martes, 14 de julio de 2015

CUMBRE IRANI-MUNDO-KRADIARIO



Participantes en la Cumbre de Viena: De izquierda a derecha: Ministro de Exteriores Chino, Wang Yi; el francés, Laurent Fabius; el alemán, Frank Walter Steinmeier; el alto representate de Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini; el ministro de exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif; el responsable de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi; el ministro ruso, Sergey Lavrov; el secretario de exteriores británico, Philip Hammon; el secretario de Estado de EE.UU, John Kerry; y el secretario de energía estadounidense, Ernest Moniz (Foto Reuters).

ACUERDO CUMBRE CON IRÁN REFUERZA PROCESO DE PACIFICACIÓN EN EL ORIENTE DEL MUNDO

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama dijo que todas las posibilidades de que Irán logre un arma nuclear quedaron anuladas con el histórico acuerdo entre la República Islámica y las potencias internacionales anunciado el martes en Viena.

Obama habló desde la Casa Blanca tras el anuncio oficial del pacto.

Dirigiéndose a los escépticos con el acuerdo, el presidente dijo: "Este acuerdo no se basa en la confianza. Se basa en verificación".

El acuerdo nuclear con Irán, agregó, asegura que Teherán "no desarrollará un arma nuclear". Inspectores verificarán el cumplimento del pacto por parte de Irán.

El presidente dijo que Irán retirará dos tercios de las centrifugadoras que tiene instaladas y se deshará del 98% de sus reservas de uranio.

A cambio, Irán recibirá alivios a sus sanciones siempre y cuando cumpla con las condiciones del pacto. Obama dijo además que vetará cualquier legislación que busque bloquear este pacto y, en un claro mensaje al Congreso, de mayorí­a republicana, recordó que la falta de acuerdo "supone mayores posibilidades de más guerra" en Oriente Próximo.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama dijo que todas las posibilidades de que Irán logre un arma nuclear quedaron anuladas con el histórico acuerdo entre la República Islámica y las potencias internacionales anunciado el martes en Viena..

Irán y las seis potencias del grupo P5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña y Rusia) lograron este martes en Viena un histórico acuerdo nuclear que supondrá para Teherán el alivio de sus sanciones después de 12 años a cambio de restricciones a su programa nuclear, ha dicho hoy un diplomático iraní.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama dijo que todas las posibilidades de que Irán logre un arma nuclear quedaron anuladas con el histórico acuerdo entre la República Islámica y las potencias internacionales. Obama habló desde la Casa Blanca tras el anuncio oficial del pacto.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, afirmó que el acuerdo nuclear "es un triunfo de la diplomacia" tras 22 meses de trabajo duro y servirá como "buen comienzo" para unas nuevas relaciones internacionales.
.
En un mensaje subido a la red social de Twitter, prohibida en Irán, Rohaní expresó que el acuerdo nuclear será un instrumento que termine con una época de "exclusión y coerción" en las relaciones entre países.
.
Entre las voces contrarias al acuerdo, destaca la del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que lo ha calificado de "un error de proporciones históricas" y ha afirmado que el régimen de los ayatolás tiene ahora "un camino seguro" para hacerse con armas nucleares.
.
"Irán obtendrá un bote, una recompensa en efectivo de cientos de miles de millones de dólares, lo que le permitirá continuar con su agresión y el terror en la región y en el mundo. Este es un mal error de proporciones históricas", aseguró el premier israelí, informó hoy el diario 'Yediot Ahronoth'.

Obama dirigiéndose a los escépticos con el acuerdo, dijo: "Este acuerdo no se basa en la confianza. Se basa en verificación". El acuerdo nuclear con Irán, agregó, asegura que Teherán "no desarrollará un arma nuclear". Inspectores verificarán el cumplimento del pacto por parte de Irán.

El presidente dijo que Irán retirará dos tercios de las centrifugadoras que tiene instaladas y se deshará del 98% de sus reservas de uranio.

A cambio, Irán recibirá alivios a sus sanciones siempre y cuando cumpla con las condiciones del pacto. Obama dijo además que vetará cualquier legislación que busque bloquear este pacto y, en un claro mensaje al Congreso, de mayorí­a republicana, recordó que la falta de acuerdo "supone mayores posibilidades de más guerra" en Oriente Próximo.

Las principales figuras republicanas se opusieron en bloque al acuerdo nuclear alcanzado hoy entre Estados Unidos, otras cinco potencias internacionales e Irán, con voces como las del senador y aspirante presidencial Lindsey Graham, que comparó el pacto con "una declaración de guerra contra Israel".

Graham, "halcón" republicano y una de las principales voces del Legislativo en asuntos exteriores, aseguró que el acuerdo con Irán para limitar su programa nuclear es "peligroso" y "equivalente a una declaración de guerra contra Israel y los árabes suníes". 

"Mi impresión inicial es que el acuerdo es mucho peor de lo que jamás me hubiera imaginado y será un pesadilla para la región, nuestra seguridad nacional y eventualmente para todo el mundo", aseguró el senador tras conocerse el histórico pacto.

Jeb Bush, exgobernador de Florida y favorito para convertirse en candidato republicano a las presidenciales de 2016, consideró que el acuerdo es "peligroso, profundamente fallido y corto de miras".

Bush señaló que las principales disposiciones solo están vigentes entre 10 y 15 años, y aún así Irán podrá mantener su programa de enriquecimiento y desarrollar misiles intercontinentales.

"El acuerdo proveerá más de 100.000 millones de dólares en alivio de sanciones económicas, insuflando vida a un régimen iraní malévolo y corrupto", afirmó Bush.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, aseguró que el acuerdo, que contempla limitar el programa atómico iraní y la eliminación de las sanciones contra Irán, "es inaceptable".

En su opinión, el presidente estadounidense, Barack Obama, abandonó su intención inicial de obtener un "buen acuerdo" que incluyera el desmantelamiento permanente de las infraestructura nuclear iraní.

"El acuerdo va a dar a Irán miles de millones de dólares en alivio económico y le dotará de tiempo y espacio para superar el umbral que le permita producir una bomba nuclear", explicó Boehner.

Fuerte descenso del precio del petróleo
.
Una de las primeras consecuencias del acuerdo nuclear ha sido la sensible caída del precio del barril de petróleo. Así, el barril de Brent, de referencia para Europa, bajaba hasta los 56,63 dólares desde los 57,85 dólares al cierre de la sesión de ayer. Por su parte, el precio del barril de crudo de calidad Texas, de referencia para EEUU, se relajaba hasta los 50,91 dólares desde los 52,20 del cierre de ayer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario