viernes, 24 de julio de 2015

LA INVESTIGACIÓN PENTA-SQM-KRADIARIO

PARECE QUE LOS "BANDIDOS" DE PENTA Y SQM NO PASARÁN NINGÚN DÍA EN LA CÁRCEL, SEGÚN LO ADELANTÓ EL FISCAL CHAHUÁN

El fiscal nacional Sabas Chahuán reconoció que en varios imputados en los casos Penta y SQM no habrá condenas que incluyan cárcel, porque “los delitos que estamos investigando, en abstracto, no tienen una pena muy alta”, aunque agregó que “sí van a ser condenados, y eso es importantísimo. Si a eso agregamos que la mayoría de los imputados tiene una atenuante, irreprochable conducta anterior, y en otros casos pueden tener otra, y lo unimos a que la pena es baja, es muy posible que en varios casos no haya pena de cárcel”, dijo en revista Capital.

En una entrevista con la revista Capital se describió como desgastante su trabajo al verse obligado a encabezar personalmente la investigación del caso Penta-SQM en uno de los escándalos políticos más impactantes de los últimos años. Por eso es que esta semana anunció la separación en tres áreas: Penta, SQM y Corpesca.
 
El estrés del fiscal se manifestó hace algunos días al aparecer en fotografías y ante el público con su ojo izquierdo notoriamente aumentado e hinchado (ver foto derecha), trascendiendo que esto se debió a un efecto de "agotamiento" que ha sufrido el alto funcionario del Ministerio Público.

Al referirse a las posibles sentenciuas, el fiscal no quiso individualizar casos con nombres, pero aseguró que “puede que varios imputados no queden en la cárcel en definitiva, pero sí van a ser condenados, y eso es importantísimo”.
.
En esa misma línea dice estar preocupado por las expectativas que se generan en la ciudadanía que ha mostrado gran interés en la causa. “No estoy criticando a los medios, pero toman lo que más les interesa en ese momento y yo he dicho reiteradamente que una cosa es que a alguien lo citen a declarar como imputado y otra es que sea condenado (…) El sujeto que es citado a declarar no está condenado, tampoco el formalizado”, añadió.
.
Y si se generan expectativas erróneas, “habrá que explicar y eventualmente decir por qué no están en la cárcel. O con pena efectiva. Ahora, esto no es pena anticipada, eso hay que tenerlo claro, pero ha sido una señal. No es lo que buscábamos, pero ha sido una señal. 
.
Algunos han dicho por primera vez que la justicia está atacando a todos por igual. Bueno, yo lo dije y me criticaron un poco. Estaba hablando en un contexto de la causa entera, que me parecía que teníamos que ser una justicia que no dejara pasar elefantes y atrapara solamente mariposas. Es una metáfora que pudo ser desafortunada o afortunada, pero en el sentido de que lo que garantizamos es que vamos a investigar a todos”.
.
Sabas Chahuán, a quien le quedan pocos meses para dejar el cargo, también abordó las críticas de la oposición que lo ha acusado de parcialidad en la investigación: “Vamos a investigar a quien haya que investigar y, si llega el momento, vamos a formalizar al que haya que formalizar. En eso me interesa transmitir confianzas. Y no hay ningún sesgo, de verdad. Si tengo que formalizar a Pedro, lo voy a formalizar, a Juan y a Diego también, sea de un lado político o de otro, me da lo mismo”, sentenció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario