martes, 21 de julio de 2015

PARLAMENTARIOS NO DEVUELVEN VIÁTICOS PAGADOS POR ERROR-KRADIARIO

INCREÍBLE PERO CIERTO, SÓLO 20 DIPUTADOS HAN DEVUELTO EN FORMA VOLUNTARIA EL DENOMINADO "DOBLE VIÁTICO" PAGADO POR ERROR



Sólo 20 diputados han devuelto en forma voluntaria el denominado "doble viático" de carácter nacional e internacional, pagado por error y que recibieron mientras viajaron al extranjero entre el 11 de marzo de 2014 y julio de 2015.

Según consignó hoy el diario "El Mercurio", se calcula que ya se han reintegrado aproximadamente $8 millones. Estando entre quienes devolvieron los dineros los diputados Giorgio Jackson (independiente) y Camila Vallejo (PC), la mesa completa de la Cámara conformada por el presidente de la corporación, Marco Antonio Núñez (PPD); el primer vicepresidente, Patricio Vallespín (DC); y la segunda vicepresidenta, Denise Pascal (PS).

Acción a la que se habrían sumado además los jefes y subjefes de bancada. A pesar de esto, aún restarían otros 62 diputados que deben reintegrar de forma obligatoria los montos que les fueron otorgados por "error", de acuerdo a lo que les informó ayer el titular de la Cámara Baja.
.
Con dicha medida la corporación espera recuperar cerca de $30 millones de un total de $77 millones asignados por este ítem.

Desde el Senado en cambio se informó que no existen por el momento devoluciones del "doble viático" que recibieron 30 senadores.

Asimismo, se insistió en que una resolución del Consejo de Asignaciones Parlamentaria hizo "legal" esta práctica al señalar que "el viático es compatible con todos los otros rubros" del trabajo legislativo, por lo que "no habría que devolver recursos".


El pago excesivo se conoció el miércoles 15 de julio y afecta a ambas Cámaras del Congreso originando fuertes  críticas en contra del  Congreso y de los parlamentarios que recibieron este dinero cuando se encontraban en viajes oficiales en el extranjero.
.
Es ya un escándalo que los representantes del pueblo reciban un viático diario de $95.000 sólo por conceptos de traslados hacia los lugares de sesiones, ya sea en Valparaíso, donde funciona oficialmente el Congreso, o en comisiones que se celebran generalmente en Santiago.
.
Sin embargo la “sinvergüenzura” se cometía en el momento en que los $95.000 diarios permanentes eran sumados al viático extra que reciben  los diputados y senadores cuando viajan al extranjero. Si no estaban en Chile…¿por qué seguían cobrando el viático nacional?
.
Ya que se trataba de un pago automático, generado los días 5 de cada mes, el “viático nacional” no fue descontado y los parlamentarios se callaron.
.
En la práctica, el diputado Fidel Espinoza detalló que se pagan los $95.000 del viático nacional y que el viático internacional se calcula en virtud de una tabla que proporciona la Organización de las Naciones Unidas, dependiendo del país de destino, el continente y el costo de la vida en las naciones a las que se pueda viajar en misión.  Señaló desconocer el monto diario, “pero ese monto yo creo que es súper atendible y sano para ir transparentando todo el tipo de situaciones y no hayan especulaciones”. Si los congresistas van a Micronesia (en el Océano Pacífico muy cerca de Filipinas), el pago es de USD$ 25 diarios que percibirían por concepto de viático. En cambio, si van a Suiza o a ciudades como Nueva York, este monto puede ascender a los USD$ 525.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario