martes, 21 de julio de 2015

CONGRESO-DOBLE VIÁTICO ABRE NUEVA CRISIS-KRADIARIO

SABAS CHAHUÁN DIJO EN EL DÍA DE LAS CUENTAS PÚBLICAS EN EL CONGRESO QUE NO DESCARTABA INICIAR UNA INVESTIGACIÓN SOBRE "EL DOBLE VIÁTICO" COBRADO POR UN NÚMERO INDETERMINADO DE PARLAMENTARIOS

Justo en el día de la entrega de las cuentas públicas en el Senado y la Cámara de Diputados, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, aprovechó de señalar que no descartaba iniciar una investigación de oficio ante la eventual existencia de delito de fraude al fisco o malversación de fondos por el denominado "doble viático" que recibieron diputados y senadores desde 2012 y que se destapó hace pocos días.

La máxima autoridad del ministerio Público explicó que de existir una figura penal a indagar, será la fiscalía regional de Valparaíso la que asumirá la causa.

En ese sentido, el fiscal de Valparaíso, Pablo Gómez, indicó que ya existe un equipo que revisa la situación.

"Si acaso se estima que ese hecho es constitutivo de delito, o a lo menos meritorio para dirigir una investigación, se va a abrir de oficio, es nuestra obligación legal".

Gómez explicó que los abogados asesores del ministerio Público son los que remitirán un informe. "Una vez en conocimiento de él, se decidirá si se abre indagatoria y, en ese caso, a quién se le asigna" el caso sostuvo.
.
Hoy, tras participar de la cuenta pública del Congreso, el fiscal jefe de la Región de Valparaíso, Pablo Gómez, fue consultado sobre la posible configuración de un delito de fraude al Fisco en el caso de los legisladores que han hecho uso de un “doble viático”.

Los diputados y senadores reciben mensualmete un viático de carácter nacional para sus traslados entre sus  distritos o circunscripciones y la sede del Congreso en Valparaíso. Sin embargo, esta asignación no se descuenta automáticamente cuando viajan al extranjero y por este motivo reciben un monto adicional en viáticos.

“La información que tenemos hasta ahora es sólo de prensa. Hay que analizar jurídicamente si las asignaciones podrían entenderse, en el caso de su mal uso, como un eventual delito de fraude al Fisco”, dijo el fiscal Gómez, junto con señalar que este tema “se evalúa desde el Ministerio Público, se está analizando internamente”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario