kradiario.cl

miércoles, 18 de enero de 2017

Justicia-ANFP-FIFA-Fútbol

TRAS LOS PASOS DE SERGIO JADUE

El 13 Juzgado de Garantía se Santiago dictó este miércoles una orden de detención contra Sergio Jadue Jadue, actualmente en Miami a la espera de la sentencia por soborno por el caso FIFA, donde se declaró culpable.

Ello, luego que el juez René Bonnemaison diera por acreditado, en esta etapa procesal, los hechos por los cuales la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente formalizó al ex presidente de la ANFP en ausencia, por delitos tributarios y por apropiación indebida.

De esta manera, elevó todos los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Santiago para que sea el tribunal de alzada el que resuelva si procede o no pedir la extradición a Estados Unidos.
.
Tras la jornada de formalización en ausencia de Jadue, la fiscalía logró imputar 1.760 millones de pesos de apropiación indebida y más de 500 millones por evasión tributaria, respecto del delito de declaración maliciosamente falsa e incompleta de impuestos, al acusado.
.
Y en el segundo, los ilícitos se asocian al pago de la defensa personal en Estados Unidos con montos de la ANFP, los préstamos irregulares a personas ligadas a clubes como Unión La Calera o Deportes La Serena, y la contratación del arquitecto Leonidas Laoutari para la realización de trabajos en el domicilio del ex timonel con cargo a la asociación.
Todos estos cargos fueron rechazados por la defensa de Sergio Jadue.
.
Los argumentos de la defensa
.
Tal como anunció La Tercera, los encargados de defender a Sergio Jadue fueron los abogados José Pablo Forteza y Diego Balart. Este último acusó al Ministerio Público de intentar “construir un símil entre Jadue con el señor (Alberto) Chang y el señor (Rafael) Garay”.
Por otro lado, cuestionó las imputaciones contra el ex dirigente. En primer término, en cuanto a la contratación de defensa en Estados Unidos, “hay un acuerdo de directorio De fecha 1 de julio de 2015. En esa sesión se toma la decisión como directorio. En ningún caso, estos honorarios son personales”.
En cuanto a los préstamos cuestionados, aseveró que “las víctimas serían los clubes” y que “el solo hecho de firmar un cheque no es constitutivo de delito. Salvo el giro doloso, que no es el caso”.
Sobre los trabajos de Leonidas Laoutari, indicó que “no hay ningún antecedente que indique que Laoutari haya realizado alguna obra en la casa de Sergio Jadue. Él dice que lo que hizo fue la ‘ley del mono’. No hay antecedente que haya hecho un trabajo en la casa de mi representado”.
Por otro lado, Balart cuestionó que se hable de “fuga” en el caso de Jadue. “Me impresiona que digan que Sergio Jadue se fugó (…) en la primera querella dice la ANFP que ello fue un acuerdo con el FBI. Difícilmente una persona se fuga con todas las cámaras, en vivo y en directo”.
Asimismo, en la arista tributaria, Balart aseguró que no se puede hablar de conducta “reiterada” cuando la ampliación de la querella del Servicio de Impuestos Internos “no está proveída”.

Además, expresó que “Jadue se ha puesto a disposición. Es raro que en Abril de 2016 realiza su declaración de impuestos al SII. Eso no da cuenta de una persona que quiere eludir la acción de la justicia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario