kradiario.cl

miércoles, 25 de enero de 2017

El fuego: la trampa devastadora

ONEMI: ULTIMO BALANCE DE LOS MAYORES INCENDIOS FORESTALES DE LA 
HISTORIA CHILENA - 256 DAMNIFICADOS Y 36 FOCOS DE FUEGO ACTIVO


Hay  136 albergados, 146 viviendas destruidas y alrededor de 4 mil                              usuarios sin suministro eléctrico

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó un nuevo balance de los incendios forestales a nivel nacional, especificando que aún hay 36 focos activos, otros 30 están controlados y 13 han podido ser extinguidos. La superficie afectada llegaría a 150 mil hectáreas, según el último reporte.
.
Además, según indicó la misma institución hay 256 personas damnificadas, 136 albergados, 146 viviendas destruidas y alrededor de 4 mil clientes sin suministro eléctrico.

La Presidenta Mchlle Bachelet dijo ayer en la Región de O'Higgins que "la gran mayoría de los fuegos son provocados por el ser humano, a veces intencional o por negligencia. La Fiscalía está investigando, pero no se puede descartar que haya intencionalidad. No se puede afirmar ni descartar".
.
El director nacional Onemi, Ricardo Toro, señaló que la condiciones climáticas de temperatura, humedad y viento se mantendrán para hoy, lo que dificulta el control de los siniestros.
.
Aarón Cavieres, director de Conaf, detalló por su parte que ya se sumaron seis aviones y 500 vehículos al combate.  La ONEMI agregó que a las catorce comunas en donde se había declarado alerta rojas en las últimas horas, se sumaron ahora : San José de Maipo, San Pedro, Santo Domingo, Quilpué, Empedrado, Constitución, Limache e Hijuelas, además de la declaración de Alerta Roja en la provincia de Melipilla.
.
El Supertank
.

Tras una petición de Desafío Levantemos Chile, el Gobierno aceptó el aporte del Supertanker 747-400, el avión de combate de incendios más grande del mundo, que operará en Chile  gracias a una donación hecha por la Fundación Viento Sur, de la chilena Lucy Ana Avilés y su esposo Ben Walton. Pasadas las 06:15 horas de este miércoles aterrizó en la Base de la Fuerza Aérea en Pudahuel.

Las autoridades han explicado que primero se realizarán pruebas con el avión llegado de Estados Unidos, pero que espera que no haya dificultad para trabajar con este aparato. “Se han dado todas las facilidades y nos interesa mucho conocer las características del vuelo de este avión, por lo tanto, no vemos que vaya a perturbar las acciones regulares”. 
.
El Supertanker B747-400 permite llevar a bordo a cinco personas que no sean miembros de la tripulacion para planear y supervisar las operaciones y cuenta con una capacidad de descarga de agua cercana a los 72.600 litros, gel o espuma, lo que equivale a 72 helicópteros al mismo tiempo.
.
En situaciones de ataque a incendios, la aeronave vuela a 110 nudos (204 kilómetros por hora), velocidad baja que le permite tirar una gran cantidad de agua en un lugar.
.
El avión, mide alrededor de 70 metros de largo y vacío pesa 180 toneladas. Es capaz de levantar vuelo con un peso máximo de 400 toneladas y necesita una pista de 2,4 kilómetros de longitud para poder despegar y aterrizar.
.
La gigantesca nave "bombero" comenzó sus operaciones en 2009 luchando contra un incendio en Cuenca, España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario