lunes, 23 de enero de 2017

Posición de Chile
TRUMP HACE CAER EL ACUERDO COMERCIAL TRANSPACÍFICO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo caer este lunes el acuerdo comercial transpacífico (TPP) en el marco de una serie de acciones previstas y encaminadas a cumplir con la promesa electoral de reescribir la política comercial del país durante sus primeros días como presidente.
.
“Hemos estado hablando de esto durante mucho tiempo”, dijo Trump mientras firmaba la orden ejecutiva en la Oficina Oval. “Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para los trabajadores estadounidenses”, añadió.
.
El TPP, un acuerdo de doce países para liberalizar el comercio entre los Estados Unidos y las naciones del Pacífico, entre ellas Japón, México y Singapur, fue un acuerdo emblemático del ex presidente Barack Obama para Asia. Trump hizo campaña contra el pacto y otros acuerdos comerciales, como el Nafta, durante su campaña por la Casa Blanca.

A falta de su ratificación final, la rúbrica del TPP en febrero pasado sentaba las bases para la puesta en marcha del acuerdo comercial de más alto nivel suscrito hasta ahora por el peso específico de los países firmantes (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), que suman el 40% del PIB mundial, el 26% por ciento del comercio internacional y el 10% de la población del planeta.
.
La retirada de la primera potencia mundial, EE UU, envuelta en una posición proteccionista que marca el inicio de la era Trump, lo deja herido de muerte: para su entrada en vigor tenía que ser ratificado, antes de febrero de 2018, por al menos seis países que supusiesen el 85% del PIB del bloque. Sin EE UU, esta meta es ya imposible. Ahora queda por ver si un pacto alternativo puede echar andar sin Washington, como ha sugerido en las últimas semanas el Gobierno neozelandés, o si, como sostiene Japón –la segunda mayor economía del TPP–, “carecería de sentido” sin la participación estadounidense. 
.
La medida de Trump no  deja de ser un duro golpe para la economía mexicana y, en menor medida, para los otros dos países latinoamericanos firmantes del pacto: Perú y Chile. Por otro lado, la decisión del magnate republicano beneficia, colateralmente, a los países de Mercosur, liderados por Brasil y Argentina, que ganan tiempo para firmar nuevos tratados y evitar así quedarse al margen de la nueva arquitectura del comercio internacional. Y deja a China en una posición de gran fortaleza global.

En el caso de México, el daño es especialmente significativo. Con una economía fuertemente dependiente de las exportaciones –en especial a EE UU, destino de ocho de cada 10 dólares de productos mexicanos vendidos al exterior–, el TPP suponía una oportunidad única para abrir nuevos mercados al otro lado del océano Pacífico. 

México se prepara para la tormenta que viene. El Gobierno fijó ya este lunes su postura dos días antes de que emisarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto arriben a Washington para renegociar con la Administración de Donald Trump el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Peña Nieto dijo que ante el proteccionismo de Estados Unidos, México seguirá la apertura del libre mercado. La realidad obligará al país a ampliar sus miradas buscando nuevos destinos para sus exportaciones y a entablar el diálogo político con otras naciones. De esta forma se pretende reducir su dependencia de su vecino del norte, con quien México tiene un comercio diario de 1.400 millones de dólares. “A Estados Unidos le conviene que a México le vaya bien”, dijo Trump.
.
Además, Trump lanzó una advertencia a las empresas que estén pensando en localizar su producción fuera de EE.UU (como es México).: “Vamos a imponer un impuesto fronterizo muy fuerte sobre el producto cuando llegue a territorio estadounidense,  lo cual creo que es justo”. Trump dijo que actualmente no hay libre comercio, ya que, a su juicio, EE.UU. es el único que facilita la entrada a productos extranjeros, mientras que “si quieres vender algo a China y a otros países, es muy, muy difícil”. “Así que no llamo a eso libre comercio. Lo que queremos es comercio justo, comercio justo”, enfatizó el presidente.
.
Algunos medios habían anticipado que Trump también iba a firmar hoy otra orden para iniciar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o, según sus siglas en inglés, NAFTA), firmado con Canadá y México hace 20 años.
.
No obstante, en un acto en la Casa Blanca este domingo, el presidente confirmó su intención de iniciar en breve la renegociación del TLCAN con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, al que recibirá el 31 de enero, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quien también prevé reunirse pronto.

Posición de Chile

Tras conocerse la decisión de Trump el canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró que el proyecto en Chile se cancela.

Muñoz lamentó que Trump haya sacado del Congreso de EE.UU el proyecto de ley para integrarse al TPP y anunció que con esta salida, el acuerdo entre los países que dan hacía el Asia pacífico con exclusión de China se suspende en Chile.

“Vamos a persistir en la apertura al mundo y en la integración bajo distintas modalidades como lo hemos hecho en el pasado, con acuerdos bilaterales, subregionales y regionales“, aseguró
.
De esta forma, el proyecto que sería enviado al Congreso se baja también en Chile, ya que, indicó Muñoz, el pilar fundamental era la presencia de Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario