kradiario.cl

miércoles, 1 de febrero de 2017

Hay más fuerzas de combate, pero también más incendios 

EL BALANCE POR LOS INCENDIOS EMPEORA EN RELACIÓN AL VIERNES

Este es el avión Antonov 225 que llegó a Chile con cuatro helicópteros para el combate de los incendios. Es considerado como uno de los más grands del mundo. Arribó transportando desde Atlanta cuatro helicópteros aljibe que pueden transportar hasta 1600 litros de agua y uno denominado K-Max 1200 con una capacidad de 2700 litros.


El balance hoy de los incendios entregado por el Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), reportó hoy que de la totalidad de incendios forestales activos que se tienen registro a nivel nacional (151), 59 han sido controlados y 83 se encuentran en combate. Durante la jornada de ayer 9 incendios fueron extinguidos.
.
Según estas cifras, en relación al viernes pasado la situación en esta tragedia parece haber empeorado a pesar de los aviones “bomberos” gigantes que comenzaron a operar esta semana con toda su fuerza e intensidad, ya que el Supertenker estuvo prácticamente a prueba la semana pasada. Ese día viernes se habló de 130 incendios forestales (21 menos que hoy)  y en cuanto a incendios controlados había 58 el viernes y hoy uno más, es decir 59.
.
Se habla ahora de 83 incendios en combate contra 72 del viernes. Y de 9 extinguidos frente a 5 del viernes.
.
La Onemi informó el viernes que había 2.756 personas damnificadas contra 3.810 de hoy (es decir hay 1.054 daminificados más que el viernes).
.
Al momento hay 1.049 personas albergadas, 3.810 damnificados, 1.103 viviendas destruidas y un total de 11 fallecidos. Se mantienen 12 albergues habilitados en la región del Maule y 31 albergues en la región del Bío Bío.

En cuanto a los recursos dispuestos, estos ascienden a un total de 47 aeronaves (aviones y helicópteros), de los cuales 42 se encuentran operativos. Lo anterior es reforzado con el apoyo de la empresa privada y por nuevos recursos desde el extranjero.

Se mantienen desplegadas cerca de 20.424 personas trabajando en labores de control y extinción de incendios, incluyendo a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de Conaf, voluntarios de Bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, Gobernaciones, Intendencias y empresas privadas.

Cabe destacar que, los aviones Ilyushin IL-76, Supertanker y Hércules C-130, trabajaron durante la jornada de ayer en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío.
En relación al apoyo de Ayuda Internacional, la Cancillería informó que al momento han arribado al país un total de 607 brigadistas internacionales, en tanto se mantiene a la espera de confirmación la llegada de 26 brigadistas de Corea del Sur y otros 10 de Bolivia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario