kradiario.cl

jueves, 26 de enero de 2017

Incendios
EN ESCASAS HORAS 7.000 PERSONAS PERDIERON SUS CASAS EN SANTA OLGA
Extienden el estado de catástrofe

Con un relato dramático Radio Biobío reveló la situación de la localidad de Santa Olga  donde el fuego consumió mil casas durante la última noche.
.
 “Los llantos inconsolables de los vecinos que perdieron todos sus enceres, recuerdos y el hogar que les daba cobijo y juntaba todas las noches a las familias trabajadoras de Santa Olga es lo único que se escucha tras el violento paso del fuego que arrasó con más de 1.000 casas, dejando sin techo a más de 7.000 personas”.
.
“Profunda indignación sintieron los pobladores cuando veían acercarse con ferocidad las llamas que los hizo salir disparados de sus casas, apuñando solo un par de cosas mientras corrían con familiares y vecinos para tratar de conservar lo más importante: sus vidas.
.
Radio Bío Bío, en un cobertura especial y exclusiva desde Santa Olga, abrió los micrófonos para escuchar el duro relato de los pobladores que se vieron tremendamente afectados por el peor incendio de la historia de Chile, que ya ha consumido  más de 238 mil hectáreas a nivel nacional.
.
Así ardió anoche Santa Olga
Hubo críticas por el manejo de la emergergencia porque, como dijo el poblador Miguel Reyes, habría sido errada la decisión de enviar el Supertanker arribado desde Estados Unidos  al bosque de Hualañé cuando el fuego consumía las viviendas en Santa Olga, en la región del Maule.
.
Para los propios vecinos, quienes catalagaron la labor de bomberos, brigadistas y carabineros como heroica, San Ramón, otro poblado distante a 14 kilómetros de Santa Olga, se mantiene en riesgo.
.
La presidenta Michelle Bachelet, en el balance que entregó esta mañana sobre la tragedia, dio cuenta de que son 238.613 hectáreas las afectadas producto de 99 incendios activos en el país, y se comprometió redoblar refuerzos y avanzar en la entrega de beneficios a damnificados.

Extienden el estado de catástrofe


El ministro del Interior, Mario Fernández, informó este jueves que el estado de catástrofe se extenderá a las regiones de O’Higgins, Maule y Bío Bío.

“Ahora mismo se está extendiendo, esta calidad de estado de catástrofe, a las regiones completas: a la sexta, la séptima y la octava región completas”, indicó.

El ministro, en un punto de prensa a las afueras de La Moneda, sostuvo que “su origen no está vinculado necesariamente al uso de recursos, sino que también a la estructura con que el Estado combate esta situación”.
.
“Significa que se designa un jefe de Defensa, o sea un jefe militar, que toma bajo su conducción el orden y la seguridad de las regiones así calificadas”. explicó.

Fernández descartó que por el momento se declare Estado de Sitio, tal como lo solicitó esta mañana el senador Manuel José Ossandón.

Rusia enviará también un avión cisterna

La presidenta Michelle Bachelet anunció por Twitter que aceptó la ayuda ofrecida por el gobierno de Rusia, que propuso el envío de un avión para combatir los incendios forestales.

Recordemos que el gobierno de Vladimir Putin, a través del ministro para situaciones de emergencia de Rusia, Vladimir Puchkov, ofreció la aeronave Ilyushin Il-76, capaz de lanzar 42 toneladas de agua en cada viaje.

De esta forma, la nave rusa se suma al trabajo que realizan brigadistas y el avión SuperTanker llegado de Estados Unidos, como cooperación privada,  para ayudar con el combate de los intensos incendios forestales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario