miércoles, 29 de julio de 2015

DD HH-QUINTANA Y CONTRERAS-KRADIARIO

CARMEN GLORIA QUINTANA SE QUERELLA CONTRA LOS AUTORES DEL CASO QUEMADOS EN UN DÍA EN QUE SE CONOCE LA GRAVEDAD DE SALUD QUE AFECTA AL TORTURADOR Nº 1 DE CHILE  MANUEL CONTRERAS


Una querella contra los que resulten responsables del homicidio de Rodrigo Rojas y del homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana, presentó este miércoles el abogado Héctor Salazar, en representación de la ex estudiante de la Universidad de Santiago que fue quemada por una patrulla militar el 02 de julio de 1986.

Quintana asistió a la presentación de esta acción judicial junto a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach).
.
La víctima sobreviviente del caso Quemados sostuvo que autoridades políticas y militares responsables de la época deben responder ante la justicia por el encubrimiento del crimen. Asimismo  la mujer que actualmente reside en Canadá exigió a las Fuerzas Armadas un pronunciamiento por las revelaciones del ex conscripto Fernando Guzmán, que acusó la existencia de un pacto de silencio para ocultar la verdad en el ataque que sufrió. “Es vergonzoso que las Fuerzas Armadas cobardemente aún no den una opinión”, sostuvo.
.
También se refirió al estado de salud del ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el general en retiro del Ejército Manuel Contreras, que debió ser internado en el Hospital Militar por su gravedad (cáncer, diabetes, hipertensión y otros males). Contreras está condenado a 102 años de cárceles por decenas de procesos de violación de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte.
.
“Él está enfermo, está muriendo, ojalá que alcance a arrepentirse de todo el daño que hizo a tanta gente, tanto dolor que causó en tantas familias, tanto daño, tanto sufrimiento. En Canadá hay muchos exiliados que hasta el día de hoy no duermen porque están traumatizados por las torturas que vivieron, están repartidos por todo el mundo, acá en Chile también. Y va a morir sin pagar toda la pena que tienen. En su vida no alcanza a pagar todo el sufrimiento que hizo padecer y espero sinceramente que se arrepienta de todo lo que hizo”, expresó.
.
En tanto, el abogado Héctor Salazar informó que “los hechos que generaron este proceso están prácticamente esclarecidos y hoy día lo que está ocurriendo son las confesiones, fundamentalmente, que vienen a confirmar esos hechos. Hay un aspecto sí que proyecta el proceso hacia futuro y que dice relación con los encubrimientos y allí hemos solicitado diligencias”.
.
Salazar sostuvo que “un testigo clave en esa línea de investigación” es el ex abogado de la Vicaría de la Solidaridad, Luis Toro, que colaboró con él para el proceso en la Corte Marcial que culminó con el capitán Pedro Fernández Dittus condenado por actuar negligente.


El abogado sería citado a declarar por el ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago para causas por violaciones a los derechos humanos, Mario Carroza, quien sustancia el proceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario