kradiario.cl

miércoles, 8 de julio de 2015

SQM-APORTES ILEGALES-JORRATT-KRADIARIO

PEÑAILILLO HABRÍA PRESIONADO A IMPUESTOS INTERNOS PARA NO INVESTIGAR APORTES ILEGALES DE SQM A PARTIDOS POLÍTICOS

El ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, cuya renuncia al cargo fue aceptada por la Presidenta Michelle Bachelet el 11 de mayo último, habría ejercido presiones ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) para frenar la investigación de los aportes ilegales de Soquimich (SQM) a partidos políticos y durante la denominada "pre campaña" de la hoy presidenta.

Así afirmó el ex director del Servicio de Impuestos (SII), Michel Jorratt, en declaraciones efectuadas ante la Fiscalía en su calidad de imputado por la artista del caso Penta, el pasado 25 de junio, que duraron nueve horas.

Jorratt ratificó que fue objeto de reiteradas presiones para que Impuestos Internos desistiera de presentar querellas que ya estaban en curso o que serían presentadas próximamente. Estas presiones, según dijo, provinieron de actores de todo el mundo político, tanto del oficialismo como de la oposición.

Respecto a la presiones del Gobierno, el ex director del SII, señaló que fue a través de Andrea Palma, la jefa de gabinete del ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, que no sólo se le manifestó de manera verbal la molestia de Peñailillo por la investigación y se le instruyó “no continuar adelante y que si fuera necesario, concurriera con camiones a Soquimich para llevarse la información contable para evitar que llegara a la Fiscalía”.

Según el relato, el primer episodio donde se manifestó esta presión proveniente del Ejecutivo, tuvo relación con la querella que presentó el Ministerio de Hacienda contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner y su cuñada María Carolina de la Cerda por una boleta falsa.

En ese marco, Jorratt dijo que lo llamó a su oficina la jefa de gabinete de Hacienda, Andrea Palma.

“Horas después de presentada la querella, la jefa de gabinete de Hacienda me solicitó que fuera a su oficina y me contó que el ministro del Interior estaba enfurecido por la querella citada y en particular las diligencias que se solicitaban en esa querella, porque ellas le abrían las puertas al fiscal para que pudiera investigar a la empresa”, testificó Jorratt.

Asimismo, aseguró que le explicó a la jefa de gabinete que a él como director del SII, no le correspondía intervenir en estas decisiones. También detalla que ése mismo día fue llamado para reunirse en el Ministerio de Hacienda, donde estuvo presente el abogado, Samuel Donoso, quien le fue presentado como asesor del entonces ministro Peñailillo, quien le explicó el alcance de la querella y criticó su proceder.

Jorrat contó que ése fue el momento más tenso, ya que se le trató con prepotencia. Poco después, dijo que descubrió que este abogado también era el mismo defensor de la empresa Soquimich, dijo el ex director del SII según TV24 Horas y Radio Bío Bío.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario