kradiario.cl

lunes, 30 de enero de 2017


Argentina

MACRI TAMBIÉN PONE TRABAS A LA MIGRACIÓN Y ENDURECE EL CONTROL FRONTERIZO
.
El Presidente argentino Mauricio Macri aprobó nuevas medidas que endurecen el control migratorio en Argentina y aceleran los procesos de expulsión en caso de delitos y de ingreso clandestino de extranjeros.
.
El mandatario tomó esta decisión a través de un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial. El Gobierno justificó en "recientes hechos de criminalidad organizada" la nueva reglamentación, que también busca acelerar las deportaciones, sin requerir una condena firme, a través de un "procedimiento migratorio especial de carácter sumarísimo", de no más de dos meses.
.
Las autoridades alegan que actualmente concretar órdenes de expulsión "puede llegar a siete años de tramitación". El decreto firmado por Macri y todo su gabinete precisa que el procedimiento sumarísimo se aplicará a extranjeros involucrados en hechos delictivos y "a quienes hubieren ingresado en forma clandestina al territorio nacional". "Ponemos límites a quienes vienen a delinquir. Trataremos de expulsarlos. Antes había controles pero no había una política clara del Poder Ejecutivo en este tema", declaró el director de Migraciones, Horacio García, al canal Todo Noticias. Negó sin embargo que Argentina esté cerrando sus fronteras y aseguró que "215.000 personas ingresaron en 2016 y obtuvieron su radicación".
La nueva norma establece posibilita también la cancelación de residencias otorgadas en el pasado "cualquiera fuese su antigüedad". Según el decreto, la población carcelaria extranjera bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal "se incrementó hasta alcanzar en 2016 el 21,35% de la población carcelaria total".
.
También sostiene que el 33% de las personas detenidas por delitos relacionados con la narcocriminalidad tienen nacionalidad extranjera, mientras que del total de la población, solo 4,5% es extranjera. El decreto presidencial fue cuestionado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que advirtió sobre la parcialidad de las cifras debido a que se refieren al Servicio Penitenciario Federal que representa solo el 15% de la población carcelaria total. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario