martes, 14 de julio de 2015

ECONOMÍA-PLANIFICANDO EL 2016-KRADIARIO

EL PRESUPUESTO 2016 SE HARÁ SOBRE LA BASE DE UN PIB DE 3%, UN DÉFICIT FISCAL DE 2%, UN PRECIO DEL COBRE DE US$ 2,7 Y UN DÓLAR PROMEDIO ESTIMADO EN $640

El primer Presupuesto fiscal bajo la gestión de Rodrigo Valdés en el Ministerio de Hacienda, considerará muy seriamente  la complicada situación macroeconómica con una estrechez de las cuentas fiscales que limitará la capacidad de gasto del gobierno el próximo año.
.
A esto se añade un fuerte recorte a los parámetros coyunturales con que el anterior jefe de la billetera fiscal, Alberto Arenas, diseñó el erario de este año, situando el crecimiento esperado en apenas 2,5%, más de un punto de diferencia con lo pronosticado en septiembre de 2014.
.
Según el Diario Financiero (DF) en Hacienda trabajan a toda máquina en la preparación de las prioridades presupuestarias y los nuevos supuestos macro para presentar ante el país el erario del ejercicio 2016 a más tardar el 30 de septiembre.
.
En el mercado, la expectativa es que las principales proyecciones que sustenten el Presupuesto del año entrante den cuenta del real estado de la economía, marcado por una profunda desaceleración de la actividad, agregó el DF.
.
Según el promedio de las estimaciones de los economistas consultados por DF Patricio Rojas (Rojas y Asociados), Cristóbal Gamboni (BBVA), Antonio Moncado (Bci), Alejandro Fernández (Gemines), Cecilia Cifuentes (Libertad y Desarrollo), Felipe Alarcón (EuroAmerica), Alejandro Puente (U. Santo Tomás), Felipe Bravo (Santander) y Mario Arend (BTG Pactual), Hacienda sustentará el proyecto de ley en un crecimiento de la economía que no superará el 3% el próximo año.
.
Además el presupuesto 2016 se hará sobre la base de un déficit fiscal de 2%, un precio del cobre de US$ 2,7 y un dólare estimado en torno a los $640.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario