jueves, 23 de julio de 2015

ELECCCIONES PARLAMENTARIAS EN VENEZUELA EN DICIEMBRE-KRADIARIO

LA OPOSICIÓN ENFRENTARÁ UNIDA LAS ELECCIONES DE DICIEMBRE EN VENEZUELA TRAS RESOLVER DIVISIONES INTERNAS


La oposición venezolana, congregada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), acordó encarar unida las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre. La noticia fue confirmada este jueves  por el secretario ejecutivo de la alianza, Jesús Torrealba, quien señaló que la treintena de partidos y organizaciones que componen la MUD finalmente encararán los comicios legislativos “con una tarjeta única de candidatos”.
.
El 6 de diciembre se celebrarán las elecciones para escoger a los diputados al Parlamento venezolano. Lo anunció de forma oficial este lunes Tibisay Lucena, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, poniendo fin a una ola de rumores y especulaciones que circulaban en el país desde hace meses, y que incluían hasta la suspensión de los comicios. "Nunca, en ningún momento, este poder electoral dio señal de que no hubiese un proceso electoral este año", dijo Lucena en una rueda de prensa en la que no se permitieron preguntas.
.
El acuerdo opositor  puso fin a diferencias internas admitidas por dirigentes, entre ellos el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, quien advirtió esta semana que “sin tarjeta única” se pondría en riesgo “la adhesión mayoritaria” que, a su juicio, tiene el proyecto político opositor. Para Capriles, por primera vez desde que el chavismo gobierna el país, la MUD parte con ventaja en la carrera electoral.
.
El 6 de diciembre se celebrarán las elecciones para escoger a los diputados al Parlamento Venezolano. Lo anunció de forma oficial este lunes Tibisay Lucena, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), poniendo fin a una ola de rumores y especulaciones que circulaban en el país desde hace meses, y que incluían hasta la suspensión de los comicios. "Nunca, en ningún momento, este poder electoral dio señal de que no hubiese un proceso electoral este año", dijo Lucena en una rueda de prensa en la que no se permitieron preguntas.
.
Una de las peticiones de la oposición venezolana, además de exigir que la fecha se hiciera pública lo antes posible, era que permitieran la observación internacional.  Lucena dijo que extendían la invitación a UNASUR, único organismo internacional que el Gobierno venezolano ha autorizado como acompañante en los últimos comicios, pero no se refirió a las solicitudes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) o de la Unión Europea, que han manifestado su interés en monitorear las elecciones a través de una misión de observación.
.
Según la última encuesta de Hinterlaces, el 76% de los venezolanos tiene intención de participar en las elecciones.  Los venezolanos, tanto los partidarios del chavismo como los que apoyan a la oposición, ven en las urnas la posibilidad de poder dirimir el conflicto y polarización política que existe en el país. La campaña, según el CNE, debe comenzar oficialmente a partir del 13 de noviembre. La fecha escogida no deja de llamar la atención, pues el 6 de diciembre de 1998, Hugo Chávez fue elegido presidente con el 56% de los votos.

"El CNE no actúa bajo presión", dijo la presidenta. Pero la presión, no solo desde la oposición, sino de la diplomacia internacional y en el interior del chavismo había venido aumentando. Quien fuera mentor, asesor y exministro de Chávez, José Vicente Rangel, pidió las elecciones de manera pública en su habitual programa de entrevistas los domingos.
.
Tras conocer la fecha, parlamentarios y candidatos de oposición le pidieron al líder opositor Leopoldo López, que levante la huelga de hambre que empezó ya casi hace un mes. "Bueno, @leopoldolopez, vamos ya hay fecha, levanta esa huelga y levántate. El 6 de diciembre es el día para iniciar el Cambio. Un abrazo, Leopoldo. UNIDAD", escribió el diputado de Primero Justicia, Ismael García a través de su cuenta de Twitter.
.
Crisis económica
.
"Venezuela está en una emergencia y la solución no es como hace el Gobierno, no hacer nada. Llegamos a esta crisis porque el dinero del petróleo se lo gastaron, se lo robaron, para mantener el poder político", dijo en una rueda de prensa Henrique Capriles.
.
El dirigente opositor señaló que, según informaciones extraoficiales que maneja, la inflación acumulada en 2015 ya supera el 74 por ciento y podría cerrar el año en 200 por ciento.
.
Señaló que el índice de escasez, que, al igual que la inflación, no es divulgado por el Banco Central de Venezuela, está en más del 60 por ciento en Caracas, lo que explica las filas de compradores que a diario buscan bienes de consumo de difícil adquisición. "Ante este escenario, el plan del Gobierno no puede ser no hacer nada. Nuestras propuestas son para actuar ya, hacia diciembre, ante la emergencia que tiene el país. Esto corresponde al Gobierno, que es el que tiene el poder", puntualizó.
.
Refinanciar la deuda externa
.
Henrique Capriles señaló que la primera acción debe ser un aumento salarial del 50 por ciento para todos los trabajadores públicos y privados, para "aliviar la carga de la inflación". También planteó la devolución de las empresas expropiadas por el Estado a sus anteriores dueños, lo que permita mejorar los niveles de producción. Dijo que el Gobierno tiene a su cargo 293 empresas expropiadas que producían harina de maíz, café, azúcar, leche y arroz, entre otros, y que ahora están paralizadas.
.
"Proponemos la devolución de todas estas empresas expropiadas. Y que la devolución sea inmediata en el caso de las empresas expropiadas y no pagadas", señaló. Asimismo, propuso la revisión de los acuerdos energéticos que Venezuela promueve y financia para países del Caribe. Señaló que en el caso de la alianza Petrocaribe Venezuela posee una deuda de 10.000 millones de dólares, la cual debe buscarse la manera de cobrarla.
.
Capriles dijo que un primer paso será pagar la deuda que acumulan los sectores de alimentos, medicinas, y transporte, cuya falta de pago afectó las líneas de crédito. También planteó unificar el sistema cambiario, que tiene tres tasas oficiales, todas muy por debajo del cambio en el mercado negro.
.
El líder opositor cree que Venezuela debe buscar refinanciar de forma voluntaria el pago de su deuda externa, evitando incumplir el pago de su compromisos internacionales. Entre agosto y septiembre, el país debe cancelar entre alrededor de 6.400 millones de dólares en intereses y vencimientos de deuda externa, un monto que representa un 40 por ciento de las reservas internacionales del país petrolero.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario