kradiario.cl

lunes, 30 de enero de 2017

El infierno de Chile 

NÚMERO DE PERSONAS ALBERGADAS ASCIENDE 1.108, HAY 3.782 DAMNIFICADOS Y 1.012 VIVIENDAS DESTRUIDAS

Avión "bombero" ruso arribó hoy a Chile

El último balance de los incendios forestales entregado por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) indicó que se registran actualmente 127 siniestros, de los cuales 50 han sido controlados, 63 están en combate y 14 han sido extinguidos. Estos incendios abarcan una superficie afectada de 366.519 hectáreas.
.
Onemi señaló que hay 1.108 personas albergadas, 3.782 damnificados, 1.012 viviendas destruidas y un total de 11 fallecidos. 
.
En cuanto a los recursos de combate de los incendios, Onemi dijo que ascendían a 39 las aeronaves -aviones y helicópteros- que se encuentran trabajando en las distintas regiones del país, apoyados por particulares. A su vez, se mantienen desplegadas cerca de 7 mil personas trabajando en labores de control y extinción de incendios, incluyendo a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de Conaf, voluntarios de Bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, Gobernaciones, Intendencias y empresas privadas. El organismo anunció, además, que hasta ahora se mantienen 12 albergues habilitados en la Región del Maule y 30 albergues en la Región del Biobío. 

En relación al apoyo de Ayuda Internacional, la Corporación Nacional Forestal indicó que los brigadistas argentinos se desplegaron a la región Metropolitana, los brigadistas franceses a la región de O’Higgins, los brigadistas peruanos y portugueses a la región del Maule, los españoles y colombianos a la región del Bío Bío y los mexicanos a la región de La Araucanía. En las siguientes jornadas se espera el arribo de contingente de Brasil, Venezuela y Panamá.
.
Respecto al despliegue de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa Nacional informó hasta el día 27 de enero de la participación de 3.429 efectivos, 244 maquinarias pesadas y 25 equipos aéreos desplegados en las zonas afectadas. Además, destaca el despliegue de 43 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército de Chile (Brife) y 22 Unidades Fundamentales de Emergencia, el traslado de brigadistas de la ciudad de Talcahuano, el establecimiento de un puesto de mando en la región de La Araucanía y la coordinación de la llegada de 51 brigadistas de Portugal y 56 de España. Finalmente, la Dirección Regional del Bío Bío informa de 200 infantes de marina que serán incorporados al contingente regional para patrullajes preventivos. Por su parte, Bomberos informa de 305 unidades y 1.869 voluntarios.

Avión ruso

Esta madrugada arribó a Santiago el avión Ilyushin Il-76 enviado por el estado ruso para colaborar con las labores de combate de los incendios en la zona centro-sur del país.

La aeronave llegó hasta el Grupo 10 de la Fuerza Aérea a las 5 de la madrugada y su tripulación fue recibida por el canciller, Heraldo Muñoz.
.
La base de operaciones de este avión estará en el aeropuerto de Temuco. El canciller Muñoz declaró esta mañana que “estamos muy agradecidos por esta solidaridad, que es resultado de la red de amistad internacional", agregó.
.
Hizo referencia también a los dos aviones Hércules enviados por Brasil para colaborar con los trabajos de extinción y que llegaron este domingo, trasladándose de inmediato a la región del Biobío para comenzar sus labores.
.
El avión ruso Ilyushin Il-76, originalmente fue un transporte militar aéreo, pero en la década del 90 fue reacondicionado para prestar servicios como avión contra incendios. En su interior, se encuentra un sistema de estanques gemelos VAP2 que permite transportar hasta 42 mil litros y que está equipado para realizar descargas de manera consecutiva o simultánea. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario