lunes, 27 de julio de 2015

COLETAZOS DE LA MUERTE DE CONTRATISTA EN MINA DE CODELCO-KRADIARIO 

CRISTIÁN CUEVAS RENUNCIÓ AL CARGO DE AGREGADO LABORAL DE BACHELET EN ESPAÑA POR “ASESINATO” DE CONTRATISTA EN LA MINA EL SALVADOR DE CODELCO

El ex líder de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y hasta ahora agregado laboral de Chile en España, Cristián Cuevas, renunció a su cargo ante la muerte del contratista de Codelco Nelson Quichillao, en cuyo deceso ve responsabilidad de la cuprífera estatal y del Gobierno. Un trabajador murió tras ser baleado durante los enfrentamientos entre contratistas de Codelco y carabineros en El Salvador, durante una jornada de protesta en el marco de la huelga que llevan a cabo.
.
Quichillao se desempeñaba en la empresa Geovita y era oriundo de La Unión. La CTC denunció el "asesinato" del funcionario, quien el viernes  fue "baleado por Fuerzas Especiales (FFEE) que se encontraban desde la noche anterior reprimiendo a los trabajadores movilizados en el territorio", dijeron en un comunicado.
.
"Las FFEE acudieron al lugar con el objetivo único de reprimir, neutralizar y dispersar la legítima movilización de los trabajadores, que se encontraban absolutamente desarmados", agregaron.
.
"A mí esta situación me genera indignación, pero también un llamado a mis compañeros a resistir, a levantarse con fuerza y, sobre todo, a no claudicar porque aquí, nosotros y ellos, están pidiendo lo que es justo y legítimo, que es un proceso normal que no debió haber llevado a estas condiciones", dijo Cuevas en diálogo con Cooperativa.
.
"En este caso fue la intransigencia de Codelco, la cuprífera estatal, y también, en esta caso particular, de la débil decisión política del Gobierno de sentar a las partes a negociar", agregó el ex líder gremial.
.
El ex candidato a diputado afirmó que, frente a esta situación, "no me queda más a mí que renunciar, porque lo he hecho en una profunda reflexión política y ética, y que moralmente no podría estar asumiendo una tarea de responsabilidad de Estado, dando cuenta sobre la agenda laboral del Gobierno, cuando hoy día se ha matado a uno de los nuestros".
.
El otrora agregado laboral, que volverá a Chile para unirse a los trabajadores movilizados, espera que la muerte de Quichillao no quede en la impunidad y la justicia sancione a los responsables.
.
En su rol como presidente de la CTC, Cuevas lideró diversas movilizaciones para negociar beneficios para los contratistas y subcontratistas de Codelco.
.
Durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet, el ex timonel de la CTC acusó a la cuprífera estatal de "tozudez" y pidió a la Presidenta colaborar con la negociación, que en ese entonces tenía a los trabajadores movilizados por más de 28 días.
.
El ex dirigente Cuevas fue crítico además con la intervención de Carabineros en los conflictos laborales, apuntando a la represión de la que eran víctima los subcontratistas.
El 2012, durante una jornada de advertencia nacional, Cuevas graficó el estado de los trabajadores contratistas y subcontratistas con una contundente frase: "Somos los esclavos del Siglo XXI".

El presidente de la CTC, Manuel Ahumada, dijo que "a partir del primer día del conflicto hubo una lógica de parte de los representantes de la empresa estatal de tratar de resolver este conficto con represión".
.
Los trabajadores responsabilizaron a Codelco y al Ministerio del Interior del hecho. "Como clase trabajadora no permitiremos ninguna víctima más a manos de la brutal represión dispuesta por ellos".
.
"Por tanto, le exigimos al Ministerio Público y a las autoridades de la Justicia chilena realizar un pronunciamiento formal y una investigación detallada y transparente", emplazaron.
.
El organismo gremial decretó tres días de duelo por la muerte de Quichillao.
.
Según el parte policial, los efectivos de Fuerzas Especiales actuaron para defenderse de un ataque con maquinaria pesada.
.
El ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo que se investigará el uso de armas durante el procedimiento y que no le corresponde asumir responsabilidades o achacárselas a terceros.
.
"A mí esta situación me genera indignación, pero también un llamado a mis compañeros a resistir, a levantarse con fuerza y, sobre todo, a no claudicar porque aquí, nosotros y ellos, están pidiendo lo que es justo y legítimo, que es un proceso normal que no debió haber llevado a estas condiciones", dijo Cuevas en diálogo con Cooperativa.

Presidenta del PS

La senadora Isabel Allende dijo que solicitó en el Comité Político de su Partido Socialista un resultado acabado de las investigaciones que está llevando a cabo la Fiscalía de Diego de Almagro por la muerte del trabajador contratista de Codelco.
.
"Nosotros no podemos sino exigir una investigación que dé garantías a todos, porque queremos la verdad, queremos la sanción a los culpables" enfatizó.

La parlamentaria dijo además que "es inaceptable" que en democracia se produjera el fallecimiento de un trabajador que participaba en las movilizaciones por reivindicaciones laborales.
.
En ese sentido, Allende llamó a revisar los protocolos de la Fuerza Pública en casos como el ocurrido recientemente.

"Creo que es legítimo decir que hay que revisar los protocolos. No parece creíble que haya que hacer un despeje de camino a las dos de la madrugada en plena oscuridad y en pleno Desierto de Atacama. Claramente, ahí fallaron los procedimientos. No parece aceptable por mucho que teóricamente en la primera versión que se ha recogido hubo un avance de unas máquinas hacia el grupo de Carabineros, que se disparen cargadores completos, o sea, hubo como 30 disparos", sentenció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario