kradiario.cl

lunes, 9 de enero de 2017

Elecciones nacionales en la DC


EL ARRASADOR TRIUNFO DE CAROLINA GOIC EN LA DC ABRE UNA NUEVA CARTA PRESIDENCIAL Y COMPLICA LA CARRERA A LA MONEDA

El triunfo de Carolina Goic  en la Democracia Cristiana, consolidando su liderazgo  al interior del partido luego que en abril pasado debiera asumir de manera sorpresiva la dirección de la colectividad tras la renuncia de Jorge Pizarro,  abre las posibilidades del surgimiento de una nueva carta presidencial quizá al margen de la Nueva Mayoría y del Partido Comunista.
Una victoria y un margen amplio era el golpe claro que necesitaba Goic, como fue más del 60% de los votos (66) que obtuvo en la elección partidaria de ayer domingo, lo que quedó claro cerca de las 20:30 horas. La lista del diputado Víctor Torres, en segundo lugar, dejó atrás todas las expectativas, como también la de Ricardo  Hormazabal, quien resultó tercero.

Este  amplio apoyo obtenido por Goic no solo la consolida como timonel del PDC sino que la deja en “pole position” en su partido para las elecciones presidenciales de este 2017, lo que puede darse en la Junta Nacional que tendrá la colectividad el próximo 28 de enero. 
Goic no las ha tenido nada de fácil, ya que  en  los últimos meses se vio obligada a asumir una postura crítica hacia la Nueva Mayoría, lo que le valió las críticas del sector disidente y que le impidió lograr un consenso mayor en la conformación de la lista.
“Carolina Goic es uno de nuestros liderazgos también está Claudio Orrego. La DC volvió a estar con dos nombres entre los 10 personajes públicos mejor evaluados en la CEP y nosotros debemos llevar candidato propio”, señaló el diputado y vice presidente DC Matías Walker quien integra la lista de Goic. 
Por su parte la propia Carolina Goic reafirmó que “nosotros tenemos un acuerdo y lo vamos a cumplir (...) La DC va estar presente con uno de los nuestros como candidato presidencial”.
Su reelección, además, la pone a ella y los sectores que la apoyan, en un escenario favorable para defender esta postura en lal próxima Junta Nacional de enero, instancia en la que el partido deberá debatir además acerca de la continuidad en la Nueva Mayoría, señaló el diario “Pulso”.
El resultado por otra parte pone en una compleja situación al sector disidente quien no logró el porcentaje necesario (30%) para poder integrar la mesa directiva. En el tercer lugar en tanto quedó la lista del ex presidente DC, Ricardo Hormazábal quien alcanzó un 9% de los votos. 

“Los militantes de la DC quieren un partido que fortalezca sus liderazgos y que no vaya a vitrinear candidaturas en otros partidos, sino que realmente nos creamos el cuento de tener un candidato presidencial de la DC”, comentó el diputado Walker. En tanto, el diputado Fuad Chahín -también del círculo de Goic-, proyectó los pasos inmediatos de la timonel respecto tomar una postura en la Junta Nacional de fin de mes. “Los próximos días, Carolina va a escuchar a los diferentes sectores del partido, antes de tomar una definición. No impondrá una línea desde arriba, sino que escuchará a las bases”, dijo, para luego rematar: “A partir de hoy, Carolina comenzará a hablarle al país, no sólo al partido”.

Sin embargo, Goic en declaraciones 24 horas descartó estar disponible para ser la carta presidencial del partido en las próximas elecciones.
.
"Agradezco, y los voy a seguir haciendo, a las personas y sobre todo a los camaradas que me ven como una opción (...) pero mi objetivo es fortalecer a la Democracia Cristiana y creo que el mejor espacio hoy día es la presidencia del partido".

"Mi prioridad es responder al compromiso que asumí con las bases", añadió.
.
En esa misma línea, la senadora sostuvo que "el próximo 28 de enero el partido determinará quién será su candidato a presidente". Además, la parlamentaria aseguró que en la instancia "definiremos el proyecto que definirá al proyecto que representará al partido".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario