lunes, 30 de enero de 2017

Las horrorosas medidas de Trump

REPUDIO DE LA ONU AL DECRETO ANTIISLÁMICO DE TRUMP


El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, afirmó este lunes que el veto migratorio de Estados Unidos a la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, es ilegal, "mezquina" y desperdicia recursos para la lucha contra el terrorismo.
.
"La discriminación basada en la nacionalidad únicamente está prohibida por el Derecho Humanitario", destacó Zeid en un mensaje de su oficina en la red social Twitter, en referencia a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de suspender durante 90 días el visado a siete países de mayoría musulmana y frenar durante 120 días el programa de acogida de refugiados, con el fin declarado de revisar el procedimiento que se aplica y evitar la entrada de potenciales terroristas.
.
A su vez, la Agencia para los Refugiados de la ONU (ACNUR) y la Organización Mundial de la Migración (OIM) pidieron el sábado a EEUU que mantenga "su larga tradición" de proteger a los que huyen de conflictos, pero evitaron criticar abiertamente la nueva política de restricción de entrada refugiados e inmigrantes al país.
.
"Esperamos que EEUU continuará su claro liderazgo y su larga tradición de proteger a aquellos que están huyendo de conflictos y persecuciones", afirmaron las dos entidades en un comunicado conjunto.
.
En los últimos años, Estados Unidos ha sido uno de los países que ha admitido más refugiados para su reasentamiento, junto con Canadá, Australia y los países nórdicos. Además, el año pasado fue el mayor contribuyente de ACNUR, con un financiamiento de casi USD 1.500 millones, muy por encima de la Unión Europea (USD 341 millones), Alemania (USD 284 millones) y Japón (USD 164 millones), que le siguen en la lista.

Campeón olímpico fue perjudicado por el decreto

El campeón olímpico  Mo Farah, quien había viajado al Reino Unido con su esposa y cuatro hijos, se vio impedido a regresar a Estados Unidos donde vive por el decreto anti musulmán del Presidenbte Donald Trump.
.
El hombre nacido en Somalía cuenta con ciudadanía británica y hace seis años que vive en Estados Unidos con su esposa y cuatro hijos. La nueva medida le impide regresar tras viajar al Reino Unido.

Canadá ofreció ayuda a refugiados

Canadá ofreció, entretanto,  otorgar un visado temporal a refugiados que desean ingresar a EE UU y no puedan hacerlo por el decreto de Trump.

Esta oferta fue conocida antes de registrarse en Quebec un atentado contra una mezquita, el Centro Cultural Islámico, perpetrado por dos jóvenes blancos y que costó la vida a seis personas quedando otras ocho personas heridas.

Los jóvenes, supuestos autores de la balacera, están detenidos. Ellos habrían actuado tras conocerse el decreto antiislámico del presidente Trump, se comentó en Quebec.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que fue un “ataque terrorista contra los musulmanes”. Hay dos sospechosos detenidos y un tercero podría estar prófugo, declaró
el político.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario