jueves, 30 de julio de 2015

DD HH-CASOS UDI Y CONTRERAS-KRADIARIO


"GENIAL" IDEA DEL DIPUTADO JORGE ULLOA CAUSA TRIZADURA EN LA UDI


Propuso rendirle homenaje militar al torturador Nº1 de Chile Manuel Contreras en su funeral

Larraín: "No debería morir como general"

El  diputado UDI Jorge Ulloa originó este jueves un conflicto político e histórico adicional en Chile al señalar que el Ejército debería rendirle honores militares al ex director de la ex Dina Manuel Contreras en caso de muerte, a pesar de estar condenado a 102 años de cárcel por decenas y decenas de delitos criminales.
.
Contreras está hospitalizado en el Hospital Militar como consecuencia de las enfermedades que le afectan como cáncer, diabetes e hipertensión, pero una vocera afirmó hoy que él no está en riesgo vital.
.
“Hay muchas figuras en el país, como Salvador Allende, que dividió al país y se le hizo igual un funeral. No veo por qué debería ser lo contrario en este caso”, afirmó el parlamentario en entrevista con el Diario El Sur (los militares de Pinochet impidieron un funeral de Estado tras la muerte de Allende el 11 de septiembre de 1973).
.
La declaración, que representa también el pensamiento de otros udis,  ocasionó  trizaduras dentro del partido.  Su presidente Hernán Larraín, mucho más ubicado que Ulloa, especialmente en los momentos en que está viviendo Chile con el horrendo caso quemados  ventilándose actualmente en la justicia, declaró que él quisiera que el ex agente de Inteligencia no muriera con el rango de general y apostó a la posibilidad de analizar las reglas del Ejército para quitarle el rango.
.
Sin embargo, el diputado Ulloa insistió en su idea que para el funeral de Contreras se le deben rendir honores militares.
.
En la entrevista con El Sur, el diputado agregó que eso "es lo que corresponde. Se hará de acuerdo a toda nuestra legislación. No es lo que a mí me guste o no me guste. Ni más ni menos".
.
En este sentido, agregó que los delitos que cometió el general en retiro "fueron en un momento determinado y producto de eso hubo una condena".
.
“Sin embargo, eso no quita que sea un ser humano y como tal, corresponde que su funeral sea respetado, por más que a alguien no le guste o no lo quiera, y se hagan las exequias que contempla la ley", agregó.
.
El presidente de la Unión Demócrata Independiente  Hernán Larraín, enfatizó entretanto que el ex jefe de la DINA Manuel Contreras, quien se encuentra en estado de gravedad en el Hospital Militar, "no debería morir como General de la República".
.
"No le deseo la muerte a nadie ni a Manuel Contreras, pero uno no quisiera que muriera como General. Suena violento que no se degrade a alguien que no merece ese trato", recalcó Larraín.
.
El político se refirió también a la petición hecha por un grupo de parlamentarios para que el gobierno ponga suma urgencia al proyecto de ley que establece la "degradación militar" para los uniformados involucrados en casos de violación a los Derechos Humanos.
.
"Por cierto" esta podría ser una causal para establecer una sanción, aunque dijo en Radio Futuro desconocer cuáles son los códigos militares que existen respecto a esta materia.

"Lo que necesitamos es saber cuáles son las reglas habituales que existen en esta materia, que yo las desconozco, para mantener una cierta tradición de lo que son nuestras Fuerzas Armadas", indicó el legislador gremialista.
.
Consultado por la posibilidad de levantar el secreto del Informe Valech, el senador reconoció que es una "situación compleja".
.
"No es cuestión de llegar y cambiar por saber la verdad, porque hay palabra empeñada del Estado y hay testimonios personales que a lo mejor no se quieren revelar, por consideraciones que uno debería respetar", reparó Larraín.
.
Por ello, propuso un camino intermedio: que las personas autoricen que se de a conocer ese testimonio "porque ayudaría en muchos casos a avanzar en conocer la verdad".

La misma posición expresó la ex ministra de Defensa del primer gobierno de Bachelet, Vivianne Blanlot para sostener un encuentro con el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, en su calidad de presidente del Consejo para la Transparencia.
.
“El Informe Valech fue hecho con una promesa de secreto. Muchos entregaron información sabiendo de que su identidad y lo que pasó no iba a ser entregada y hay razones para ello”, aseguró la ex ministra, quien además agregó: “En mi opinión lo que sea relevante para los tribunales de justicia, las causas, se pueden abrir, pero no se puede abrir el detalle a toda la población (…) Me inclino por mantener reserva de cierta información, la que si se abriera pudiera impedir que casos en los cuales estamos aún muy empantanados, lleguen a feliz término”.

Ex ministra de defensa


Frente a este tema, Blanlot argumentó que en este tema hay que pensar que las personas que testificaron cometieron errores, injusticias y crímenes, pero que “después de 40 años han luchado mucho por rehacer sus vidas y tienen un poco de derecho a la privacidad“.
.
Respecto a la posibilidad de degradar a todos aquellos militares con altos rangos que enfrentar penas por crímenes de lesa humanidad, la ex ministra se limitó a declarar: Son temas muy difíciles, informó La Tercera. 
.
Consultada por los dichos del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien aseguró que se podría avanzar más en esta materia, Blanlot declaró que "por supuesto que se puede hacer más. Yo tengo la convicción de que si uno examinara abiertamente todos los archivos de las FFAA, particularmente del Ejercito encontraría información que todavía no tenemos". 

Blanlot dijo. refiriéndose a la propuesta del diputado Jorge Ulloa, que en el caso del condenado Manuel Contreras, que acumula 529 años de cárcel, no corresponde ningún tipo de homenajes tras su fallecimiento. También se refirió al tema en la misma forma el portavoz de La Moneda Marcelo Díaz.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario