kradiario.cl

martes, 24 de enero de 2017

Columna de Psicología familiar y social

LA INFERTILIDAD - UN DUELO SILENCIOSO

Por Jessika Krohne


La escritora Laura Gutman, psicopedagoga y escritora planteó en su último libro "Conversaciones con Laura Gutman" la siguiente pregunta: ¿Hoy es más difícil quedar embarazada que en el pasado?" Ella contesta que no, pero que dado los nuevos intereses y ambiciones de las mujeres postmodernas, la maternidad se ha atrasado bastante. Por lo tanto, cuando la mujer se decide y quiere tener un hijo, muchas veces ha superado los 35 años, donde se hace bastante más difícil concebir, ya que a partir de esta edad disminuye la fertilidad en la mujer.
.
50 millones de parejas en todo el mundo sufren problemas de infertilidad, y un 10% de los chilenos tiene dificultades para concebir. En un 30% de los casos la raíz está en la mujer, otro 30% en el hombre, el mismo porcentaje en ambos integrantes, y el resto en causas no explicadas.
.
Muchísimas parejas día a día se enfrentan a la angustia y la desilusión de vivir afectados por la infertilidad. La frustración crece, cuando pasan los meses y el embarazo no se produce y la pena se vive en la mayoría de los casos en silencio, ya que las personas cercanas en el alrededor presionan y perturban aún más a las parejas afectadas con comentarios inadecuados, que aumentan el dolor en la pareja y la ansiedad en querer tener un hijo.
.
Muchas parejas inician tratamientos agotadores, emocionalmente desgastantes que les ocupa mucho tiempo en sus vidas, para tratar de embarazarse. Muchos intentos fallan. Frecuentemente se hace necesario el apoyo psicológico, ya que especialmente la mujer es sometida a mucha presión, inyecciones diarias de hormonas y tiene que someterse regularmente a una serie de exámenes y realizarse periódicamente ecografías a modo de seguimiento para evaluar la cantidad ovárica. Los tratamientos de fertilización pueden ser de menor complejidad como por ejemplo la inseminicación artificial o de mayor complejidad que es la fertilización in vitro.
.
Cualquiera de los tratamientos de fertilidad en la mayoría de las veces, la pareja lo hace en silencio sin contarles a las personas más cercanas para evitar comentarios inadecuados o presiones que aumentan la ansiedad en la pareja.
Si bien, hay muchas personas que se ven afectadas con esta situación y donde la ansiedad y el estrés también son variables muy influyentes, en un 90% de los casos la infertilidad se puede tratar con éxito. Eso sí, se requiere paciencia por parte de la pareja y mucho apoyo mutuo para poder sobrellevar este tiempo difícil acompañados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario