lunes, 20 de julio de 2015

CUBA ES AHORA OTRA PREOCUPACIÓN DIARIA DE WASHINGTON-KRADIARIO


CAMINO A LA NORMALIZACIÓN COMPLETA DE LAS RELACIONES DE EE UU CON CUBA SERÁ "LARGO Y COMPLEJO" Y LA BASE DE GUANTÁNAMO ES UNO DE LOS PRIMEROS  ESCOLLOS

El secretario de Estado, John Kerry, recibió este lunes en su gabinete al ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, tras el izamiento de la bandera cubana en Washington que marcó el restablecimiento formal de sus lazos diplomáticos, después de una ruptura que duró medio siglo.

.
Rodríguez aprovechó el encuentro para reclamar la devolución del territorio que ocupa la base naval de Guantánamo en Cuba, uno de los temas más polémicos en la historia de las relaciones de ambos países, pero Kerry aseguró en una conferencia de Prensa posterior que por ahora no era parte del diálogo.
.

"No sé lo que pasará en un futuro, pero por el momento, eso no forma parte de la conversación por nuestra parte", aseguró después de reunirse con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
.
Tras la reunión, Kerry admitió que el camino para la normalización completa de las relaciones bilaterales con Cuba será "largo y complejo", pero expresó su esperanza de que los dos países puedan vivir "como buenos vecinos".
.
"No se confundan (...)  en el camino habrá tropiezos y momentos de frustración. Será necesario tener paciencia. Todo eso es razón suficiente para empezar", añadió al finalizar el encuentro.
.
Por su parte, durante la ceremonia inaugural de la embajada, el canciller de la isla declaró que "con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas, culmina hoy una primera etapa del diálogo bilateral y se abre paso al complejo y seguramente largo proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales".
.
La nueva era de los lazos entre Cuba y Estados Unidos, que comenzó sin gran ceremonia la medianoche del domingo al lunes en Washington y La Habana, es el resultado de un acercamiento iniciado en diciembre de 2014 por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama tras más de cinco décadas de hostilidades (leer nota separada de hoy en KRADIARIO).
.
El canciller Rodríguez, en un combativo discurso al reabrirse la Embajada de Cuba en Washington exigió hoy a EE.UU. el fin del embargo y la devolución del territorio en el que está la base naval de Guantánamo.
.
La bandera izada en el edificio que desde 1977 acogía la Sección de Intereses de Cuba es la misma que fue arriada hace 54 años cuando los países rompieron relaciones y, desde entonces, ha sido conservada por una "familia de libertadores" en Florida y luego en un museo "anticipando que este día iba a llegar", destacó Rodríguez.
.
"Hemos llegado aquí gracias a la conducción suprema del líder Fidel Castro Ruz", destacó el representante cubano en un discurso pronunciado dentro de la embajada, tras el solemne izamiento de la bandera cubana en el exterior.

Rodríguez, que  es el primer canciller cubano que visita Washington desde 1959, dijo que "hoy se abre la oportunidad de refundar unas relaciones bilaterales nuevas y distintas frente a todo lo anterior, para ello, el Gobierno cubano compromete toda su voluntad y pide la devolución de Guantánamo, el fin del bloqueo y el respeto de la soberanía de Cuba", destacó el jefe de la diplomacia cubana.
.
Solo levantando el embargo y devolviendo la base de Guantánamo "se dará sentido a lo que estamos viviendo hoy", advirtió Rodríguez, quien avisó que "persistir en los objetivos obsoletos (...) no ayudará al interés de Estados Unidos".
.
Historia de Guantánamo
.
La Estación Naval en la Bahía de Guantánamo se estableció en 1898, cuando Estados Unidos ocupó militarmente la isla tras derrotar a España en la Guerra hispano-estadounidense. El gobierno de Estados Unidos obtuvo un arrendamiento perpetuo que comenzó el 23 de febrero de 1903, con la firma por parte de Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba, del Tratado cubano-estadounidense.
.
El tratado cubano-estadounidense establecía, entre otras cosas, que Estados Unidos tendría completo control y jurisdicción sobre la Bahía de Guantánamo, con propósitos de operar estaciones navales y de embarque, mientras que reconocía que Cuba mantenía su soberanía.
.
En 1905 hubo un requerimiento de ocupación de Cuba durante 3 años debido en parte a la Enmienda Platt. Un tratado en 1934 reafirmó el derecho de paso a Cuba y sus socios comerciales a través de la bahía, modificando el pago anual de una renta de 2.000 dólares en monedas de oro, al valor equivalente en 1934 de 4.085 dólares estadounidenses del Tesoro (U.S. Treasury Dollars), y agregó el requerimiento de que la terminación de esta renta requeriría el consentimiento de ambos gobiernos, o el abandono de la propiedad por Estados Unidos. En 1961 se interrumpe la relación entre Estados Unidos y Cuba, tras la Revolución Cubana.
.
El control de este territorio cubano por parte de los estadounidenses nunca ha sido bien visto entre los cubanos. El Gobierno de Cuba ha denunciado constantemente que el artículo 52 de la Convención de Viena de 1969, declara la abolición de un tratado si se concluye que se ha usado la fuerza o intervención, en este caso la inclusión de la Enmienda Platt en la Constitución cubana. Estados Unidos advirtió a la Convención Constitucional de Cuba sobre no modificar la enmienda, y se les ordenó a las tropas estadounidenses no abandonar Cuba hasta que los términos sean adoptados como una condición para garantizar independencia a Estados Unidos.
.
El gobierno cubano dejó de proveer el abastecimiento de agua para la base, provocando que Estados Unidos importara el agua desde Jamaica y construyese plantas de desalinización. En la actualidad, la base es autosuficiente y produce su propia electricidad y agua de consumo. Sólo dos cubanos, ambos de edad avanzada, cruzan todavía la Puerta Noreste diariamente para trabajar dentro de la base, ya que el gobierno cubano prohíbe más reclutamiento de personal. Cuenta además con un centro comercial, oficina postal, ocho bares, restaurantes, estación de bomberos, gasolinera, una capilla, una mezquita, piscina, dos cines al aire libre, un hospital, una casa de cambios, una estación de radio y dos colegios.
.


En el último cuarto del siglo XX, la base fue usada como centro de reclusión para refugiados cubanos y haitianos interceptados en alta mar. Sin embargo, comenzando en 2002, una pequeña porción de la base fue usada para albergar dentro de los campos X-Ray, Delta y Echo, a prisioneros sospechosos con nexos a Al-Qaeda y el ejército talibán que fueron capturados en Afganistán. La publicidad más reciente divulgó la transferencia de prisioneros, el 22 de septiembre de 2004, cuando 10 prisioneros fueron traídos desde Afganistán. Finalmente, fueron encarcelados en la base sin ningún cargo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario