kradiario.cl

martes, 31 de enero de 2017

Denuncian platas de campaña que afectan a la Presidenta

TAJANTE RECHAZO DEL GOBIERNO A VÍNCULO DE BACHELET CON LA EMPRESA BRASILEÑA  OAS DURANTE LA CAMPAÑA


La portavoz de La Moneda Paula Narváez., al ser consultada por un supuesto nuevo escándalo político- económico con publicaciones en Brasil,  dijo que "rechazamos cualquier intento de enlodar la campaña de la Presidenta".

Un rechazo “tajante” expresó el gobierno esta mañana luego de que se diera a conocer el presunto vínculo de la empresa brasilera OAS con la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.
Según la información publicada por La Tercera,  la revista brasileña Veja consignó que la firma -que es investigada por corrupción en dicho país- habría aportado a la campaña de la Mandataria, hechos que fueron relatados por el publicista ‘Duda’ Mendoça. El artículo de Veja también hace alusión al viaje a Chile que realizó en noviembre de 2013 el ex presidente brasileño, Lula da Silva, en el que aprovechó de reunirse con la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet.

Ante esto, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, aseveró que “ya había habido un intento en el pasado por vincular la campaña con esta empresa. Tal como en esa oportunidad descartamos decididamente cualquier vinculación entre la campaña y la empresa, tajantemente”.
.
“Y también rechazamos de manera abierta y directa cualquier intento de enlodar la campaña de la Presidenta Bachelet con hechos que no tienen asidero con la realidad”, añadió la ministra. “Hacemos también un llamado a transmitir información de manera responsable y no hacerse cargo de especulaciones”, expresó Narváez.
.
Consultada sobre si La Moneda estaría dispuesta a declarar si son solicitados por la Fiscalía, la titular de la Segegob indicó: “no hagamos especulaciones sobre cosas que no han ocurrido”.


En la última edición de la revista Veja  -que aparecerá mañana - se publica un reportaje titulado "Revelaciones de los publicistas” en el que -en base a las propuestas de delación de los otrora publicistas del Partido de los Trabajadores (PT), José Cavalcanti ‘Duda’ Mendonça y João Santana- se sugiere que la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet habría recibido financiamiento de la constructora OAS, investigada por corrupción y financiamiento irregular de campañas políticas en el marco del caso Lava-Jato en Brasil, el mayor caso de corrupción en la historia de este país sudamericano.
Según la publicación cuyo autor es el periodista Thiago Bronzatto, el profesional que se hizo conocido en Chile por asesorar la última campaña presidencial de Marco Enriquez-Ominami, habría decidido colaborar con la Justicia de dicho país bajo la figura de delación compensada, luego de que Santana fuera detenido en febrero del año pasado tras ser acusado de recibir dinero ilegal por parte de la constructora Odebrecht y participar de la red de corrupción que operaba en Petrobras.
En ese contexto, la revista asegura que para no correr la misma suerte que Santana, quien trabajó para las campañas de Lula da Silva y la destituida Dilma Rousseff, el renombrado publicista declarará ante el Ministerio Público brasileño.
“En 2013, el publicista fue indicado por el PT y por la constructora OAS para coordinar la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami en Chile. La empresa financió gastos de campaña del candidato, aún sabiendo que las chances de él eran remotas. ¿Por qué? Una inversión futura, según Duda Mendonça. Marco Enríquez Ominami era considerado un político promisor. La constructora, incluso, puso a disposición de Ominami una aeronave que realizó un viaje de Santiago para Sao Paulo, donde fue hecha una sesión de fotos con el equipo de Duda, responsable por la estrategia de marketing”.
“El publicista relata que OAS también financió la campaña de la candidata Michelle Bachelet, electa presidenta de Chile. La declaración que Duda pretende dar al Ministerio Público une puntos importantes de la investigación”, agrega el artículo, atribuyendo la denuncia al relato de Duda ante la justicia de ese país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario