miércoles, 15 de julio de 2015

¿CÓMO SE MALGASTA LA PLATA DE TODOS LOS CHILENOS?-KRADIARIO

NUEVO ESCÁNDALO EN EL CONGRESO POR PAGO DE “DOBLE VIÁTICO” 

.
Senadores y diputados que viajaron al extranjero recibieron cerca de 100 millones de pesos entre marzo de 2014 y marzo de 2015 por concepto de “doble viático”, lo que ha generado fuertes  críticas en contra del  Congreso y de los parlamentarios que recibieron este dinero cuando se encontraban en viajes oficiales en el extranjero.
.
Es ya un escándalo que los representantes del pueblo reciban un viático diario de $95.000 sólo por conceptos de traslados hacia los lugares de sesiones, ya sea en Valparaíso, donde funciona oficialmente el Congreso, o en comisiones que se celebran generalmente en Santiago.
.
Sin embargo la “sinvergüenzura” se cometía en el momento en que los $95.000 diarios permanentes eran sumados al viático extra que reciben  los diputados y senadores cuando viajan al extranjero. Si no estaban en Chile…¿por qué seguían cobrando el viático nacional?
.
Ya que se trataba de un pago automático, generado los días 5 de cada mes, el “viático nacional” no fue descontado y los parlamentarios se callaron.
.
Hasta el momento los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, Marco Antonio Núñez y Patricio Walker, han declinado referirse a esta temática, dijo Radio Biobío.
.
Patricio Vallespín, vicepresidente de la Cámara Baja, dijo que la situación está debidamente explicada. Advirtió que este tema se reportó en abril, cuando asumió la nueva mesa, y ahora tomaron la decisión de que esto se termine. Sin embargo, no se ha dicho nada si las platas pagadas en exceso serán retornadas a la caja del Congreso.
.
Si bien dijo el diputado que esto se normalizaría ahora en julio, el secretario de la Cámara corrigió la información y señaló que se iniciará en agosto, porque así lo determinó además la actual mesa de la Corporación junto al Comité de Asignaciones Parlamentarias.  Esto hace suponer que aún hay viajes pendientes muy importantes y caros hasta agosto.
.
En tanto el prosecretario del Senado, José Allende, explicó que ellos también descubrieron hace poco este problema, a partir de una  investigación periodística de El Mercurio que dio cuenta de la situación.
.
En la práctica, el diputado Fidel Espinoza detalló que se pagan los $95.000 del viático nacional y que el viático internacional se calcula en virtud de una tabla que proporciona la Organización de las Naciones Unidas, dependiendo del país de destino, el continente y el costo de la vida en las naciones a las que se pueda viajar en misión.  Señaló desconocer el monto diario, “pero ese monto yo creo que es súper atendible y sano para ir transparentando todo el tipo de situaciones y no hayan especulaciones”. Si los congresistas van a Micronesia (en el Océano Pacífico muy cerca de Filipinas), el pago es de USD$ 25 diarios que percibirían por concepto de viático. En cambio, si van a Suiza o a ciudades como Nueva York, este monto puede ascender a los USD$ 525.
.
Si bien se anunció que el doble viático se solucionaría en agosto, aún está pendiente el tema de los parlamentarios que no acuden a sesionar, a quienes de todos modos se les paga el viático nacional de $95.000. El monto aproximado que reciben por este concepto es de $1.200.000, sin que hasta el momento se conozca si se resolverá ese problema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario