kradiario.cl

domingo, 12 de julio de 2015


CASOS PENTA Y SQM-KRADIARIO

JOVINO NOVOA DEJA EL ARRESTO DOMICILIARIO PARA INTERNARSE EN UNA CLÍNICA Y SOMETERSE A UNA OPERACIÓN 
DE COLON

Argumentando motivos de salud, la jueza del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Ely Rothfeld, suspendió la medida cautelar de arresto domiciliario total que pesaba contra el ex presidente de la UDI, Jovino Novoa.

.
La detención en su domicilio había sido decretada el jueves último, luego que la Fiscalía formalizara al histórico dirigente gremialista por delitos tributarios en el denominado caso Penta.
.
La magistrada determinó suspender la medida  para que Novoa “pueda internarse en la Clínica Las Condes a fin de someterse a la intervención quirúrgica referida, el día 20 de julio del año en curso y hasta su alta médica”.
.
Eso sí, el imputado debió pagar 3 millones de pesos al tribunal como fianza o caución económica, según informaron medios de prensa locales.
.
"Es una operación que está planificada, que se tenía que hacer y se supo que se iba a hacer desde el minuto que fue internado cuando se suspendió la audiencia. Esto es una cosa que está dentro de una cronología específica", explicó Miguel Schweitzer, abogado del dirigente del gremialismo.
.
El pasado jueves, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dejó a firme la medida cautelar para Novoa, quien fue formalizado por delitos tributarios e infracción a la Ley de Donaciones entre 2009 y 2014, en el marco de la arista política de los casos Penta y SQM.
.
Tele 13 señaló que la jueza consideró los "motivos de salud invocados por la defensa" y argumentos expuestos por el médico tratante del ex parlamentario, por lo que determinó levantar el arresto domiciliario.
.
La Clínica Las Condes comunicó el pasado 25 de junio, por medio de un parte médico, que Novoa será sometido a una intervención quirúrgica al colon, luego de sufrir un sangramiento digestivo.
.
En tanto, el abogado Schweitzer dijo a radio Cooperativa que pedirán la revisión de las medidas cautelares que afligen a su cliente, añadiendo que "esto era una cosa que se sabía, si Jovino se tenía que operar y había que pedir la autorización. Era obvio que se la tenían que dar".

La decisión de la magistrada Rothfeld está en poder de la 37ª Comisaría de Vitacura, cuyos carabineros deberían concurrir en los próximos días al domicilio del ex senador para ver si está cumpliendo su arresto, situación que con la resolución judicial queda suspendida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario