miércoles, 22 de julio de 2015

ACLARANDO CRIMENES DE PINOCHET-KRADIARIO

EL DÍA "D" DE LAS ATROCIDADES DE LA DICTADURA MILITAR EN DERECHOS HUMANOS

CASOS QUEMADOS Y ASESINATO DE VÍCTOR JARA A PUNTO DE SER RESUELTOS


Hoy fue un día de gran avance en los temas de violación de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Dos casos criminales, uno que le costó la vida al cantautor chileno Víctor Jara y otro, el caso de los Quemados quedaron ya en tierra derecha para comenzar a dictar sentencias.

El juez Mario Carroza inició la ronda de interrogatorios por el Caso Quemados, arribando a su oficina cinco de los detenidos durante la jornada de ayer martes. El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó que se están realizando gestiones para traer a los otros dos detenidos de regiones.

Carroza señaló que esperaba que haya una reflexión de las personas involucradas en violencia política y sostuvo que es un hito que puedan contar su versión de los hechos.

Los interrogatorios se van a realizaron en esta jornada, pero Carroza afirmó que existe la posibilidad de que entreguen colaboración como de que guarden su derecho a mantener silencio.

Cinco suboficiales y oficiales en retiro

El ministro en visita informó además que la situación procesal de cinco de estos suboficiales y oficiales en retiro de las Fuerzas Armadas -que permanecían en Santiago y pasaron a disposición de la justicia en la mañana- debería estar resuelta este viernes. En el intertanto permanecerán detenidos en una unidad militar.

Respecto al grado de participación de los detenidos, el ministro explicó que “estamos iniciando las diligencias, estamos pidiendo a Investigaciones que traigan a esas personas, se les interrogue y se busque algún tipo de información que nos permita decir si ellos tuvieron algún tipo de participación, lo que sí sabemos es que todos estuvieron en ese lugar”.

El informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, que presidió Raúl Rettig, explica que Rodrigo Rojas de Negri, fotógrafo que entonces tenía 19 años de edad, que residía en Estados Unidos y permanecía desde hacía seis semanas en Chile, fue detenido en una barricada en Estación Central junto a Carmen Gloria Quintana, en medio de las protestas generadas durante el Paro Nacional del 2 de julio de 1986 en contra la dictadura de Augusto Pinochet. en donde ambos, en el marco de un confuso incidente, fueron rociados con combustible y quemados. Rojas falleció cuatro días más tarde, mientras Quintana sufrió lesiones de carácter grave que la mantuvieron en riesgo vital.

El informe precisa que la detención fue concretada por efectivos de una patrulla militar “uno de los cuales llevó hasta el lugar elementos incendiarios que los jóvenes habían dejado abandonados más atrás. Los cuerpos con graves heridas y quemaduras los subieron luego  a un vehículo militar y los dejaron abandonados lejos del lugar de detención. Más tarde fueron auxiliados por particulares y recogidos por funcionarios de Carabineros, quienes los hicieron transportar en un automóvil particular a un centro asistencial donde recibieron atención médica. Sólo logró salvarse la joven Carmen Gloria Quintana. Rodrigo Rojas falleció el 6 de julio en la Posta Central”.

Este “incidente confuso” que terminó con la muerte de Rodrigo Rojas comenzó a aclararse con el testimonio del ex conscripto Fernando Guzmán, quien el pasado 21 de julio declaró ante el ministro Carroza, rompiendo el pacto de silencio que los involucrados habían jurado guardar.

Carroza sostuvo que ante los nuevos antecedentes se establece que la causa “cambia de un hecho culposo a un hecho intencional, esos es lo principal, entonces creo que eso se puede acercar más a la versión que tienen las víctimas, o la víctima, en este caso Carmen Gloria Quintana”, quien reside en Canadá.

El juez se refirió a la situación del retirado capitán del Ejército Pedro Fernández Dittus quien fue condenado en su momento por el caso. “Es una situación procesal que ya se me ha solicitado por parte del Ministerio del Interior de que pueda yo dilucidar, pero entiendo que de una u otra manera es un tema que va a ser resuelto en instancias superiores a la mía”, dijo.

Fernández fue condenado preliminarmente a una pena de 600 días de presidio sin remisión, por su participación en el caso, situación luego cambiada por la Corte Marcial al estimar que su accionar sólo fue negligente.
.
Cinco de las siete personas detenidas por su presunta responsabilidad en el “caso Quemados” fueron trasladados hasta el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

Los interrogatorios

Supuestos autores del caso Quemados
El ministro Mario Carroza inició alrededor de las 09:00 horas una serie de interrogatorios para aclarar la participación de los detenidos en los hechos. Mañana se reaalizarán otras diligencias, ya que existen contradicciones en las declaraciones que deben ser aclaradas.
.
La condición judicial de los detenidos será resuelta el viernes por parte del juez, donde decidirá si somete a los acusados  a proceso.
.
Además, confirmó que en los próximos días se espera la llegada de los otros dos detenidos que se encuentran fuera de la Región Metropolitana, y que se ofició a la Patrulla Militar para que ellos puedan concurrir a entregar declaraciones.

Luego que se rompiera el pacto de silencio por parte del ex conscripto Fernando Guzmán en el Caso Quemados, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que “quienes tengan información que entregar, deben hacerlo”. Y añadió que con ello “se permite cerrar una herida gigantesca en la historia de Chile, permitir que florezca la verdad y la justicia ante casos tan horrorosos como los que vivió Chile en dictadura en materia de violaciones a los Derechos Humanos”.
.
Asimismo el secretario de Estado explicó que como Gobierno consideran que “esos pactos de silencio no son propicios, no corresponden y los tribunales están haciendo su trabajo al investigar y por cierto, el testimonio que se entregó ayer (martes) va permitir plena justicia en este caso”, recalcó.

Declaraciones de Carmen Quintana
.
En una conversación con Radio Bío Bío, Carmen Quintana, expresó estar “contenta de que una vez por todas la verdad se sepa. La verdad de cómo fue brutalmente quemado Rodrigo Rojas De Negri y fui yo quemada en el 65% de mi cuerpo. Espero que a partir de ahora haya realmente justicia en mi caso y se haga esto que por tantos años hemos esperado”, dijo.
                              
Quintana además manifestó que con esto “se devela que en el ejército existen redes de protección para los militares que estuvieron implicados en violaciones a los Derechos Humanos. Esto muestra que aún hay muchas verdades por saber sobre los detenidos desaparecidos, saber dónde están sus cuerpos y muchos otros casos donde se mantiene la impunidad”.
.
Además indicó que “la justicia no sólo debe aplicarse a los militares que estuvieron implicados sino a todos los mandamases del Ejército, Generales y toda la derecha política que apoyó a Pinochet y debe asumir su responsabilidad”, concluyó.
.
Cabe recordar que las las órdenes de detención se dirigen contra los ex militares Luis Zúñiga, Francisco Vásquez, Sergio Hernández, Julio Castañen, Iván Figueroa, Nélson Medina y Jorge Astengo. Cuatro de los otrora uniformados ya fueron detenidos pero sus identidades no fueron reveladas.

Caso Víctor Jara




El ministro en visita extraordinaria para causa por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, dictó acusación en contra de 10 funcionarios del Ejército en retiro, por su responsabilidad en los delitos de secuestro y homicidio del cantautor Víctor Jara Martínez y el ex director de Gendarmería Littré Quiroga Carvajal.
.
En la resolución, Vázquez procesó como autores de los delitos de homicidio calificado a los ex miembros del Ejército: Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Jorge Smith Gumucio, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso.
.
En tanto, como autores de los secuestros simples acusó a Hugo Sánchez Marmonti, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Jorge Smith Gumucio, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso.
.
Además, se sindica como autor solo de los secuestros calificados de Jara y Carvajal a Raúl Jofré Gonzalez y como encubridor de los delitos de homicidio calificado y de secuestro simple a Rolando Melo Silva.
.
Cabe recordar que un juez en Estados Unidos autorizó iniciar un proceso contra el ex oficial Pedro Pablo Barrientos Núñez, implicado como el autor material del asesinato del cantautor ocurrido el 16 de septiembre de 1973.

El juez Roy Dalton de Orlando, Florida, denegó el martes la solicitud de Barrientos Núñez que había pedido desestimar la demanda en su contra de la viuda del folclorista, Joan Jara, y sus hijas, Amanda Jara y Manuela Bunster, según documentos a los que tuvo acceso la agencia de noticias AFP.
.
La demanda de septiembre de 2013 contra Barrientos, quien es solicitado también por la justicia chilena, acusa al militar de tortura, asesinato extrajudicial y crímenes de lesa humanidad por la muerte de Jara, acribillado a balazos días después del 11 de septiembre de 1973.
.
En su decisión, el juez Dalton desestimó no obstante el cargo de crimen de lesa humanidad.
El Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA en inglés), que introdujo la demanda junto a los familiares de Jara, aplaudió la decisión.
.
“Estamos encantados de que el proceso avance por los cargos de tortura y ejecución extrajudicial. No obstante es decepcionante para nuestros clientes y nosotros que la corte haya desestimado el cargo de crimen de lesa humanidad”, indicó CJA en un comunicado.
.
Los familiares decidieron demandar al ex oficial del Ejército de Chile cuando se enteraron hace unos años de que se encontraba en Florida, donde vive con ciudadanía estadounidense.
.
12 ex militares han sido procesados en Chile por la muerte de Jara, aunque el señalado como principal responsable es Barrientos Núñez. La Corte Suprema solicitó en enero de 2013 a Estados Unidos su extradición, pero el pedido aún no obtiene respuesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario