viernes, 24 de julio de 2015

JUEZ PROCESÓ A LOS SIETE MILITARES (R) DETENIDOS-KRADIARIO

MADRE DE UNO DE LOS QUEMADOS EMPLAZÓ A BACHELET A TENER UN MAYOR COMPROMISO 
EN DD HH CERRANDO LA CÁRCEL DE PUNTA PEUCO, TERMINANDO CON LOS PRIVILEGIOS DE LOS  MILITARES ASESINOS, Y DEGRADARLOS

El juez Mario Carroza (izquierda) sometió este viernes a proceso en el denominado "Caso Quemados" a seis de los siete militares en retiro interrogados y detenidos como autores de homicidio calificado contra el  fotógrafo  Rodrigo Rojas de Negri y el homicidio calificado frustrado de Carmen Gloria Quintana, quien vive hasta ahora con numerosas cicatrices en su cuerpo como consecuencia de las quemaduras. El séptimo militar en retiro será procesado como cómplice del hecho ocurrido el 2 de julio de 1986 durante la cruenta dictadura militar de Pinochet.

Así, el futuro procesal de los siete ex uniformados detenidos está decidido. Ellos son  Francisco Vásquez Vergara, Luis Zuñiga González, Sergio Hernández Ávila, Julio Castañier Gonzaléz, Iván Figueroa Canobra, Nelson Médina Gálvez y Jorge Astengo Espina.

El caso fue reabierto esta semana a raíz del testimonio de un ex conscripto que estuvo en la patrulla. Se trata de Fernando Guzmán (foto derecha), quien declaró que existía un pacto de silencio para esconder el hecho de que las quemaduras fueron realizadas de manera intencional y no accidental como antes lo habían declarado los siete ex militares que fueron detenidos esta semana. “El fuego lo inició el teniente (Julio) Castañer con un encendedor. Ambos se prendieron inmediatamente”, indica parte de su testimonio.

La madre de Rodrigo Rojas 
.
Una de las primeras reacciones tras la resolución judicial fue de la madre del fallecido Rodrigo Rojas, Verónica Denegri, quien emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet a tener un "mayor compromiso político para cerrar Punta Peuco y terminar con los privilegios de los militares que cometieron delitos de lesa humanidad".

La mujer también pidió que los militares que hayan incurrido en ese tipo de ilícitos sean degradados.

Al ser consultada acerca de si espera justicia para su hijo, la madre del joven muerto aseguró que "pese a que se nos negó por 29 años, no pierdo la esperanza de que haya jueces decentes que tengan el compromiso con lo que ellos juraron hacer".

Verónica de Negri, que llegó ayer a Chile indicó que el juez "es la primera persona en 29 años que se preocupa que Rodrigo tenía una madre". Además, valoró el rol de Michelle Bachelet al defender a su hijo y a Carmen Gloria Quintana en 1986.

De Negri indicó que en diciembre "vine a testificar con el ministro Carroza y me di cuenta que él tenía una actitud diferente, de respeto entonces me parece, me dio la imnpresión que es una persona responsable que está interesado, es la primera persona en 29 años que se preocupa que Rodrigo tenía una madre y que esa madre podía aportar al proceso, yo siempre me sentí muy frustrada", dijo a Tele 13 radio.
.
La madre del fotógrafo además valoró la participación de la entonces interna de medicina Michelle Bachelet, quien protegió el cuerpo de su hijo en la Vicaría de la Solidaridad y ayudó a salir del hospital a Carmen Gloria Quintana.
.
"La Presidenta Bachelet cuando Rodrigo estaba en la Vicaría, se la jugó por ellos, se iban a robar el cuerpo y ella se interpuso e impidió que el cuerpo se lo robaran..., a Carmen no la querían dejar salir y ella la ayudó, gracias a eso la pudimos sacarla", recordó De Negri.
.
En cuanto a los ex militares que podrían ser procesados por el caso quemados, Verónica de Negri indicó que "un criminal que comete un acto de premeditación y alevosía lo comete contra toda una nación, aquí no se trata de Rodrigo y de Carmen, es cómo destruyeron la nación entera", puntualizó.

Los interrogatorios

Tras los careos y los interrogatorios efectuados por el magistrado, se determinó que enfrentarán cargos por los delitos de homicidio calificado consumado en contra de Rojas de Negri y el homicidio calificado en calidad de frustrado de Quintana.

.
La información fue entregada por el propio magistrado, quien detalló que los uniformados (r) serán encausados por el citado ilícito por el caso de Rodrigo Rojas, quien falleció a raíz de las graves quemaduras. Mientras que en lo concerniente a Carmen Quintana, se les procesará por el mismo hecho pero en grado de frustrado.    

A raíz de lo anterior, los implicados están detenidos en el Regimiento de Policía Militar N°1 de Peñalolén a la espera de las nuevas diligencias que decida realizar el magistrado, así como también las que decidan solicitar sus abogados.

Durante esta jornada el magistrado ha interrogado a Sergio Hernández, quien fue trasladado desde Valdivia por los efectivos de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.

Entre los encausados se encuentra  el coronel (r) Jaime Castañer, quien ayer sufrió una funa en el aeropuerto de Punta Arenas, antes de viajar a Santiago a entrevistarse con el magistrado. Él es sindicado como la persona que ordenó rociar con bencina a Rojas De Negri y Quintana el 2 de julio de 1986, en la comuna de Estación Central.

En tanto, el juez Carroza anunció que en los próximos días continuará realizando diligencias por el caso, entre las que se encuentra la toma de declaración de los 17 ex conscriptos que estaban en el lugar en la noche en que ocurrió el ilícito.

Asimismo, tampoco se descarta que el magistrado llame a declarar al general (r) Santiago Sinclair Oyaneder, quien fue vicecomandante en jefe del Ejército, integrante de la Junta Militar y senador designado, en el marco del caso.  

La declaración de Castañer

Si bien el miércoles declararon cinco de los detenidos, los que negaron las acusaciones, ayer le tocó el turno a Julio Castañer González, sindicado como posible autor material del hecho. Luego de su viaje en avión, llegó al despacho de Carroza y ahí, según fuentes del caso, mantuvo su versión sobre que todo fue un accidente.

De acuerdo a lo expuesto en su testimonio, el coronel en retiro señaló que ese día detectaron que Quintana y Rojas llevaban en su poder dos bombas molotov y un bidón de combustible. Tras detenerlos y colocarlos contra la pared, según el oficial en retiro Quintana botó una de las botellas, la que explotó, y al correr pasó a llevar el bidón, cuyo combustible alcanzó a Rojas, quien murió quemado.

Incluso, durante los careos realizados ayer con el ex conscripto, algunos de los detenidos mantuvieron su postura de que supuestamente sería un hecho accidental y que la decisión de dejar a Quintana y Rojas de Negri en el sitio eriazo fue de Pedro Fernández Dittus, quien fue condenado anteriormente por cuasidelito de homicidio. Es por esto que el magistrado citará a declarar a Fernández nuevamente para contrastar estas versiones.
.
El ministro agregó que "en una investigación nada se descarta, en estos minutos estamos intentando resolver la situación procesal de las personas detenidas".

Acusan a ex ministro Enrique Correa

Carmen Gloria Quintana dijo en Chilevisión que durante el gobierno del presidente Patricio Aylwin el ex secretario general de Gobierno, Enrique Correa, negó ayuda de La Moneda para investigar el caso.

“La primera gran decepción la tuve un día que fui a La Moneda, me acompañó Héctor Salazar y mi marido y hablamos con Enrique Correa y él nos dijo ‘miren, aquí hay cosas bien claras, se va a hacer justicia con tres casos emblemáticos y nada más’. El caso Prats, el caso Degollados y no recuerdo cuál era el tercero”, dijo Quintana al programa de CHV “En la mira”.

Sin embargo, según un declaración pública redactada por el propio ex secretario de Estado, dicha reunión nunca existió, y, por lo tanto, sería falso que haya denegado su colaboración.

“En relación a las declaraciones de Carmen Gloria Quintana, señalando que cuando yo ejercía el cargo de Ministro Secretario General de Gobierno tuvo una reunión conmigo en La Moneda sobre la investigación del caso que la afectó, debo con dolor señalar que esa reunión nunca existió, por lo que nunca señalé lo que ella declara.

"No estuvo nunca, además, dentro de las políticas o directrices del Gobierno del Presidente Patricio Aylwin poner limitaciones a las investigaciones judiciales sobre casos de violaciones de derechos humanos como el que afectó a Carmen Gloria Quintana y a Rodrigo Rojas de Negri”, dice el texto de la declaración de Correa.

Asimismo, agrega que: “Soy y he sido siempre un convencido de que las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura deben ser objeto de investigaciones que están dentro de nuestro Estado de Derecho y aplaudo que hoy se esté avanzando en el esclarecimiento de este brutal hecho”.

En una visita a las obras de la nueva Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Calvo Mackenna, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió al llamado caso Quemados, luego de que el ex conscripto Fernando Guzmán rompiera el "pacto de silencio" y obligara la reapertura del caso.

La Mandataria manifestó que "creo que los últimos acontecimientos nos alientan a sentir que siempre es bueno llegar a la verdad y que pueda haber justicia aunque esta demore 29 años".

"La justicia nos puede permitir que hechos de esa naturaleza nunca vuelvan a ocurrir", agregó.

Además, aprovechó la instancia para saludar a la familia del fotógrafo y a la estudiante. "Les envío un gran abrazo de mi parte", señaló.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, se refirió también a los nuevos antecedentes conocidos en el marco del “Caso Quemados”.

Uno de los detenidos es Julio Castañer, quien hasta esta semana se desempeñaba como asesor de la Quinta División del Ejército en Punta Arenas.

Consultada por Radio Tele13 si es que frente a este caso el Ejercito debiera decir algo al respecto Fries aseguró: “Yo creo que sí, uno le pide a los funcionarios públicos -y los miembros del Ejército lo son- un umbral más alto respecto de las conductas de las personas que trabajan dentro de instituciones públicas.

Junto a esto agregó: “Las personas que están implicadas en juicio y que, no tengo certeza de lo que voy a decir, pero puede ser de conocimiento de las instituciones del Ejército algún grado de participación, efectivamente debieran tener un mayor cuidado".

Respecto a los posibles pactos de silencio que aún existiían en ex funcionarios del Ejército, Fries declaró: "Convocamos a la gente que tiene información a romper este silencio o esta política de encubrimiento que hubo sobre estos casos y que tiene a familiares sin despedir como corresponde a sus seres queridos".

"Permite constatar que estos casos no van a quedar atrás por el paso del tiempo. Hay personas que muchas veces no soportan el peso de la conciencia y el día menos pensado empiezan a hablar", aseguró.
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario