viernes, 27 de enero de 2017

Situación de los incendios

COMBATE DEL FUEGO NO PARA, PERO FOCOS SE INCREMENTAN

La última jornada de combate contra los incendios más devastadores que ha vivido Chile, y que desde el 15 de enero afectan al centro y sur del país, estuvo marcada por la evacuación de zonas urbanas amenazadas por las llamas y por el aumento de terrenos afectados, que hasta anoche ya superaban en tamaño la superficie del Gran Santiago. Es decir, aquella conurbación que conforman 37 comunas de la Región Metropolitana, como señaló en una infografía el diario La Tercera.

Las tareas de ataque de los incendios forestales continúan con dificultad. Durante el día de ayer creció la cifra de fallecidos, tras el hallazgo de tres nuevas víctimas que se suman a los tres brigadistas que murieron el domingo de la semana pasada, y a los dos carabineros y el bombero que perdieron sus vidas el miércoles. Los fallecidos son ahora diez.
.
Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el número de hectáreas arrasadas por el fuego alcanzó ayer las 289.974,71, lo que corresponde a 2.899 kilómetros cuadrados, es decir, un área que en la última jornada superó en superficie a la del Gran Santiago, que equivale a 2.787 kilómetros cuadrados. Asimismo, hasta la tarde de ayer se contabilizaba un total de 142 incendios en el país: 51 de ellos controlados, 77 en combate y 14 extinguidos, informó La Tercera.
.
Ayer fue un día marcado por las evacuaciones, fundamentalmente por el avance de las llamas hacia centros más poblados, como fueron algunos sectores de Constitución, en El Maule, o de Concepción, en el Biobío. En El Maule, seis zonas han sido evacuadas durante esta semana. Se trata de Santa Olga, que terminó completamente quemada; Curepto, Nirivilo, Los Aromos, Santa Rosa y Colín.
.
Debido a los cambios en las ráfagas del viento, las altas temperaturas y la intensidad del calor, hubo reactivación de algunos siniestros, mientras que en otras partes, como en Vichuquén, el fuego se unió a otro foco que se propagaba desde el incendio El Perdigadero, que se desarrolla en las comunas de Paredones y Lolol.

Donaciones son descontables de los impuestos
.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dio a conocer hoy facilidades para las empresas que entreguen donaciones- ya sea en bienes o en dinero- a los afectados por los incendios forestales en las zonas de catástrofe.
.
El secretario de Estado anunció la activación de la ley 16.282 “para que el mundo privado pueda donar con mayor facilidad y ayudar a los compatriotas que lo han pasado mal”.
.
Según detalló Valdés, esta ley “permite que las empresas puedan descontar de sus tributos como un gasto común y corriente lo que provee en ayuda de la emergencia”. Por otro lado, Valdés aseguró que “aún no tenemos dimensión precisa de cuánto va a ser el costo de esto”, y que aún el Ejecutivo se encuentra en proceso de catastro de los afectados. “Cuando tengamos dimensión de esto veremos cómo se financia”. 
Farkas
El filántropo Lonardo Farkas regalará 35 millones en total, a las siete esposas de los dos bomberos, dos carabineros y tres brigadistas que murieron en las labores de combate contra los incendios forestales. Para que “su sacrificio por Chile y valor se recuerden por siempre”. Esa fueron parte de las palabras de homenaje que rindió Farkas a los tres brigadistas, dos bomberos y dos carabineros que en estos días han fallecido mientras participaban en las labores para apagar los incendios forestales en el centro y sur del país.
Carabineros héroes que dieron su vida por Chile y tengan un funeral digno y para imprevistos en estos dramáticos momentos”.
Como publicó en la red social, su donación llegará a las esposas de Hernán Avilés González, Juan Eduardo Bizama Sanhueza, Freddy Fernández Garcés, Mauricio Roca Sepúlveda, Ricardo Salas Martínez, Sergio Faúndez Vergara y Wilfredo Salgado Donoso.

Reunión en La Moneda





























































































Entretanto, la Presidenta de la República encabezó esta mañana una reunión de coordinación intersectorial que consideró distintos ministros y la Onemi. Tras la cita, agradeció además, la labor de brigadistas, Bomberos y voluntarios.
.
A la cita en La Moneda asistieron los ministros de Interior, Mario Fernández, de Economía, Luis Felipe Céspedes, y los subsecretarios de Interior Mahmud Aleuy, y de Agricultura, Claudio Ternicier. Además, asistió el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro.
.
Tras la reunión, la Mandataria detalló la ayuda que entregará el gobierno a los damnificados:

– Bono de enseres para las personas que han visto dañadas sus viviendas. “Se envió dinero a la Intendencia, estos a los bancos y los bancos van a pagar hoy los primeros 50 bonos y se entregarán otros 50 más”. Esta gestión se realiza gracias a las fichas de las personas que han sido encuestadas.
– Se está realizando un catastro para la entrega de apoyo para la reposición de infraestructura productiva.
– El SAG dispondrá de hasta 10 millones de pesos para la atención de animales productivos afectados.
– Con el objetivo de mantener las fuentes de trabajo en las zonas afectadas, se entregará un subsidio a la retención de mano de obra, equivalente al 80% del sueldo mínimo por tres meses, y al 50% del sueldo mínimo por los siguientes tres meses, “mientras se encuentran otras áreas productivas”.
– Subsidio a la construcción de nuevas viviendas en las zonas afectadas y para la reparación de las que son reparables.
– Subsidios de limpieza para las familias afectadas, similar al entregado en Atacama.
La Presidenta además indicó que “para la próxima semana vamos a poder duplicar nuestra capacidad de extinción del combate del incendio”.
Esto debido a que se han arrendado “una cantidad importante” de aviones. Bachelet sostuvo que hay 46 aviones y helicópteros operando y que se están arrendando más de distintas partes. Esto se suma al avión ruso que llegará dentro de los próximos días.
Asimismo dijo que habrá 253 brigadistas extras: esto por la llegadas de especialistas internacionales. “Ayer llegaron colombianos y fueron enviados a la octava región. Además, hoy llegan 58 mexicanos, 60 franceses el lunes, 50 brigadistas mexicanos, 50 brigadistas peruanos llegarán hoy, 35 cascos blancos llegarán de Argentina y 50 brigadistas de Córdoba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario