kradiario.cl

jueves, 9 de julio de 2015

CASO-CAVAL-KRADIARIO

CON CAVAL "SE HIZO UNA EXCEPCIÓN" TRAS HABERSE RECHAZADO EL PRÉSTAMO EN UNA PRIMERA INSTANCIA, DECLARÓ GERENTA DEL BANCO DE CHILE 
La relación de Natalia Compagnon y la Presidenta habría jugado un rol en el trámite bancario

El subgerente de grandes empresas del Banco de Chile al momento de concederse el crédito a Caval, José Manuel Carvallo, afirmó que los asesores de la empresa, Sergio Bustos y Victorino Arrepol, "fueron las personas que usaron el nombre de la señora Bachelet para ayudar quizás a la aprobación del crédito. Sin embargo, nunca usaron su nombre, pero la llamaban 'mami' o 'la señora'".

Carvallo, en su declaración ante el fiscal que lleva el caso, Luis Toledo, a la que tuvo acceso exclusivo TVN, dijo que "desde un principio supe que uno de los socios de Caval era la nuera de Michelle Bachelet, información entregada por Arrepol y Bustos", pero también indicó que "dentro del período que estuve vinculado, nunca me enteré de ningún llamado de la señora Bachelet".

Claudia Herrera, la gerenta de grandes empresas, confirmó a su turno ante el fiscal Toledo que fue Sergio Bustos quien le dijo a los ejecutivos del banco que tramitaron inicialmente el crédito, Carvallo y Juan Francisco Figueroa, "que Natalia Compagnon tenía contactos para poder obtener crédito, por ser la nuera de la futura Presidenta de la República".

No obstante, dijo que al evaluar al préstamo "no pesó que Natalia fuera la nuera de la Presidenta"  y confirmó que "ni la Presidenta ni nadie se puso en contacto conmigo respecto de la obtención del crédito, ni siquiera Natalia usó su nombre".

A su vez, Eduardo Ebensperger, gerente comercial y quien participó junto a Claudia Herrera en el comité donde se decidió el crédito para Caval,  aceptó ante el fiscal de Rancagua que la aprobación del crédito fue inusual, porque no es común que se entreguen préstamos contra una sola fuente de financiamiento, como era en este caso la venta del terreno. Pero afirmó que en ello no influyó que Natalia Compagnon fuera la nuera de la Presidenta y dijo que no se recibió ningún llamado de la actual Mandataria.

Ebensperger insistió en que créditos con una sola fuente de financiamiento, en este caso la venta del terreno, ha visto "diez operaciones en los últimos cuatro años",  en tanto que Claudia Herrera concedió que "no es habitual, pero existen excepciones". 

El gerente comercial concedió que "no es habitual" que Andrónico Luksic reciba clientes y que en su caso ello ha ocurrido "3 o 4 veces durante los últimos 2 a 3 años".

De igual forma, negó categórico que se haya mencionado en la reunión con Luksic el nombre de la Presidenta. "Durante la reunión que se sostuvo con Andrónico, Sebastián (Dávalos) y Natalia, no llamó nadie, menos la señora Bachelet, ni se usó el nombre de ella por Natalia", sostuvo.

Ebensperger declaró ante el fiscal Toledo que el crédito fue rechazado el 18 de noviembre, 12 días después de la reunión de Compagnon con Sebastián Dávalos y Andrónico Luksic, porque "la solvencia y experiencia no era grande y la cobertura tampoco era suficiente".

Sin embargo, el 11 de diciembre llegó un informe del tasador del propio banco que fijaba el valor de los terrenos en 7.280 millones y, dada la suma, se sometió el crédito a un comité sénior.

En éste, realizado el 13 de diciembre de 2013, y en el cual participaron Arturo Tagle, Pablo Granifo, Claudia Herrera y él mismo, se aprobó el crédito, y aunque Ebensperger dijo que se ajustó a la normativa del Banco y de la Superintendencia de Valores y Seguros, reconoció que no es habitual al señalar que "he visto diez operaciones aproximadamente en los últimos cuatro años donde tengan solo una fuente de pago, como fue la empresa Caval, cuya fuente de pago era la venta de terreno que estaba adquiriendo".

Añadió que se consideró "el avalúo real del terreno" y no "los niveles especulativos", con lo que aludió al eventual cambio de uso de suelo.

Lo mismo señaló Claudia Herrera, quien indicó que efectivamente con Caval se hizo una excepción. "Se necesitan dos fuentes de pago, pero excepcionalmente se puede conceder un crédito con una sola fuente de pago, como con la empresa Caval. Insisto, no es habitual, pero existen excepciones, depende del caso a caso, pero de ser así es a corto plazo". En este caso, eran seis meses renovables por similar período.

En su declaración, Ebensperger afirmó que el crédito le llegó por la vía de la gerente del Área Grandes Empresas, Claudia Herrera, quien "me comentó que la socia de esta empresa es familiar o nuera de la Sra. Bachelet. Le señalé que no me tincaba mucho el crédito, pero le dije que siguiera adelante con su tramitación". Y dijo que comentó esto,  a su vez, con el gerente general, Arturo Tagle, y que "cuando me enteré que pedirían una eventual reunión con la  vicepresidencia llamé a Andrónico para advertirle tal situación".

 A su entender, esa reunión era para Compagnon y su socio, Mauricio Valero, pero el día en que ésta se desarrolló la secretaria le informó que con Natalia Compagnon había llegado Sebastián Dávalos, y él se incorporó a la cita "que había empezado hace cinco minutos, no recuerdo que Sebastián haya tenido algún tipo de participación (...) La que habló fue Natalia Compagnon".

De hecho, Ebensperger niega que el parentesco haya influido. "(...) si por ser nuera de Bachelet se concedió el crédito, debo señalar que se analizó sus alcances, pero no influyó en la concesión del crédito".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario