kradiario.cl

lunes, 16 de enero de 2017

Chile-Elecciones-Documentación


EL DISCURSO DE LAGOS EN LA PROCLAMACIÓN DEL PPD EL SÁBADO

Muchas gracias presidente, gracias compañeras y compañeros. Acepto esta nominación con humildad e ilusión, consiente de la responsabilidad y la oportunidad que significa. No es un respaldo a una persona, es un respaldo programático a ideas. 
.
Hemos tenido el privilegio de servir a Chile y hoy más que nunca, el país requiere la unidad de sus fuerzas progresistas para impulsar y consolidar las trasformaciones que el presente demanda. 
.
Esta candidatura, es una invitación a encontrarnos en los valores que nos unen y desde allí generar juntos los cambios transformadores indispensables para el día de hoy. 
.
Por ello, me parece importante dirigirme hoy a los adherentes, militantes y dirigentes de los otros partidos de la Nueva Mayoría, para plantear una propuesta de marco programático para el siguiente gobierno.  
.
Cada ciudadano, cada agrupación política tomará sus decisiones respecto de candidaturas presidenciales.  Cada partido tiene sus tradiciones y costumbres, su cultura y su manera de hacer las cosas.  Aquí lo que importa, es que los ciudadanos que participan de estos procesos lo hagan pensando en el interés superior de Chile.
.
Nuestra candidatura representa un programa de reformas progresistas que buscan construir un país libre, igualitario y justo. Su viabilidad se funda en que dispongamos de un respaldo partidario y ciudadano con voluntad política de transformación. También en que contaremos con equipos capaces, con conocimiento, energía, juventud, experiencia y entusiasmo para implementar esas reformas.

Los progresistas hemos hecho de Chile un país mejor. Hoy somos más libres, estamos más protegidos y gozamos de más oportunidades y Chile es hoy un país más progresista

No hace mucho, sufríamos la censura de los conservadores que nos decían que podíamos ver en televisión. Hoy, disfrutamos el derecho a ver lo que queremos, Netflix incluido. 
.
No hace mucho había nulidades matrimoniales. Hoy las personas pueden comenzar de nuevo sus vidas sin recurrir a ese fraude. 
.
No hace mucho se discriminaba entre dos tipos de hijos: los legítimos y los ilegítimos. Hoy todos tienen los mismos derechos. 
.
No hace mucho, cuando un trabajador perdía su trabajo no tenía recursos para sostener a su familia. Hoy existe el seguro de desempleo. 

No hace mucho, la representación era distorsionada por los senadores designados y el sistema binominal. Hoy ellos son parte de un pasado oscuro que hemos dejado atrás. 

Los gobiernos progresistas además hacemos transformaciones que perduran en el tiempo. Porque las hacemos bien ysabemos quedebemos consolidar lo alcanzado antes de dar el paso siguiente. 

¿Acaso la derecha pudo echar abajo el Auge o el seguro de desempleo?

¿Acaso pudieron terminar con el pilar solidario y darle esas platas a las AFP’s? 

Cuando el progresismo gobierna, hacemos imposible volver atrás en los derechos ganados para todos los ciudadanos!
.
Y estamos aquí hoy para seguir avanzado.

Los progresistas sabemos que solo hemos avanzado cuando estamos unidos al final, siempre hemos estado unido

Hoy parece más difícil que nunca, pero depende de cada uno de nosotros hacerlo posible de nuevo.

El debate de ideas une, la descalificación y ataques personales nos divide.


Sabemos cómo convertir las diferencias en un propósito común. Lo hemos hecho y depende de nosotros volver a hacerlo.

Ustedes mis amigos me conocen: soy el mismo de siempre, con seguridad un poco más viejo, pero con las mismas convicciones de toda una vida

Me educaron para servir a Chile y me enseñaron que el mejor aprendizaje es el que se nutre de la experiencia de la historia. 

No he cambiado, sigo creyendo que el testimonio de vida es servir para que más personas vivan con dignidad, libertad, equidad y justicia social.
.
Vivo con los mismos sueños y valores que nos llevaron a luchar contra la dictadura. Y sigo siendo una persona que creció con el rigor de la excelencia. 
.
He sufrido derrotas en mi vida. Sé lo que es fracasar, por eso mismo sé lo que es ponerse de pie y aprender de los errores. 
.
El tiempo me ha enseñado a hacer las cosas mejor. 
.
El país y el mundo se enfrentan a una nueva época. Habitamos el tránsito entre lo que muere y lo que nace, sin total claridad sobre qué es qué. En ese ajuste, el desempeño de la economía mundial será modesto, las desigualdades seguirán aumentando, surgirán tentaciones populistas, nacionalismos y xenofobia.  Lo estamos viendo hoy cada día.
.
En este mundo cambiante, así como en mi recorrido por Chile, he constatado y recogido para Chile 5 grandes desafíos.  A eso me quiero referir.
.
Uno:  Cómo somos capaces de trasformar la crisis actual en una oportunidad.
.
Sí, vivimos una crisis de desconfianza muy profunda. La experiencia cotidiana y extendida del abuso es pan de cada día. La colusión, la corrupción, la contaminación, el clasismo. El abuso es indigno, es infame, lo es más todavía cuando lo comete el poderoso. 
.
Así como ayer en los 80 apuntamos al dictador, hoy lo hacemos contra el abuso de los poderosos.
.
La relación entre dinero y política es sencillamente inaceptable. Y reconociendo los esfuerzos realizados hasta ahora, estamos aún lejos de generar las condiciones para que nunca más vuelva a ocurrir.  Lo mínimo, es que los candidatos no presenten conflictos de interés.  El candidato de derecha tiene esta tarea pendiente.
.
Pero, además, los ciudadanos quieren una sociedad donde se valore el mérito, donde no haya discriminación, por barrio, por población, por pinta, por ausencia de redes, por el colegio, por la cuna, por el género.  Donde quien tiene influencias deje de ganar tres o cuatro veces más del que no tiene.  En eso consiste el malestar que lleva a tener una visión desproporcionada de lo que funciona mal y una desconsideración casi total por lo avanzado. 
.
Las chilenas y chilenos que ocupamos espacios de influencia política, económica, social o cultural, debemos tomarnos muy en serio esta crisis de confianza. El camino es la humildad, la horizontalidad, la transparencia y fundamentalmente, la ética.  La ética es nuestra mayor brújula.
.
Transformar ésta crisis en una oportunidad nos desafía individual y colectivamente. Nos obliga a la coherencia personal y política, y sobre todo, nos exige actuar ya. 
.
Dedicaré todas mis fuerzas para unir a Chile, incluso a mis adversarios políticos, en la batalla para que el abuso no quede impune y el dinero no influya en la política.  Para enfrentar esta profunda falta de confianza ciudadana, para proteger al ciudadano frente al abuso y parar el poder del dinero, se requiere el acuerdo de todos los sectores políticos. 
.
Y esto solo se consigue en el encuentro con las verdades de otros, en la comunicación que permite convencer y ser convencido. Construir acuerdos en este ámbito es un imperativo de la política, pues solo ello permite avanzar de manera coherente.
.
Dos: ¿cuánto de la democracia es representativa y cuánto debe ser participativa?
.
Seamos claros, la participación y representación política, el ejercicio ciudadano de la democracia, tal como lo conocemos, es el pasado. No sabemos lo que viene, pero si lo que hay que hacer hoy: construir una nueva forma de distribuir el poder, participativa e integradora.
.
Crear instituciones abiertas, eficientes, transparentes, que aseguren la participación efectiva de la ciudadanía y la eficacia de la gestión pública. Necesitamos un Estado diseñado para escuchar, dialogar e invitar a co-crear
.
La posibilidad inédita de comunicarnos instantánea y horizontalmente entre desconocidos, entre representantes y representados, entre gobernantes y ciudadanos, es ya una verdadera revolución para los sistemas políticos a nivel global. Ya lo estamos viendo, buena parte de la información, comunicación y organización de la sociedad civil se da en las redes sociales.   Allí hay un nuevo diálogo.
.
En el futuro inmediato habrá que generar nuevas instituciones, nuevos canales de comunicación, nuevas formas de representación para facilitar la interacción del Estado con la ciudadanía. 
.
Me comprometo, por ello, en los primeros 60 días, a crear una plataforma virtual donde la ciudadanía dialogará directamente con el Presidente de la República. Son conocidas las buenas prácticas a nivel nacional y mundial en este sentido. 
.
La ventana está abierta y quisiera ver a Chile liderando esta revolución.
.
Los progresistas creemos en el poder de los ciudadanos para que éstos hagan escuchar su voz a sus representantes en un diálogo permanente.
.
Y así se contribuye a salir de la crisis de confianza.  Este es el sentido profundo de cómo dialogamos con los ciudadanos.
.
Tres: el desafío de crecer y avanzar a una nueva economía. 
.
En la fase de desarrollo en que estamos, no podemos renunciar al crecimiento. Esto no es un dogma, es una necesidad concreta. Las crecientes demandas ciudadanas no pueden responderse sin crecimiento económico. 
.
Las familias chilenas han progresado en las últimas décadas, qué duda cabe.  Económica, social y culturalmente, en muchos sentidos, las y los chilenos hemos construido un nuevo Chile.  Lo que ayer parecía inalcanzable ya se ha logrado y sus expectativas pasan a ser otras, pero el progreso no termina cuando conseguimos el auto, la casa propia, graduar a nuestros hijos en la educación superior.  El progreso, de hecho, no termina.  Cuando cumplimos una meta, aparece la siguiente en el horizonte y en buena hora.  Este es el impulso que mueve al progreso social, pero se le pone muchos y nuevos desafíos al sistema político.  Los avances, por lo demás, son vistos más como mérito del esfuerzo propio que del esfuerzo colectivo.
.
Todo progreso implica crecimiento, pero no todo crecimiento supone progreso. Chile no puede renunciar al crecimiento, tampoco podemos fomentar cualquier tipo de crecimiento.  Este tiene que ser sustentable, inclusivo e inteligente que proteja nuestra naturaleza y biodiversidad. Nuestro crecimiento no puede ser a costa de la calidad de vida de nuestros nietos y sus hijos. Es una cuestión ética, pero también pragmática.
.
El crecimiento debe ser también inclusivo. Y como sabemos, el crecimiento económico no es por naturaleza inclusivo. Por mucho que la derecha siga creyendo en ello, el modelo neoliberal no resuelve la desigualdad. Crea riqueza, pero es muy regresivo al distribuirla y por sí mismo, normalmente la acrecienta. La concentración territorial y de ingresos, así como las diferencias salariales determinadas desde la cuna o el género, son inaceptables. Promoveremos con las políticas públicas adecuadas un crecimiento inclusivo, descentralizado, equitativo, que llegue a toda la población y a todo el territorio. 
.
Requerimos también un crecimiento inteligente, que logre romper con una economía rentista centrada en los comodities. Un crecimiento basado en la economía de la colaboración y el conocimiento, que cree valor en el encuentro de los sectores productivos, las ciencias, las comunidades y las tecnologías que evolucionan constantemente.  Esta ecuación es la clave del futuro.
.
En esta materia llamaré a un gran Acuerdo Nacional que incluya a empresarios y trabajadores, a científicos y ambientalistas, a todos los que deben concurrir a darle un nuevo impulso y orientación a nuestro desarrollo económico. 
.
Cuarto: defender el rol activo del Estado. 
.
Cultural y políticamente el Estado subsidiario que defiende la derecha murió con la crisis financiera del 2008 que provocó una crisis mundial de la economía real.   La derecha debilita el Estado, porque cree que es el mercado el que dibuja una sociedad. El presente requiere de un Estado activo, que promueve la economía, que garantiza derechos y deberes.  Un Estado descentralizado, capaz de interactuar en lo local, generar respuestas pertinentes a sus contextos y construir estrategias coherentes a nivel nacional.   Pero para esto se necesita un análisis en profundidad de sus estructura, instituciones y procedimiento.  Muchas de sus instituciones fueron creadas para problemas que hoy están superados o que hay que enfocarlos de una manera diferente.
.
Un Estado que garantiza derechos y deberes, que persigue los sueños colectivos siempre en el marco de la convivencia civilizada. Gobernar es escuchar, integrar, consensuar, conducir. Muchas veces implica reconocer lo limites, ¡hay que saber decir que no! aquilatar las aspiraciones con las posibilidades del presente, equilibrar las demandas individuales y sectoriales, con el interés de todas y todos.

Un Estado que es capaz de construir una nueva métrica para la desigualdad y el bienestar, para medir desde ahí sus éxitos y tareas pendientes. La desigualdad es mucho más que una mala distribución del ingreso, la desigualdad tiene que ver con el acceso a espacios público de calidad, con la participación cultural, con la calidad de los servicios y bienes públicos, con la conectividad terrestre, aérea, digital. Si queremos derrotar la desigualdad, tenemos que generar una métrica para saber exactamente donde el estado debe actuar.  Sabemos que en políticas públicas, solo lo que se mide, se consigue.
.
Quinto: El desafío cultural: seguir expandiendo las 
libertades. 
.
Ayer se recuperaron espacios públicos, se abrió La Moneda, aprobamos el divorcio, terminamos la censura cinematográfica, nos desnudamos en el Parque Forestal.
Ahora, el rol de los progresistas, es seguir corriendo el límite de lo posible.
Debemos avanzar en la igualdad de género, por ejemplo, es injusto que las mujeres tengan que pagar más en sus planes de salud sólo por estar en etapa fértil.  Y cuando además, por el mismo trabajo reciben menos que un hombre.  Debemos reconocer el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo a lo menos las tres causales.  
Avanzar en el respeto de las distintas orientaciones sexuales de chilenos y chilenas.  Como sería la aprobación del matrimonio igualitario para que todos seamos igual en dignidad de derecho. 
.
Chile está enfrentando nuevas realidades y que definirán el tipo de país que somos: si somos un país racista y discriminador o inclusivo con los migrantes.
.
Los candidatos de derecha llenos de prejuicios y de cálculos electorales relacionaron inmigración y delincuencia.  Ellos van a jugar con ese miedo y los progresistas tenemos que hacerles frente unidos.
.
Nuestro gran desafío es valorar la diversidad cultural.  Que se expresa en mapuches, inmigrantes del SXIX y XX, que venían de Europa y los de este siglo que llegan de países limítrofes.  Esas son las formas de correr las barreras de lo posible.
.
Ante estos 5 grandes desafíos, la verdad es que- a diferencias de otras épocas-no tenemos recetas, no tenemos modelos que nítidamente nos muestren el camino.
.
Los progresistas tenemos valores que nos guían: construir una sociedad con crecientes grados de igualdad, profundizando las libertades individuales de manera que todos tengamos igualdad de oportunidades y que estas no están determinadas por la cuna en que se nace.  
.
Las ideas progresistas que nos inspiraron fueron una respuesta a los desafíos de la revolución industrial: el progreso del siglo 20, la noción de derechos, la idea de un Estado de bienestar. Pero esas ideas progresistas no han encontrado aún respuestas claras a la revolución digital y los cambios que estas han provocado. No existe una carta de navegación, debemos crearla.
.
Está claro: el problema no son los cambios, sino como los enfrentamos. El pensamiento humanista, laico y cristiano sigue y seguirá plenamente vigente aun cuando las tareas sean otras. Debemos proteger la unidad de la centroizquierda y de su visión común: la supremacía de la democracia, la protección de los derechos básicos, el avance gradual y decidido para ampliarlos, el equilibro entre convicción y responsabilidad, transformación y estabilidad. 
.
En eso consiste el vigor de la concepción reformadora,  en trabajar por la unidad de quienes se ubican en la centro-izquierda y en la validez de su método gradualista protector de valores básicos de libertad e igualdad y que sólo acepta solucionar los conflictos sociales por el camino de la negociación y la paz.
.
En base a este pensamiento, a estos valores, a estos 5 grandes desafíos, quiero plantearles 10 acciones abordables para un gobierno de cuatro años. Esto si es que contamos con la unidad de propósitos para impulsarlas.  Como coalición política y junto a chilenos y chilenas las tenemos que convenir y, mas tarde, hacer realidad.  Solo el progresismo se atreve a impulsar estos cambios, de nosotros depende lograrlo.
.
1. Nuevos mecanismos de democracia participativa.
.
Necesitamos mejorar la capacidad de nuestra democracia para escuchar, dialogar y responder a los ciudadanos. Ya señalé que tendremos un canal directo de comunicación virtual de la Presidencia con la ciudadanía. Primero como política de nuestro gobierno y luego como obligación legal. El gobierno transparentará las opiniones recibidas desde la ciudadanía y les dará una respuesta razonada.
.
Adicionalmente estableceremos una Asamblea Ciudadana compuesta por las principales organizaciones sociales del país con representación nacional. A ella se le informará ampliamente sobre los proyectos gubernamentales y se definirán plazos para recibir sus opiniones. 
.
Con la nueva constitución seguiremos fortaleciendo los espacios de participación a través de plebiscitos e iniciativas poulares de ley. 
Desde ya daremos inicio a esta política de consulta respecto de las propuestas que hoy estamos enunciando. Queremos que la gente nos escriba, nos llame o venga a vernos para dar su opinión. La recogeremos, analizaremos y daremos respuesta. 
.
2. Fondo de Infraestructura para el Crecimiento y la construcción de ciudades amables.
.
Para que Chile vuelva a crecer a mayor velocidad, para que impulsemos la creación de buenos empleos, estables y bien pagados, necesitamos reimpulsar la inversión y tenemos un potente instrumento para lograrlo: El Fondo de Infraestructura. El gobierno invierte actualmente U$3.500 millones anuales, con el fondo de infraestructira podemos elevar esa cifra a U$ 11.000 millones anuales.  Un enorme salto, un salto que necesitamos. 
.
Chile es más rico gracias a la infraestructura que creamos, esa riqueza puede reinvertirse en la infraestructura que nos falta. Así recuperaremos el liderazgo en puertos, carreteras, aeropuertos e iluminación digital. En el tiempo este Fondo permitirá concluirel Plan de Conectividad Austral marítima y Terrestre hasta Puerto Williams, extender la carretera de la costa y el Pie Andino. Conectar de manera moderna y tecnificada a Chile con Argentina, implementando corredores bioceánicos, por medio del Túnel de Aguas Negras en Coquimbo y posteriormente el Paso Las Leñas, el Proyecto binacional para carga de Los Libertadores. A su vez proseguir con fuerza el plan de pavimentación de caminos existentes. Dotar de más y mejor infraestructura ferroviaria, que pueda unir progresivamente a Chile y que permita la aumentar la alimentación de carga para los puertos del país. Debemos expandir también la infraestructura para la conectividad digital en Chile, que incluya a las regiones y proyecte un cable de fibra óptica América del Sur-China. 
.
Con estos recursos también crearemos el Fondo Tu Casa, Tu Barrio y Tu Ciudad. Su objetivo será mejorar la vida de los barrios y entornos de las personas de clases populares y medias. Con ello se valorizarán sus casas, su principal riqueza. Conocemos el esfuerzo que han hecho los chilenos por tener una propiedad, queremos protegerla, queremos valorarla, queremos valorizarla.
.
Lo haremos mejorando el transporte público en todas las principales ciudades del país. En Santiago aspiramos a lograr que los barrios populares y de clase media tengan un sistema de Metro a no más de 5 minutos de su vivienda.  También invertiremos en el Merval y el Biotren y en llevar esa experiencia a la integración de Coquimbo y La Serena, Padre Las Casas-Temuco y Victoria, a Osorno-Puerto Montt. El teleférico en Iquique y en Antofagasta. Contamos con los recursos también para construir 500 hectáreas de parques y más corredores verdes como los que transformaron el zanjón de la Aguada. Así mejoraremos la vida de nuestras familias y también el valor de sus bienes.
.
3. Compromiso: progreso para todo el territorio nacional.
Fortaleceremos la descentralización para llevar las decisiones mas cerca de la gente y el progreso a todos los territorios. 
.
Me alegro de que los gobernadores vayan a ser electos, pero requieren también de atribuciones y recursos que en la actualidad no tienen. Las regiones deben ser fuertes y también igualitarias, no pueden seguir creciendo las brechas entre regiones. Pero la descentralización no se detiene allí, debe avanzar hacia los municipios con la misma receta de más poder de decisión y más igualdad en las oportunidades.
.
Todas las regiones elaborarán un programa de Crecimiento Inteligente adecuado a su realidad al ser co-diseñados por los gobiernos regionales con los diversos grupos de interés e implementados a través de alianzas público-privadas. Así se promoverán emprendimientos de alto contenido científico, tecnológico y de innovación.  Para tal efecto, aumentaremos a un piso de 1% del PIB la inversión en ciencia, tecnología e innovación, la mitad del esfuerzo lo hara Estado y la otra mitad las empresas. Realizaremos una profunda reforma a las exenciones tributarias para reasignarlas con un criterio de transformación productiva. Estos recursos se distribuirán a lo largo del territorio; así haremos efectiva el espiritu de la ley del royalty que aprobáramos en nuestro anterior gobierno
.
También, integraremos a la Mipyme al esfuerzo de innovación y valor agregado. Mejoraremos su acceso a su financiamiento, duplicando la proporción de su inversión financiada con crédito.  
.
4. Justicia previsional: transformar el sistema y aumentar las pensiones.
.
Coincidimos con la propuesta del Gobierno de la presidenta Bachelet de aumentar en un 5% adicional la cotización a cargo del empleador. Con ello se incrementarán las cuentas de capitalización individual y se financiarán pensiones más altas para las mujeres y la clase media. Con el tiempo todo el 5% ira a las cuentas personales. Además, con recursos públicos, se reforzará el pilar solidario y el alza en las pensiones más bajas. pero este 5% será administrado por una entidad pública, técnica, eficiente y transparente. 
.
Si fuese necesario más financiamiento público, nos aseguraremos que este provenga de los grupos de mas altos ingresos. Nuestro objetivo es que Chile muestre una real diferencia en igualdad antes y después de impuestos; lo que hoy no ocurre.  
5.  AUGE para los adultos mayores.
.
Reforzaremos las capacidades del sector público para que con sus medios reduzca radicalmente los tiempos de espera en las atenciones AUGE. Expandiremos el AUGE para que cubra los remedios de mayor incidencia y carestía que requiere la tercera edad. Además, garantizaremos el acceso al cuidado para adultos mayores no-valentes, que permita a sus familias sentir la seguridad de que están bien cuidados en un ambiente de respeto y dignidad.
.
6. Con hechos Chile demuestra que quiere a sus niños y adolescentes.
.
Los niños y adolescentes merecen un mejor presente. Mas salud, más deporte, mejor educación y mejor ocio, así le demostraremos nuestro cariño. 
.
En forma inmediata atenderé la situación de los niños más vulnerables, iniciaremos un proceso de separación de los niños que son víctimas de abandono de aquellos con dificultades de comportamiento social. Además, en el caso de los infractores se separarán por edad y por tipo de infracción. En paralelo, enviaré una reforma legislativa que facilite que estos niños sean acogidos, estoy seguro que tenemos suficientes familias, suficiente amor para todos los niños abandonados. 
.
La Presidenta Bachelet ha ampliado la educación de primera infancia a cientos de miles de familias. Eso debe sostenerse para que los niños reciban estimulación temprana cognitiva y emocional y con ello pavimenten su futuro. Implementaremos un plan para cerrar la brecha de déficit de 3-4 mil educadores de párvulos y homologar los beneficios de la carrera docente pública para estas y estos educadores. 
.
Esperamos que este año se apruebe la legislación que fortalece la nueva educación pública. Tomaremos el bastón de este proceso y lo proyectaremos. Completaremos la desmunicipalización e implementaremos la carrera docente. 
.
Propongo impulsar un programa de adopción de las mejores prácticas internacionales en procesos de aprendizajes en nuestros colegios públicos. A la vez, fortaleceremos los liceos de excelencia e implementaremos un nuevo criterio de selección que combine meritocrática e inclusión, para así avanzar en dignidad republicana.
.
7. Educación técnica estatal de acceso universal y fortalecimiento de las universidades estatales.
.
Una política de educación superior que combine: gratuidad, calidad y un aporte al desarrollo productivo del país, requiere de Universidades estatales bien dotadas. También de un sistema de acreditación que asegure calidad y pertinencia para la empleabilidad de todo el sistema universiotario. Además transformarmos los CFT estatales en un sistema de institutos politécnicos con un modelo educativo diferente al de la educación técnica actual: integrado al sector productivo y de excelencia en forma similar a lo que han hecho en Alemania, Australia y Corea. Al finalizar el gobierno, todo joven chileno que lo desee podrá acceder a una educación politécnica gratuita en una institución estatal.   

8. Titularidad Sindical y Participación en la Productividad.
.
Propondremos una reforma constitucional para reponer la titularidad sindical. Las buenas empresas tienen una relación dialogante y equitativa con sus trabajadores, por eso apoyaremos la creación de Comisiones para aumentar la Productividad, donde participe el sindicato, al interior de cada empresa. Ello se acompañará de una reforma a la legislación de gratificaciones para que los trabajadores seguren su participación en el aumento en la productividad.  
.
9. Nuevo pacto con los pueblos indígenas. 
.
Lo primero será asegurar el cumplimiento de las recomendaciones sobre “Nuevo Trato” que presidió Patricio Aylwin. Priorizaremos una reforma para lograr el reconocimiento constitucional de los pueblos indigenas y el establecimiento de un padrón electoral propio para que elijan sus propios representantes en el parlamento. 
.
10. Seguridad para y con los Ciudadanos.
.
La seguridad es un derecho que el Estado debe garantizar, pero para hacerlo los ciudadanos también deben cooperar. El gobierno aumentará la eficacia de las policías coordinándolas de mejor manera, compartiendoinformación y complementándose en la operación. También coordinaremos a las policías con la fiscalía y con las empresas de seguridad privada y aseguraremos que cuenten con capacidades para trabajar con la gente.
.
En nuestro gobierno anterior implementamos diversos programas a nivel comunal, ese será el foco de nuestra acción, através de los consejos comunales de seguridad pública
Particular atención tendremos con las víctimas, creando la figura del Defensor de la Victima que vele por su situación y disminuya su vulnerabilidad.
.
Combatiremos el narcotráfico y daremos asistencia a los narcodependientes graves, dos importantes fuentes de delito. Al mismo tiempo legalizaremos la marihuana y educaremos para evitar reducir el consumo de drogas, tabaco y alcohol, especialmente en menores de edad.
.
…….
Aquí sólo he formulado los titulares de algunas políticas... Hay, por cierto, muchos otras que tenemos que trabajar. El arte de gobernar consiste en abordar varios temas a la vez, muchos que las circunstancias van colocando. 
.
Aquí les presento 10 tareas que podemos abordar para mejorar la vida de las personas y las familias.  ¿Solucionan todos los problemas? No. ¿Son avances importantes? Claro que lo son. Y, además, posibles con el trabajo duro de personas comprometidas con el cambio social. Pongo estas ideas y prioridades a disposición de la Nueva Mayoría y del país; para que iniciemos un dialogo constructivo donde convengamos lo que queremos y la forma de implementarlo. 
.
Hoy empezamos unidos un camino difícil.
.
Lo que sí sabemos, es por qué estamos acá.
.
Estamos acá porque creemos que lo que nos debe guiar son nuestras convicciones y valores progresistas.
.
Estamos acá, porque creemos que Chile debe ser un país más libre, justo e igualitario, que garantice igualdad de oportunidades.
.
Estamos acá, porque lo que esté en juego es el destino de nuestra patria. Porque no da lo mismo quien gobierna. No da lo mismo si es la derecha o la centro-izquierda.
.
Estamos acá, porque tenemos sueños y esperanzas comunes. Y sabemos que juntos podemos alcanzarlas.
.
Dependerá de nosotros, de cada uno de ustedes que hagamos de nuestros sueños una realidad posible.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario