas de AFP a todos los beneficiarios del seguro de cesantía por un período de tiempo mientras estén desempleados, sea que accedan o no al Fondo Solidario.
.
En el punto de mejorar las jubilaciones de los más vulnerables sugiere la Comisión empresarial, aumentar la pensión básica solidaria a un 15%, y la pensión máxima con aporte solidario a un 17%, por sobre el 10% que recién se aprobó. Además, se debieran eliminar desincentivos a la cotización en programas sociales; igualar fórmula de cálculo de las pensiones de invalidez y vejez.
.
En el caso de los jubilados y afiliados que están prontos a jubilar proponen: crear la “pensión de la cuarta edad”, dentro del pilar solidario, recalculando las pensiones autofinanciadas de los beneficiarios con una expectativa de vida  de hasta los 85 años. Esto permitiría mantener las pensiones posteriores a esa edad en un monto parecido al que venían recibiendo previamente.


Para que las pensiones de las mujeres sean mejores, plantea la comisión una bonificación para la mujer acotada al 60% más vulnerable de la población y financiada con recursos del pilar solidario.

También sugiere que exista mayor flexibilidad laboral, crear un mecanismo no discriminatorio y de mayor cobertura de sala cuna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario