martes, 28 de julio de 2015

PERÚ, EL FIN DE HUMALA Y NUEVAS ELECCIONES-KRADIARIO

OLLANTA HUMALA COMENZÓ ÚLTIMA ETAPA PRESIDENCIAL

Mensaje a la Nación es seguido de cerca por cinco candidatos presidenciales que han iniciado ya su campaña


El presidente del Perú, Ollanta Humala, entregó hoy su último mensaje a la nación por Fiestas Patrias, con lo que comenzó a escribir el último capítulo de su Gobierno. Lejos de realizar grandes anuncios, el nacionalista se limitó a realizar un balance de sus logros, entre ellos la consolidación de su política social y de su reforma educativa.
.
Para algunos analistas, como Steven Levitsky, Humala “ha demostrado ser un político peor que mediocre, sin talento y sin carisma”. Sin embargo, para otros, como Eduardo Dargent y Carlos Meléndez, el jefe de Estado aún tiene cartas que jugar.
.
En su discurso mencionó los cinco retos que tiene para su último año en el poder en un análisis del diario El Comercio de Lima:
.
1. Su legado, sus reformas

Para el profesor de Ciencias Políticas de la PUCP Eduardo Dargent, el principal reto que tiene Humala antes de dejar Palacio de Gobierno es la consolidación de las pocas reformas que pudo llevar a cabo: la Ley del Servicio Civil, la nueva mirada al sector Educación [aumentó su presupuesto a 3,5% del PBI] y su política de inclusión social. “Tiene que enraizar esas políticas en la población, así el siguiente gobierno no las podrá cambiar”, refirió.
.
2. Los corruptos en la mira
.
El politólogo Carlos Meléndez sostuvo que Humala debe recuperar la confianza con la ciudadanía y para ello, añadió, debe identificar los casos de corrupción de su Gobierno y señalar a los posibles responsables. “Generalmente, los grandes casos de corrupción de un gobierno se develan después de que este ha concluido. Humala puede hacer la diferencia diciendo que dentro de su propio mandato sancionó a la corrupción que se dio en su gestión, eso sería un gesto inédito en la política peruana”.
.
Según el analista político, Ollanta Humala aún puede “jugar al rol de la honestidad, puede jugar a que es distinto a los políticos tradicionales que se han visto envueltos en casos de corrupción, tiene un año para cambiar la tendencia y proyectar una imagen positiva”.
.
3. Estabilidad, sin confrontación
.
Luis Iberico, el flamante presidente del Congreso, consideró que Ollanta Humala debe dejar de lado las confrontaciones y darle estabilidad al país. “Entiendo la preocupación del presidente como esposo por lo que viene sucediendo con Nadine Heredia [investigada en la Comisión Belaunde Lossio], pero el Gobierno tiene que realizar el esfuerzo de tender puentes de diálogo, que no ha funcionado en los últimos cuatro años”, señaló.
.
En diálogo con El Comercio, Iberico indicó que la gestión nacionalista debe enfocarse en la reactivación de la economía y reforzar la seguridad ciudadana. “Para eso, el Congreso le dio facultades”, añadió.
.
4. El factor económico
.
El economista jefe del BBVA Research Perú, Hugo Perea, explicó que a corto plazo, el presidente Humala debe analizar si los paquetes de estímulo económico dados por su Gobierno realmente han tenido el impacto deseado para “contener la desaceleración”. Además, dijo esperar que a finales de año se comiencen a ejecutar los grandes proyectos de infraestructura, como el relanzamiento de la refinería de Talara.
.
Al ser consultado sobre si Humala puede entregar a su sucesor el país con un nivel de crecimiento del 5%, Perea se mostró cauto, al indicar que es posible que la economía peruana repunte gracias a la producción de cobre, pero evitó dar una cifra.

5. La “bancadita decente”
.
El otro reto de Ollanta Humala no es de Gobierno, sino electoral. Dargent explicó que el presidente tiene menos de un año para limpiar su imagen y la de su esposa, Nadine Heredia, de cara a elecciones de abril. “A nivel político, el reto que enfrenta es enorme y es tener una bancadita decente que le ayude a sortear al próximo gobierno, que probablemente no le tenga estima ni a él y a la primera dama”, acotó.
.
Reacciones
.
Pedro Pablo Kuczynski, líder del partido político Peruanos por el Kambio, opinó que “el mensaje  ha sido un largo catálogo de cosas. Alguna son verdad, otras son cifras elásticas y algunas están puestas ahí no más", declaró. En esa línea, el ex ministro de Economía y Finanzas se refirió al tema del agua. "Se dice que ha habido 1.700 proyectos para 7 millones de peruanos que han costado S/. 7 mil millones. Yo le digo que he estado en Loreto y Pucallpa y no veo mucho de estos proyectos", detalló en ese punto.
.
Sobre el tema económico, el también precandidato presidencial dijo que pese a que se han ejecutado importantes proyectos, la inversión pública se ha estancado en los últimos dos años. “Si seguimos como estamos, con varios proyectos atrasados, vamos a entrar en una crisis económica de aquí a tres o cuatro años", advirtió.
.
El ex presidente Alejandro Toledo consideró que en el mensaje a la nación de Humala por Fiestas Patrias hubo "contabilidad y muchas cifras", pero no se mencionaron propuestas específicas para recuperar la economía peruana. "Fue un recuento muy grande, pero no ha habido una medida específica para recuperar la economía, que está en una caída muy fuerte. Nos preocupa porque la la contracción de la economía no genera empleo. El empleo para jóvenes es vital", dijo en diálogo telefónico con Canal N. El líder de Perú Posible lamentó que Humala no haya hablado en su mensaje a la nación acerca del incremento del salario mínimo vital, "que es de S/.750 y no se mueve desde hace dos años".
.
De otro lado, el ex mandatario destacó la política en educación que ha seguido este gobierno. "Debo felicitarlo por el programa Beca 18. El tema educativo ha sido bien tocado. Es una política de estado que debe continuarla el próximo gobierno y los sucesivos", añadió.
.
Respecto a las elecciones del 2016, Alejandro Toledo indicó que "hay que mantener neutralidad del poder en los procesos electorales, pues estamos ad portas de un prcoeso electoral en el que no debe haber interferencia del Estado".
.
Popularidad y encuestas

Entretanto, la popularidad del presidente Ollanta Humala es de 19%, mientras que la de su esposa, la primera dama, Nadine Heredia (izquierda), de 18%, según la última encuesta de Ipsos Perú. 
Frente al resultado del primer Mandatario  aparece la líder opositora Keiko Fujimori, principal figura  de Fuerza Popular e hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) con 31,7% y como candidata presidencial encabeza
las encuestas captando el doble de las preferencias de su más cercano competidor, el ex ministro de economía Pedro Pablo Kuczynski (PPK), que tiene 15,4%. Asimismo, el ex presidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) tiene un 9,5% y el ex mandatario Alejandro Toledo (2001-2006) posee 8,7 % de intención de voto. El ex ministro del Interior Daniel Urresti, que representa la carta del gobierno de Humala, reúne un 4,5%.
.
Alan García
Keiko Fujimori
Otra encuesta  de GfK publicada por el diario limeño La República entregó cifras similares. Fujimori aparece en el primer lugar, con el 31% de intención de voto, seguida por PPK con un 12%. El ex ministro de Economía está por encima de Alan García, quien aparece en el tercer lugar con 8%. Cuatro puntos abajo, el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, se ubica en el cuarto puesto. Urresti, por su parte, se sitúa en la sexta ubicación (2%), superado por César Acuña,  gobernador regional de La Libertad y líder de la Alianza Para el Progreso, con 3% de las preferencias.
.
Para el columnista del diario La República, Augusto Alvarez Rodrich, “García es buen candidato, pero su imagen quedó muy mellada por las acusaciones de corrupción en su último gobierno”. Respecto de la hija de Fujimori, el analista peruano explicó a La Tercera que “tiene prácticamente asegurado el pase a la segunda vuelta, pero debe remontar el voto antifujimorista con decisiones audaces. Si no lo consigue, PPK se beneficiará de ser mal menor y ganará la Presidencia el próximo año”.
.
Pero Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi, recuerda que las actuales encuestas miden la intención de voto “a ocho meses de las presidenciales”. “La historia reciente nos dice que en los tres meses previos a las elecciones de abril (de 2016), cuando el ciudadano está ante el dilema de elegir presidente, uno o dos de los que van adelante caen, a la vez que uno o dos de los que van en segunda línea pueden emerger y tener posibilidades de pasar a disputar el balotaje”, señaló el analista limeño.
.
“Hoy, en esa segunda línea -afirmó Benavente- está el cuestionado ex presidente Alejandro Toledo, el gobernador de la región La Libertad César Acuña, el congresista Humberto Lay, el empresario acusado por evasión de impuestos Mauricio Diez Canseco, el ex presidente del Congreso Antero Flores Aráoz. (...) Veamos cómo se manejan en campaña y uno o dos de ellos podrían ser protagonistas de las próximas presidenciales”. Además, destacó que este análisis “no considera que aparezca un candidato interesante en uno de los 10 partidos que tienen inscripción y no han anunciado a candidato alguno”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario