kradiario.cl

martes, 7 de julio de 2015

ABORTO-POSTERGAN VOTACIÓN-KRADIARIO

POSTERGARON VOTACIÓN DEL PROYECTO DE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

En La Moneda se confirmó esta tarde la postergación en dos semanas de la votación del proyecto de despenalización del aborto, programada para este martes en la Cámara de Diputados.

La información fue confirmada a Radio Bío Bío, por el diputado Gabriel Silber (DC), quien estaba a favor de legislar la iniciativa e indicó  que primaron las presiones de la colectividad que integra sobre el Ejecutivo para postergar dicha votación.

La DC puso en jaque la votación para aprobar la idea de legislar en el proyecto de despenalización del aborto y que fijó su postura como partido en contra de esta iniciativa.

El presidente de la DC, senador Jorge Pizarro indicó que “es positivo que se vaya a  aplazar la votación y podemos hacer una propuesta que proteja más a las mujeres”.

Tras reunirse con el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre, la Democracia Cristiana logró aplazar en dos semanas la votación  en la Comisión de Salud de la Cámara el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales.

Silber indicó que se busca "abrir un espacio de negociación" para buscar mayor cohesión y apoyo de la Nueva Mayoría de sus parlamentarios respecto a un proyecto del Ejecutivo.

"Esperamos que estas dos semanas sean una ventana de tiempo útil y un espacio para discutir nuestras indicaciones y buscar el patrocinio  del Gobierno y para precisar algunos aspectos que a nuestro juicio demandan mayor precisión", enfatizó.

Por su parte, el presidente de la DC, el senador Jorge Pizarro declaró que aún "quedan una serie de instituciones todavía por escuchar y lo interesante de esto es que podemos salir con una propuesta que sin duda proteja mucho más a las mujeres".

"Nos interesa de sobremanera aclarar con el Ejecutivo todo lo que van a ser las políticas de acompañamiento y de protección a la maternidad en riesgo vulnerado, eso es de la esencia de la postura que ha tenido la democracia cristiana en la materia", agregó Pizarro.

A su vez Gabriel Silber dijo que este tiempo debería traducirse "en acuerdos sustantivos con el Gobierno, de mejorar algunos aspectos del proyecto, de lograr el respaldo a las indicaciones que requiere el respaldo del Ejecutivo y que tengamos un proyecto con mucho mayor respaldo político, en este caso de los parlamentarios de la Nueva Mayoría", sostuvo el diputado.

La votación que estaba programada para esta noche no se hará ante la nueva disposición, pero se discutirá sobre el proceso. A la cita que se realizará en Valparaíso, están convocadas las ministras de Justicia, Javiera Blanco, Salud, Carmen Castillo, y Eyzaguirre.

Quejas de la Iglesia

El secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Cristián Contreras, lanzó este martes una velada crítica a los parlamentarios y al Gobierno, en el marco del debate por la aprobación del aborto terapéutico, señalando que se invitó a la Iglesia, "sólo para escuchar".

"Nosotros como iglesia Católica hemos sido invitados, pero parece que sólo para escuchar y no para hacer nuestros planteamientos", dijo la autoridad eclesiástica, que participó en el lanzamiento en Chile para la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en la ciudad polaca de Cracovia el próximo año.

En ese sentido, Contreras sostuvo que esperaba "que prontamente las organizaciones católicas compuestas por hombres y mujeres laicas competentes en diversos temas puedan decir también una palabra para iluminar a quienes tienen que redactar nuestras leyes".

Asimismo, recordó que desde el Ejecutivo se les dijo que el debate sería con "altura de miras, en que todos pudieran tener una voz".

Monseñor Contreras también apoyó la posición de la Democracia Cristiana, que solicitó aplazar la votación en sala en dos semanas.

Críticas a la DC

Por otra parte, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), criticó este martes la petición hecha por la Democracia Cristiana (DC) al Gobierno sobre postergar la votación en general del proyecto de aborto terapéutico en tres causales específicas; peligro de muerte de la madre, inviabilidad fetal y en caso de violación.

Según consignó el diario "El Mercurio", la solicitud fue formulada por la falange tras su consejo nacional de ayer, bajo el argumento de que aún analizan el tema y esperan que el Ejecutivo se comprometa a garantizar una serie de propuestas complementarias, como el acceso a un programa de apoyo y acompañamiento al embarazo en riesgo o vulnerable.

Para el diputado Castro, la petición de la DC "me parece un despropósito y una verdadera sublimación de la voluntad del Ejecutivo, producto de una decisión de última hora y donde no me cabe duda que han habido presiones de la Iglesia".

"La Democracia Cristiana ha actuado en este tema con una posición obtusa. Esto es parte del programa de la Presidenta (Michelle) Bachelet, hay diputados de la DC que han sido muy leales en mantener su compromiso, pero en este momento estamos en una situación que la verdad yo no comprendo y creo que el Gobierno tendría que aclararla y dirimirla", dijo a Emol.

A pesar de la petición hecha por la falange, los diputados del partido que integran la comisión de Salud, Gabriel Silber y Víctor Torres, confirmaron que votarán a favor de la idea de legislar la medida.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario