martes, 14 de julio de 2015

POLÍTICA-INFORME-KRADIARIO

EL ESCENARIO POLÍTICO OFICIALISTA ESTÁ QUE ARDE: TODOS CONTRA TODOS


El 11 de marzo asumió como Presidenta
 portando una maleta de reformas
¿Qué pasó en el trayecto? 
Hay mucho descontento en Nueva Mayoría por la marcha atrás dada por la Presidenta Michelle Bachelet en un su plan de reformas fundamentales debido a la crisis económica, lo que se aprecia especialmente en el PPD, el PC y en parte de la DC.
.
Varios puntos del programa quedan en el aire o con modificaciones profundas. Hablamos de la gratuidad universitaria en la educación, la reforma del sistema de pensiones afp, los cambios en el sistema isapres, la reforma laboral y también la nueva Constitución.
.
La gratuidad universitaria

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió este martes en Radio Cooperativa a los cuestionamientos por la implementación de la gratuidad universitaria, que conforma una de las promesas de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.
.
“Nosotros vamos a enviar el proyecto de ley este año, el segundo semestre. Ahí vamos a debatir los plazos, ritmos y condiciones en que vamos a implementar la gratuidad”. Sin embargo, la ministra de educación Adriana Delpiano dijo hoy,  en una reunión con la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), que las universidades privadas que no son parte del Consejo de Rectores quedarán fuera de la medida de gratuidad.
.
Así lo comunicaron a la prensa los voceros de la Confech Valentina Saavedra, Marta Matamala y Nicolás Fernández,  indicando que "la ministra nos informó que los estudiantes de universidades privadas fuera del Cruch no podrán optar a la gratuidad en 2016, porque no tenían claro los criterios para regularlas y decidir entre una y otra". Esto sería definitivo tal como lo anunció la Mandataria en la cuenta público el último 21 de mayo.
.
Saavedra comentó al término de la reunión que se puede decir que el actual Mineduc encabezado por Adriana Delpiano "es un ministerio menos arrogante que el de (Nicolás) Eyzaguirre".
.
Consultado el ministro Marcelo Díaz sobre si el próximo gobierno pudiera modificarse el proyecto de gratuidad universitaria de Bachelet, afirmó que “esto no va a quedar supeditado al gobierno de turno”.
.
Sin embargo, precisó que “en el programa de campaña estaba planteado que el horizonte del 100% de gratuidad no era posible para este gobierno”.
.
En tanto, sobre las reformar estructurales del Ejecutivo, el secretario de Estado aseveró que “yo sé que siempre cuando uno pone en marcha reformas estructurales hay quienes las resisten”.
.
“Cuando hay reformas estructurales se afectan intereses, y esos intereses se movilizan para defender sus posiciones”, añadió.
.
Sin embargo, Díaz apoyó la tesis del “realismo sin renuncia” del Ejecutivo y aseguró que “el gobierno tiene que gobernar y con los pies bien puestos en la tierra".

Opinión de Escalona
.
El ex senador del PS, Camilo Escalona, se refirió esta mañana a la implementación de las reformas del gobierno en medio de la desaceleración económica y a la consigna del “realismo sin renuncia” que anunció la Presidenta Michelle Bachelet.

“Hay que precisar que no se trata de que se detengan las reformas pero tampoco es posible que se hagan simultáneamente. Las reformas son sucesivas porque se apoyan entre sí, se retroalimentan”, dijo Escalona.
.
“Y hay personas que reclaman contra esta precisión de la Presidenta de que no son simultaneas (…) al explicar que estructuralmente el Estado de Chile no está en condiciones de poder cumplir la meta de hacer todas estas reformas todas de una vez”, añadió. En esta línea, el ex parlamentario socialista afirmó que “todas y cada una de las reformas planteadas necesitan de un respaldo”.

“Quiero decir enfáticamente que aquellos que señalan que lo que se ha hecho el viernes pasado en el consejo de gabinete es abandonar el programa, no están comprendiendo el problema de fondo, no lo comprendieron ayer ni lo comprendieron ahora, porque las reformas necesitan una base material en al cual afirmarse y necesitan mayorías sociales que las respalden”, aseveró Camilo Escalona.
.
En este contexto, el ex senador concluyó que “por eso yo creo que hubo un error al pensar que todo esto se podía hacer en un solo período presidencial, esto trasciende con creces un periodo presidencial”. 
.
Los empresarios
.
Tras la decisión del gobierno de redefinir la agenda programática, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, sostuvo este martes que en un momento de desaceleración económica se debe ser realista respecto a las políticas públicas que se implementan.
.
"El realismo respecto al crecimiento para tomar decisiones públicas es fundamental, siempre hay que mirar el contexto en el que estamos y efectivamente en la desaceleración, el crecimiento magro que tenemos, no ayuda a generar mejores empleos ni remuneraciones y, por lo tanto, el realismo es fundamental para tomar decisiones públicas", dijo Salas tras encabezar una reunión del Comité Ejecutivo de la CPC.
.
En este sentido recordó que el gremio ha planteado su visión respecto al proyecto de reforma laboral y señaló que se sigue avanzando en la elaboración del informe con los problemas que han detectado las distintas ramas de la CPC en sus empresas asociadas con la implementación de la reforma tributaria.
.
Nueva Constitución
.
Después de una larga sesión de la comisión política del PPD anoche, de la cual participaron los ministros de la Segpres y Hacienda, Nicolás Eyzaguirre y Rodrigo Valdés, respectivamente, se llegó a una dura conclusión para el partido: la nueva Constitución no será realizable en esta administración.
.
"Lo que queda claro es que no hay ninguna posibilidad de tener una nueva Constitución en este periodo de gobierno", dijo a la salida el vicepresidente del partido Gonzalo Navarrete.
.
El ex secretario general del PPD explicó que "no hay ni tiempo político ni legitimidad social, ni propuestas en curso" como para que se pueda concretar la tercera reforma estructural de la campaña bacheletista.
.
Las propuestas en curso que mencionó se refieren a la carencia de insumos provenientes de los partidos. "Nosotros por ejemplo tenemos debilidades en términos de que las discusiones de contenido y de método no están suficientemente resueltas, y por lo tanto si nos preguntan qué queremos hoy día, no tenemos una propuesta específica”, concluyó, señalando que el próximo Congreso tendrá una mayor legitimidad para legislar al respecto.
.
En la cita con los ministros se abordaron también los temas intransables para el partido. El PPD planteó que la reforma educacional no está en discusión, incluyendo los temas de gratuidad universal, y que la velocidad es algo que hay que afinar pero "el sentido no cambia", al igual que en la reforma laboral, donde "son temas estructurales de la futura economía tener relaciones equilibradas entre trabajadores y empresarios". Las tres cosas inamovibles, explicó Navarrete, son la titularidad sindical, la negociación colectiva y el reemplazo en huelga.
.
Al inicio de la jornada, al realizar un diagnóstico de la situación actual, plantearon a los ministros que si bien hay una base económica en la situación actual, el problema de fondo es político, y que "no hay crisis". El trasfondo político lo explicaron por déficit de gestión del gobierno y porque hay muchas reformas, y por tanto "el Gobierno se dedica más a las reformas que a la gobernanza".
.
A la salida, el senador Carlos Montes (PS) dijo que aún no existe un detalle de las medidas, pero señaló que “lo que está claro es que la gratuidad en educación sigue, pero otra cosa es la secuencia para implementarla, que puede que se demore bastante más tiempo y va a depender de la situación económica”. El diputado Pepe Auth (PPD) advirtió que “queremos tener nuestra palabra a la hora de (definir) la jerarquización”, junto con señalar que “tenemos que tener a la vista qué es lo que sirve para remontar la lentitud en el crecimiento y, por otro lado, qué medidas tienen impacto en el corto plazo para el bienestar de las familias”.
.
En algunos sectores del oficialismo existe inquietud por las decisiones que se vayan a tomar respecto a las prioridades programáticas, considerando los principales compromisos adquiridos en la campaña y tomando en cuenta que el próximo año se realizarán las elecciones municipales.
.
En este contexto, uno de los que ha mantenido una postura de mayor distancia ante la posibilidad de transar en los objetivos principales ha sido el timonel del PPD, Jaime Quintana. Ayer, el jefe de los senadores de ese partido, Guido Girardi, manifestó “todo nuestro apoyo a la necesidad planteada por el presidente del partido de no hacer un cambio de giro respecto a temas centrales”.

Los comunistas
.
En la misma línea, el timonel del PC, Guillermo Teillier, analizó ayer este tema junto a su directiva y buscó marcar los límites que debiera tener, a su juicio, la redefinición del rumbo oficialista. En ese margen incluyó la reforma laboral. “Nosotros vamos a rechazar todo aquello que vaya en contra de lo acordado por la Cámara. Votaremos en contra todo lo que sea retrocesos de los derechos de los trabajadores”, advirtió, junto con señalar que, como partido, “priorizamos como irrenunciable la salud pública, transportes, seguridad ciudadana y la educación”. Sobre la gratuidad universitaria dijo que “se debe cumplir con el compromiso del 70% al 2018, y debe esclarecerse muy bien qué es lo que quiere decir esto de que a lo mejor hay que ir más allá del 2020 en cuanto a la gratuidad universal”.
.
En el tema constitucional, la Presidenta Michelle Bachelet descartó este martes convocar a un  plebiscito para el proceso de una nueva Constitución. Al ser consultada -en La Hora del Taco de Radio Universo- sobre la posibilidad de convocar un referéndum respondió que "no, no". La Mandatario sostuvo que se pondrá énfasis en consultas ciudadanas y cabildos para tomar la opinión de la gente para la elaboración de la nueva Carta Fundamental.
.
"Queremos que sea un proceso participativo. No queremos que sea un proceso de elite", manifestó. Además, agregó que estas instancias se tomarán "en serio",  porque "tampoco se trata de hacer una faramalla de participación. No, queremos que las personas puedan conversar".
.
Teillier enfrentó ayer duramente las críticas del ex timonel de la falange Gutenberg Martínez al bloque oficialista y al programa de gobierno (leer en Kradiario-Domingo).
.
Entretanto, para varios integrantes del PDC esta colectividad estaría pagando un costo al quedar como el partido que buscaría dejar de lado algunos compromisos programáticos.
.
El diagnóstico al interior de la DC se da luego de dos hechos que intensificaron las críticas hacia ese partido: la ofensiva para aplazar la tramitación del proyecto que despenaliza el aborto y los fuertes cuestionamientos lanzados el lunes por el ex presidente de la falange Gutenberg Martínez, segunda mayoría del consejo nacional de ese partido y una de las figuras con mayor ascendiente interno, reafirmó el domingo en TVN sus reparos al gobierno y a la coalición oficialista, acusando una “irresponsabilidad” en la elaboración del programa y reivindicando a la la Concertación como un conglomerado que cobijaba la diversidad, en comparación con la Nueva Mayoría.
.
Tras esa arremetida, el presidente del PC, Guillermo Teillier, enfrentó duramente a la DC, cuestionando el rol de Martínez en ese partido y acusando una división interna respecto a la conducción del senador Jorge Pizarro. Así, además, emplazó a esa colectividad a definir su política al interior del conglomerado de gobierno.
.

Da la impresión que Gutenberg Martínez  tiene algún grado de influencia. Ahora, la DC va a tener que decidir cuál va a ser su postura en adelante, porque cuando el presidente de la DC  asiste a los comités políticos de La Moneda, veo que ese partido sigue apoyando las reformas y el programa de la Nueva Mayoría. Ahí hay una diferencia que es palpable. Hay un problema al interior de la DC, que tiene que definir muy bien qué es lo que quiere para el futuro”, dijo Teillier en conversación con La Tercera.
.
El diputado calificó como “liviano” el análisis de Martínez y señaló que “su problema es que no quiere ninguna de estas reformas, entonces va a tratarnos de irresponsables, porque, seguramente, hicimos este programa que no le gusta”. Y agregó: “A don Gutenberg no le gusta que los comunistas estemos en la Nueva Mayoría. Parece que eso le produce urticaria. Y él no cae en cuenta que la Concertación por sí sola no tenía ninguna posibilidad de ganar el gobierno y ofrecer un programa de reformas como el que ha ofrecido este gobierno”.
.
Para algunos dirigentes del oficialismo, la visión de Martínez coincide con la crítica postura que asumió Ignacio Walker cuando dirigió la DC. Sin embargo, agregan que esto deja en una incómoda posición al senador Pizarro, reconocido por su cercanía con Bachelet y por una postura más concilidario que los otros dirigentes de la falange.
.
En contraposición a la arremetida de Teillier, uno de los vicepresidentes de la DC, el diputado Matías Walker, dijo que “no vamos a aceptar que el PPD y el PC quieran colgarle a la DC el cartel de conservadores o que queremos frenar las reformas”.
.
Según señaló, “el que más está enfriando las expectativas y el que más ha insistido en los problemas presupuestarios que enfrenta el país es el ministro de Hacienda, que es militante del PPD”. Y añadió que “el PC tiene que asumir que no tiene sólo un ministro en el gabinete, tiene dos, por lo que tiene que ser solidario en las ventajas y adversidades que tiene el gobierno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario