miércoles, 15 de julio de 2015

CASO AMIA-COMIENZA JUICIO II-KRADIARIO


EX PRESIDENTE ARGENTINO CARLOS MENEM TIENE PROHIBICIÓN DE SALIR DEL PAÍS POR EL ATENTADO CONTRA MUTUAL JUDÍA AMIA OCURRIDO EN 1994 EN BUENOS AIRES

El ex Presidente argentino Carlos Menem figura en la lista de los procesados igual que el juez Juan José Galeano


Carlos Menem
Juan José Galeano
El Tribunal Oral Federal Dos, a cargo del juicio por ilícitos en la investigación por el atentado a la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994, prohibió la salida del país de todos los procesados en esa causa, entre ellos al ex presidente Carlos Menem y el juez Juan José Galeano.
.
La decisión es para evitar “imprevistos” que pudieran perjudicar el desarrollo del debate oral y público cuyo comienzo fue fijado para el próximo 6 de agosto.
.
Entre los procesados están el ex presidente Carlos Menem; el ex titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy; el ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge Palacios y quien durante una década fuera el juez instructor de la causa por el atentado a la mutual judía, Juan José Galeano.
.
Los otros procesados son el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja; el mecánico Carlos Telleldín; su pareja, Ana Boragni; los ex fiscales federales Eamon Müllen y José Barbaccia; el abogado Víctor Stinfale; los ex agentes Patricio Finnen y Juan Anchezar; y el ex policía Carlos Castañeda.
.
El tribunal, integrado por Jorge Gorini, Néstor Costabel y Karina Perilli, recordó que cuando se dictaron los procesamientos la medida fue sin prisión preventiva.
.
Así quedó la Amia tras el atentado
Pero ahora “para garantizar la presencia de los acusados” en el juicio que se realizará en los tribunales federales de Comodoro Py 2002 de esta capital, el tribunal consideró “necesario” dictar una “medida restrictiva”.
.
Con la prohibición de salida, el tribunal procura “contrarrestar eventuales imprevistos por parte de los imputados, que pudieran conllevar a suspender, retrasar o interrumpir el normal desarrollo del acto”.
.
En el caso que los procesados pretendan salir del país, deberán solicitar, con fundamentos, “la debida autorización para ausentarse” y el pedido será evaluado por el tribunal.
.
El atentado al edificio de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), ubicado en calle Pasteur 633 de Buenos Aires fue perpetrado el 18 de julio de 1994, supuestamente por iraníes, y causó 85 muertos y 300 heridos y multimillonarios daños materiales. Es considerado como el mayor ataque antisemita registrado desde la Segunda Guerra Mundial.
.
El caso AMIA es muy importante para el gobierno argentino, porque, en primer lugar, se ha comprometido a resolverlo ante la comunidad judía y, segundo, esta comunidad, no sólo es la más numerosa de América Latina, sino también es fuerte en cuanto a poder.
.
El sumario, ahora a cargo del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, fue instruido por Galeano, pero, en el juicio oral por el ataque a la mutual judía, el Tribunal Oral Federal declaró la nulidad de la causa en la que estaban involucrados policías bonaerenses.
.
Por las supuestas irregularidades en ese sumario se abrió una nueva pesquisa que quedó a cargo del juez federal Ariel Lijo, quien dictó los autos de procesamiento y elevó la causa a juicio.
.
Entre otras irregularidades se investiga el supuesto pago de 400.000 dólares a la compañera de Telleldín, para que éste incriminará a policías bonaerenses en el atentado. El tribunal que llevará adelante desde agosto próximo el llamado juicio "AMIA II" por las irregularidades en la investigación del atentado a la mutual judía, prohibió hoy salir del país a todos los acusados
.
Este año fue asesinado en la capital federal argentina el fiscal Alberto Nisman (derecha) quien acusó a la Argentina e Irán de hacer un acuerdo ilegal para enterrar el atentado terrorista contra Amia.

El periodista estadounidense Dexter Filkins, en una entrevista con la presidenta argentina, Cristina Fernández, realizada el 11 de marzo último en la residencia de Olivos en la capital argentina, destacó en The New Yorker, que la Mandataria defendió el pacto con Irán para investigar el atentado contra la AMIA y consideró que Teherán probablemente estuvo involucrado en el ataque. Además, se remarcó que Cristina calificó de "ridícula" la acusación que le hizo Nisman de intentar exculpar a los iraníes a través de la firma del memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán.

The New Yorker indica que el ex titular de la UFI-AMIA acusó al Gobierno de haber intentado que Interpol bajara las circulares rojas que pesan sobre los acusados iraníes a través del tratado firmado con Teherán y remarca que el ex director general de la organización policial internacional, Robert Noble, negó que Timerman haya solicitado que se cancelaran esos pedidos de captura.

Filkins transcribió parte de las miles escuchas telefónicas que utilizó el fallecido fiscal para elaborar su presentación contra la Presidenta.

El periodista se centró luego en la investigación judicial por la misteriosa muerte de Nisman, a cargo de la fiscal Viviana Fein, el rol de Lagomarsino -único imputado en la causa- y el ex espía Antonio Jaime Stiuso y su enfrentamiento con el Gobierno. El caso Nisman tampoco se ha resuelto.

En el marco de la investigación por la causa AMIA, en 2008, Nisman ordenó la detención del expresidente Carlos Menem y del exjuez Juan José Galeano. Este hecho, según los documentos filtrados de WikiLeks, habría generado el disgusto del estadounidense Buró Federal de Investigaciones (FBI).
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario