kradiario.cl

viernes, 27 de enero de 2017

Uno de los cabecillas, Eike Batista, escapó ayer de la policía y desapareció

LAVA JATO ES EL ESCÁNDALO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA DE BRASIL CON PAGOS DE HASTA 2.000 MILLONES DE DÓLARES EN SOBORNOS EN VARIOS PAÍSES

Lula da Silva y el actual presidente Michel Temer estarían implicados  

El Fiscal Deltan Dallagnol investiga el caso Lava Jato en Brasil
Los investigadores creen que en el mayor caso de corrupción de la historia de Brasil, identificado como “Lava Jato", se pagaron más de 2.000 millones de dólares en sobornos en una trama corrupta en torno a la petrolera estatal Petrobras, que implicaba a grandes empresas constructoras como Odebrecht. 
.
En los últimos años, docenas de políticos y empresarios han sido condenados y encarcelados y muchos más afrontan cargos.
.
Eike Batista
.
Sin ir más lejos, ayer se dio a conocer que Eike Batista, de 60 años, que llegó a ser el hombre más rico de Brasil y el octavo del mundo, pero que sus proyectos se fueron a pique con el hundimiento de su empresa OGX obligándolo a declararse en quiebra en 2013, se encuentra prófugo de la justicia.
.
El empresario, que amasó un gran patrimonio gracias a sus negocios en minería y petróleo es buscado por delitos de corrupción y ahora tiene una celda reservada en Río de Janeiro.
.
La Policía Federal allanó ayer su residencia y sus oficinas en el marco de investigaciones sobre la vasta red “Lava Jato” que operó en Río de Janeiro y que supuestamente dirigía el ex gobernador de ese estado Sergio Cabral, preso desde noviembre pasado.
.
También se le  acusa a Batista de haber manipulado el mercado de valores mediante el uso indebido de información privilegiada para vender acciones de OGX.
.
Dallagnoi, el fiscal

El fiscal federal Deltan Dallagnol dijo que en la investigación hay "vidas en peligro" debido a las fuerzas que intentan sofocarla. La presión ha ido creciendo conforme el número de "personas poderosas implicadas en ella crece cada día".
.
Desde ya se menciona la pérdida del juez del Supremo Teori Zavascki, que supervisaba una parte considerable de la investigación y que murió la semana pasada en un accidente aéreo. Dallagnol describió esta pérdida humana como  un gran golpe, que sin embargo no descarrilará los muchos casos abiertos.
.
Lula es sospechoso

Al detallar los cargos de corrupción y lavado de dinero contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en septiembre, Dallagnol describió a Lula como "el máximo comandante de la trama de corrupción identificada como Lava Jato".
.
Los defensores de Silva y su Partido de los Trabajadores acusaron de inmediato a Dallagnol de inmiscuirse en política porque Lula ni siquiera había ido a juicio. Lula, que gobernó entre 2003 y 2010, ha expresado su interés en volver a presentarse a la presidencia en 2018 y lidera los sondeos.
.
El fiscal federal cree que acontecimientos recientes podrían multiplicar por dos el tamaño del caso, una posibilidad abrumadora dado que la investigación ya ha implicado a muchos de la élite del país.
.
"Con Lava Jato, he aprendido que los políticos nunca son corruptos", dijo con ironía. "Siempre están perseguidos", declaró el fiscal federal.
.
Investigación dura ya tres años

La casa de Lula
Casi tres años después de las primeras detenciones en marzo de 2014, la llamada Operación Lava Jato no tiene un final a la vista, agregó Dallagnol, coordinador del equipo de trabajo en el estado de Parana, donde comenzaron las operaciones y está centrado gran parte del caso bajo la jurisdicción del magistrado Sergio Moro.
.
Lo que comenzó como una pesquisa sobre el lavado de dinero se ha convertido en un escándalo de corrupción tan grande que ha conmocionado a los brasileños, acostumbrados desde hace tiempo a los trapicheos en la política.
.
Aunque muchos creen que la investigación está creando un "nuevo Brasil", el fiscal señaló que su efecto a largo plazo depende de si el país más grande de Latinoamérica toma medidas para reformar sus sistemas político y judicial.
.
Comparó la situación con la de un paciente enfermo que va al médico y recibe un diagnóstico, pero no sigue las recomendaciones médicas. "Por desgracia, seguimos en la fase de diagnóstico", dijo Dallagnol, que estudió derecho en Brasil y después obtuvo una maestría en la Universidad de Harvard.
.
Dallagnol dijo que la investigación Lava Jato  tuvo éxito gracias a una estrategia en cuatro frentes: negociaciones para que algunos implicados admitieran su culpabilidad, lo que llevó a nuevas revelaciones; "fases" operativas que avanzan de forma progresiva; una estrecha cooperación entre autoridades legales y judiciales y una estrategia transparente de comunicación que incluye publicar detalles de los casos una vez se hacen detenciones.
.
El fiscal también elogió al juez Moro, señalando que su gran conocimiento del derecho en materia de corrupción y su capacidad de aplicar la ley de forma concisa fueron factores clave.
.
Para muchos brasileños hartos de la corrupción y de sus líderes políticos, Moro y Dallagnol son héroes, una designación que Dallagnol rechaza de plano.
.
"Sólo hacemos nuestro trabajo", dijo.
.
Michel Temer en la mira de la Fiscalía

La fiscalía llegó a un acuerdo el año pasado con docenas de directivos de la constructora Odebrecht. Se cree que los acuerdos, que se espera se publiquen este año, han proporcionado pruebas de sobornos a políticos destacados en Brasil y posiblemente también en otros países latinoamericanos como Argentina, Perú y Venezuela.
.
El presidente de Brasil, Michel Temer, que se ha visto señalado en otras declaraciones negociadas pero no ha sido acusado formalmente, podría ser destituido por el tribunal electoral si las declaraciones de Odebrecht enumeran la financiación ilegal de campaña de la que se le acusa desde hace tiempo. Temer ha negado cualquier infracción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario