kradiario.cl

lunes, 16 de enero de 2017

Chile-Elecciones
EMPATE VIRTUAL ENTRE GUILLIER Y PIÑERA

Prácticamente en un virtual empate quedaron este lunes los postulantes presidenciales Sebastián Piñera (23%) y Alejandro Guillier (22%) en la encuesta Cadem publicada hoy en Santiago.

A pesar de lo anterior, un 40% cree que el ex Presidente Piñera será el próximo Presidente de Chile. Lo sigue, aún de lejos pero acortando la brecha, Alejandro Guillier con un 28% (+4 puntos en relación a la semana anterior).

Por su parte, en esta, la encuesta N° 157 de Plaza Pública Cadem, un 23% aprueba y un 66% desaprueba la gestión de Michelle Bachelet, sin presentar diferencias significativas con la semana anterior. 

El perfil del votante de Piñera, Guillier y de los indecisos

Luego de su proclamación oficial como candidato presidencial del Partido Radical, el senador Alejandro Guillier sube 4 puntos porcentuales  en intención de voto espontáneo, llegando a un 22%, y empata por primera vez con el ex Presidente Sebastián Piñera, que se mantiene estable con un 23% de las menciones. 

El apoyo a Guillier es transversal por género, sin presentar diferencias entre hombres y mujeres, pero se concentra significativamente en los mayores de 55 años, donde alcanza un 32%. A su vez, también se hace más fuerte que Piñera en la clase media (26%) y en la Región Metropolitana (26%). De igual manera, el perfil de votante Guillier está muy identificado con la Izquierda (52%), en los Pro Estado en lo económico (37%) y también entre quienes tienen posiciones valóricas más liberales (32%). 

En tanto, el perfil del votante de Sebastián Piñera es igual de transversal al de Guillier entre hombres y mujeres, pero se concentra con mayor fuerza entre los jóvenes de 18 a 34 años (27%). El ex Presidente también se hace fuerte en los niveles socioeconómicos más altos (C1-C2; 32%) y en regiones (24%). Asimismo, Piñera se hace muy fuerte entre los identificados con la derecha (55%), en los grupos más conservadores desde lo valórico (32%) y en los más pro mercado en lo económico (42%).
.
Ahora bien, un grupo que será muy relevante para la próxima contienda presidencial son los ‘indecisos’, es decir, quienes no tienen aún un candidato definido para la elección de este año. Son aquellos que en esta encuesta responden “ninguno”, “no iré a votar” o “no sabe/no responde”.
.
Este grupo, que hoy llega al 41%, se compone fundamentalmente de mujeres (43%), de clase media baja y baja (50%) y de regiones (43%). Son también principalmente personas que no tienen una posición definida en el eje político (69%), ni tampoco en lo valórico (77%) y económico (63%).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario