kradiario.cl

domingo, 12 de julio de 2015

LA REALIDAD POLÍTICA ACTUAL-KRADIARIO 

GUTENBERG MARTÍNEZ:  LA NUEVA MAYORÍA “PERDIÓ LA MAYORÍA” Y EL PROGRAMA “TUVO ERRORES QUE SE PAGAN"

El consejero nacional de la Democracia Cristiana (DC) y ex timonel de la tienda oficialista, Gutenberg Martínez,  aseguró este domingo que el pacto Nueva Mayoría debe “recuperar el arcoíris” por sobre la caracterización monocolor que a su juicio ha sido la tónica del conglomerado en la primera etapa del Gobierno. "La pluralidad entre nosotros   es la riqueza de lo que es una coalición de características o un acuerdo político programático”, aseguró el ex parlamentario democristiano en el programa Estado Nacional de TVN.
.
“Uno de los sinceramientos que probablemente va a venir como consecuencia de la realidad es la necesidad de reconstruir el arcoíris, más que una línea monocolor”, dijo el dirigente falangista.
.
“Hay que recuperar el arcoíris porque la izquierda tiene que preocuparse de ese tercio autodefinido como izquierda que no apoya al Gobierno. La centroizquierda tiene que preocuparse de recuperar posiciones en esa mitad de personas que se dicen de centroizquierda que no apoyan al Gobierno y que muchos más rechazan a la Nueva Mayoría, el centro tiene que preocuparse de recuperar posiciones y eso significa a mi juicio acentuar el arcoíris”, argumentó.
.
“El arcoíris tenía el arte de agregar posiciones y buscar consensos respecto a las políticas más gruesas”, aseguró.
.
El ex presidente de la DC se refirió a la crisis de la Nueva Mayoría, y asumió que la actitud del partido respecto a las promesas de gobierno fue "irresponsable".  La Nueva Mayoría "perdió la mayoría" y el programa "tuvo errores que se pagan", advirtió Martínez.
.
"Cuando se planteó en el programa de gobierno que haríamos 20 hospitales, 20 proyectos, etc, todos sabíamos que no se iba a poder, por recursos y diferentes factores", dijo Martínez en TVN.
.
"Estamos de acuerdo en que perdimos la mayoría [...] es muy fácil hacer afirmaciones o promesas y después no cumplir, eso no es responsable, nosotros tenemos un compromiso con la igualdad, pero dicho compromiso tiene que ser en base a una política seria", señaló el ex parlamentario.
.
Por su parte, el ex ministro de estado, Francisco Vidal, integrante del programa Estado Nacional,  compartió las declaraciones hechas por el dirigente DC agregando que "hemos perdido a la mayoría porque hemos cometido graves errores, como la reforma tributaria. Si no rectificamos los errores, el próximo presidente de Chile será Sebastián Piñera".
.
Pese a las desigualdades que vive el oficialismo, Martínez aseguró que es primordial el apoyo hacia la presidenta Michelle Bachelet y la unión dentro del partido. "Me preocupa que sólo el 60% de los que se denominan de izquierda, apoyen al gobierno. Es necesario que seamos capaces de sumar voluntades y respaldar a la presidenta, en vez de pelear entre nosotros".
.
Recordó que la antigua Concertación, que antecedió al actual pacto de centroizquierda, fue un bloque orientado "a agregar posiciones y buscar consensos".
.
El dirigente consideró que en el análisis para determinar por qué se produjo dicho escenario implica dedicarse desde ahora a "hacer política de nuevo, en serio y bien hecha".
"La política tiene que ser técnicamente seria y responsable, porque si no se dan los retrocesos", enfatizó.
.
Del mismo modo, consideró que la Nueva Mayoría "perdió el norte respecto a la importancia de la ecuación 'crecimiento con equidad'. "Se trata de que el país crezca y las diferencias se estrechen, y no que el país decrezca y las diferencias se estrechen", agregó. Sobre el "sinceramiento" realizado por la Mandataria, Martínez llamó a entregar respaldo al equipo de gobierno.
.
"Debemos ser capaces de sumar voluntades ante una decisión compleja que ha tomado la Presidenta y respaldar su decisión y al equipo político que ha constituido, en lugar de quedarnos en discusiones entre nosotros respecto del pasado, y recuperando el sentido de un acuerdo político en el que todos nos respetamos y sin hegemonías de nadie", recomendó.
.
"La principal responsabilidad de los demócratas es que haya gobiernos de mayoría. Los países necesitan gobiernos de mayoría: la izquierda sola no es mayoría, y el centro solo no es mayoría", declaró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario