jueves, 30 de julio de 2015

CASO QUEMADOS_REACCIÓN MILITAR Y NUEVOS PROCESADOS-KRADIARIO 

EJÉRCITO DESVINCULA A LOS PROCESADOS POR EL CASO QUEMADOS

General Humberto Oviedo Arriagada, 
Comandante en Jefe del Ejército 
Después de un preocupante silencio desde la semana pasada en que se reactivó el caso de los Quemados registrado hace 25 años, el Ejército de Chile reaccionó hoy con un comunicado en el que señala que la institución ha decidido desvincular a todo el personal a contrata que se encuentra procesado en el marco de la investigación por el caso Quemados.
.
El escueto documento señala lo siguiente: “En relación a la Causa Rol Nº 143 – 2013 que investiga el Ministro en Visita Extraordinaria Mario Carroza Espinoza y que afecta a personal que mantiene una relación contractual con el Ejército de Chile, se informa lo siguiente:
.
De acuerdo al criterio de administración de personal que se viene aplicando desde el año 2009, con esta fecha se ha resuelto desvincular de la Institución al personal a contrata cuya resolución de sometimiento a proceso, en el día de hoy, se encuentra firme”.
.
Agrega que “el Ejército de Chile reitera su compromiso de colaborar con la justicia, proporcionando lo requerido por los tribunales, en todo aquello que esté bajo su conocimiento y competencia”.
.
La desvinculación afecta al menos a dos de los ex uniformados procesados por el ministro en visita Mario Carroza por el caso Quemados. Se trata del coronel (r) Julio Castañer y del sargento (r) Nelson Medina, quienes fueron procesados el viernes pasado -junto a otros cinco ex militares- por el homicidio calificado de Rodrigo Rojas de Negri y el homicidio calificado frustrado de Carmen Gloria Quintana. Esta es la primera reacción tras las revelaciones de un ex conscripto, relatando los nombres de los oficiales autores de la quema de Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas Denegri.
.
Procesan a 5 nuevos detenidos

El ministro Mario Carroza sometió a proceso a los cinco militares en retiro, que fueron detenidos el domingo pasado, tras entrevistarlos en las últimas horas, luego de la reapertura del denominado caso Quemados. Según anunció el propio juez que sustancia la causa, hoy procesó en calidad de autor de los delitos de homicidio calificado consumado y frustrado al capitán (r) del Ejército Pedro Fernández Dittus -quien estaba a cargo de la patrulla que habría quemado vivos a Rodrigo Rojas y Carmen Quintana en 1986- y a los ex conscriptos Leonardo Riquelme, Juan González y Walter Lara, quienes iban con él en el vehículo.

Asimismo, encausó a Pedro Franco Rivas, quien es el único de los cinco oficiales en retiro que no será trasladado hasta el Regimiento de Policía Militar de Peñalolén, pues quedó sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.
.
Carroza explicó que adoptó esa decisión en base a que Franco Rivas ha colaborado con la investigación, al igual que el ex conscripto Fernando Guzmán, quienes revelaron que hubo un pacto de silencio tras el hecho ocurrido en julio de ese año.
.
El procesamiento se suma a los decididos la semana pasada por el magistrado en contra otros siete militares en retiro, entre los que se encuentra, el coronel (r) Julio Castañer, quien es sindicado como la persona que decidió empapar con combustible a Rojas y Quintana, para  luego prenderles fuego.
.
El ministro en visita Mario Carroza informó sobre la nueva resolución respecto a “aquella patrulla que comandaba el entonces oficial Fernández Dittus”.
.
“Se ha procesado como autores a todos aquellos que iban con él (Fernández Dittus), tanto a él como a su patrulla y son los mismos delitos que se procesaron a los anteriores: homicidio frustrado en el caso de Carmen Gloria Quintana y homicidio consumado calificado en el caso de Rodrigo Rojas”, confirmó Carroza.
.
Hasta el momento van 12 personas procesadas de los 17 que tuvieron alguna implicancia en el caso del 2 de julio de 1986. Según el letrado, "aquellos que iban en el camión serán citados e interrogados y va a tener que resolverse su situación procesal, pero también tiene responsabilidad".

Quintana se reunió con Bachelet

Una reunión en La Moneda sostuvo la víctima del caso Quemados, Carmen Gloria Quintana, con la Presidenta Michelle Bachelet, en la que abordaron temas de derechos humanos luego del vuelco que dio el caso de 1986 tras las declaraciones de Fernando Guzmán que rompió el pacto de silencio.
.
A la salida de la cita, Quintana relató a los medios que “(hablamos) también sobre las demandas que yo realicé respecto a que se derogue la ley de secreto de 50 años que pesa sobre el informe Valech, y también la degradación  de todos los militares que participaron en crímenes”.
.
Tras escuchar a la víctima que logró sobrevivir hace 29 años, la Presidenta “quedó muy seriamente comprometida a estudiar estos temas”, confirmó Quintana.
.
“Así que salgo muy contenta y esperando que hayan prontamente actos y gestos concretos que apunten a la verdad y justica y que nuestro país vuelva a fundarse en los valores que sustentan la democracia que es la justicia, verdad y solidaridad entre todos los seres humanos”, sentenció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario