viernes, 17 de julio de 2015

BOLIVIA-MERCOSUR-KRADIARIO

BOLIVIA INGRESA AL MERCOSUR COMO MIEMBRO PLENO



.
Durante su intervención en la XLVIII Cumbre del Mercosur que se realiza en Brasil, el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo país se integró por primera vez como miembro pleno del bloque, agradeció este viernes el apoyo de la presidenta brasileña  Dilma Rousseff y de los movimientos sociales a la causa marítima en La Haya.
.
“Tenemos mucha esperanza y confianza en Mercosur para seguir desarrollándonos. Ustedes y los pueblos del mundo saben muy bien que en corto tiempo hemos dado una nueva imagen a nuestra querida Bolivia”, dijo Morales resaltando el desarrollo del país.
.
“Gracias a la lucha de los movimientos sociales, obreros, originarios, todos los sectores sociales nos hemos reunido para decirles ‘en Bolivia tenemos derechos políticos, y nosotros mismos nos gobernamos’, y para eso tenemos que identificar a nuestros enemigos internos y externos, enemigos en temas políticos, democráticos y temas económicos”, añadió el mandatario boliviano.
.
En esta línea, Morales agradeció el apoyo de su par brasileña: “Aprovecho esta oportunidad para saludar las palabras de la hermana presidenta, textual ‘privilegiamos soluciones pacíficas a las controversias’, eso buscamos en la región, muchas gracias compañera Dilma”.
.
“Saludamos el apoyo de los movimientos sociales, textual: ‘apoyamos a Bolivia en su justa demanda por el derecho de una salida al mar con soberanía y solicitamos a las instancias de Mercosur que accedan al proceso de incorporación de Bolivia como miembro pleno del bloque”, agregó el jefe de Estado.
.
En tanto, el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien participa en la cumbre en representación de Chile, respondió al emplazamiento de Evo Morales.
.
“Presidenta Rousseff, cuente con Chile de manera expresa en la búsqueda de una solución pacifica de cualquier situación que ponga en tela de juicio la paz, siempre pensando en el derecho como base esencial de la solución de los conflictos entre los pueblos”, dijo Burgos en su intervención.
Bolivia es miembro pleno del Mercosur.
.
Un nuevo protocolo de adhesión firmaron hoy los países del Mercosur para permitir que Bolivia se sume como miembro, en calidad de socio de pleno derecho igual que Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y  Venezuela.
.
Si bien el documento ya había sido firmado en 2012 por casi todos los miembros, faltaba la rectificación de Paraguay, que ese año se encontraba suspendido, luego de que se destituyera al ex presidente Fernando Lugo, lo cual fue calificado como una "ruptura del orden democrático", por el Mercosur.
.
El nuevo escrito fue sellado en Brasilia antes del inicio de la XLVIII cumbre semestral por los cancilleres Mauro Vieira de Brasil, Rodolfo Nin Novoa de Uruguay, Eladio Loizaga de Paraguay, Delcy Rodríguez de Venezuela y David Choquehuanca de Bolivia. Por Argentina suscribió el protocolo el vicecanciller Eduardo Zuain en representación de Héctor Timerman, que se ausentó del encuentro por problemas de salud.
.
El nuevo protocolo es idéntico al del 2012, pero con fecha distinta, y podrá ser enviado por el gobierno del presidente paraguayo Horacio Cartes al Senado de su país para que sea ratificado, lo cual ya ocurrió en Argentina, Uruguay y Venezuela.
.
Para que Bolivia sea considerado miembro de pleno derecho, además falta que el parlamento de Brasil apruebe la medida, que aún no ha sido ingresada para iniciar el trámite en la Cámara.

En la misma ceremonia realizada hoy, y por las mismas razones, también se firmaron nuevos protocolos sobre la adhesión de Guyana y Surinam al Mercosur, pero en calidad de Estados asociados.

En Argentina

Dirigentes del mundo laboral manifestaron sus discrepancias por el respaldo entregado desde la Central de Trabajadores de Argentina a la demanda marítima presentada por Bolivia, quienes se reunieron este jueves con el presidente Evo Morales.
.
Con una invitación que consigna “Todos con Evo, Mar para Bolivia”, las diversas organizaciones gremiales que son parte de la CTA expresarán su posición frente al requerimiento de Bolivia en contra de Chile ante la Corte Internacional de La Haya, y que busca una salida soberana al Pacífico.

Sin embargo, el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, Nolberto Díaz, manifestó que tanto el respaldo de Argentina como la demanda presentada por Bolivia es legítima, y señaló que Chile tendrá que dialogar a futuro una salida al mar para Bolivia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario