kradiario.cl

viernes, 17 de julio de 2015

POLÍTICA-REFORMA LABORAL-KRADIARIO

PARTE DE LA DC INTENTA APARTARSE DEL TRONCO CENTRAL DE LA REFORMA LABORAL Y SUGIERE PERMITIR EL REEMPLAZO EN HUELGAS


Senadores de la Democracia Cristiana cuestionaron un documento elaborado por expertos del partido que sugiere permitir el reemplazo en huelga con trabajadores internos y externos, eliminar los pisos mínimos en pymes y restringir la titularidad sindical, en el marco de la reforma laboral.
.
Se trata de un escrito al que accedió el diario El Mercurio y el que, en su confección, fue liderado por Zarko Luksic, Marcelo Albornoz y el ex ministro -de Trabajo y Transportes- René Cortázar, férreo opositor de la sindicalización y mayores derechos colectivos para los trabajadores, según concuerdan al interior de la Nueva Mayoría.
.
Entre otras cosas, el documento propone, además, facilitar los pactos de adaptabilidad y permitir la extensión de los beneficios por parte de los empleadores restringiendo la titularidad sindical.
.
Los senadores de la DC Jorge Pizarro y Andrés Zaldívar han adherido a algunos de estos planteamientos, particularmente en estudiar el fin del reemplazo en huelga y la eliminación de la titularidad sindical. Sin embargo también existieron muestra de rechazo.
.
La senadora por Magallanes Carolina Goic afirmó en torno al texto que lo aprobado por la Cámara de Diputados es el piso del proyecto enviado por el gobierno.
.
La parlamentaria enfatizó en que la propuesta planteada no es la visión de la DC. Misma opinión tuvo su colega de la falange Manuel Antonio Matta.
.
El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Lautaro Carmona, criticó duramente al documento, asegurando que es un boicot al cumplimiento del programa del gobierno. Asimismo criticó a los legisladores que adhieren y los acusó de inconsecuentes.
.
El gobierno tomó distancia de la polémica. El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes indicó que el debate de la reforma laboral debe ser lo más amplio posible.
.
La propuesta de Cortázar y los demás agitó el ambiente al interior de la DC. Los senadores de la colectividad se reunirán el lunes para abordar las diferencias y estudian una reunión con la Central Unitaria de Trabajadores.

                

No hay comentarios.:

Publicar un comentario