jueves, 9 de julio de 2015

CHILE-HORAS DE TRABAJO-KRADIARIO

LOS PAÍSES MÁS POBRES DEBEN 
TRABAJAR  MÁS HORAS QUE EN LAS 
NACIONES MÁS RICAS

Chile es el quinto país de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), donde más horas se trabaja con un total de 1.990 horas por empleado de acuerdo a un estudio del organismo internacional dado a conocer en París este jueves.

La clasificación, realizada en base a datos de 2014, es encabezada por México, con un total de 2.228 horas al año por empleado, seguido de Costa Rica, con 2.216 horas y Corea del Sur con 2.163 (aunque en este último caso los datos corresponden a 2013.


Le siguen Grecia con 2042 horas y Chile, que sin embargo, por primera vez ve reducida su jornada media anua, quel cae por debajo de las 2.000 horas. 
De este modo las cifras caracterizan a Latinoamérica como una región con países de largas jornadas laborales, pero una productividad relativamente baja por hora trabajada, según el informe publicado en El País de España.


Las cifras indican que el país europeo donde los empleados trabajan más horas es Grecia y el que menos, Alemania. La diferencia entre ambos: 671 horas, casi un 50%.

La OCDE advierte de que las fuentes y los métodos de cálculo son dispares, de modo que sus cifras sirven más para medir la evolución a lo largo del tiempo que para comparar distintos países para un año dado. Su cálculo se refiere al total de horas trabajadas en un año, según los datos de contabilidad nacional, divididas por el número medio de personas con empleo.

.


Se consideran tanto los trabajadores fijos a tiempo completo como los temporales y los trabajadores a tiempo parcial. De ese modo, países como Holanda o Alemania, con altos niveles de empleo a tiempo parcial, tienen un menor número de horas por empleado que otros donde el empleo a tiempo parcial está poco extendido, como es el caso de Grecia. La composición sectorial de la economía o la dotación de capital influyen en las jornadas y en 

su productividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario