miércoles, 29 de julio de 2015

CHILE-BOLIVIA-KRADIARIO

LAS CONDICIONES QUE PONE MORALES PARA REANUDAR RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON CHILE

El canciller chileno Heraldo Muñoz respondió a la oferta que hizo el Presidente boliviano, Evo Morales, para establecer relaciones diplomáticas entre ambos países, pero aclaró que Chile está disponible sin las condiciones que puso el Mandatario.
.
El Mandatario  boliviano declaró que “yo quiero decirle al gobierno de Chile que estamos de acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas”, pero afirmó al mismo tiempo que “en menos de 5 años se resuelva el tema del mar para Bolivia, una salida al océano Pacifico con soberanía” y en este punto puso como garante al Papa Francisco, quien visitó Bolivia recientemente.
“Chile está disponible para relaciones diplomáticas de inmediato, pero  sin condiciones”,  respondió el canciller chileno.
.
Y agregó, “quien pone condiciones no somos nosotros y además condiciones equivalentes al resultado esperado por Bolivia de la presentación que ha hecho ante la Corte Internacional de Justicia”.
.
Muñoz sostuvo que se requiere voluntad política y “Chile la tiene”.
.
El canciller se explayó en la postura de Chile señalando que “las relaciones diplomáticas se establecen para resolver problemas o diferencias. No se puede pretender que se resuelva el problema de una de las partes para luego después restablecer relaciones diplomáticas. Eso no es serio”.
.
Agregó: “nos llama la atención que Bolivia pretenda una mediación del Papa en el mismo momento que ha sometido su aspiración marítima a la jurisdicción de la corte que Chile rechaza. Yo creo que eso también amerita una explicación”.
.
El vocero de Gobierno de Chile, Marcelo Díaz, respondió  también  a los dichos del Presidente Evo Morales quien se mostró abierto a retomar las relaciones diplomáticas con Chile y establecer un plazo para destrabar el conflicto marítimo.
.
Díaz declaró: “creo que el Presidente Morales, ya lo ha dicho el canciller, evade el tema de fondo, el restablecimiento de relaciones diplomáticas es sin condiciones y esa voluntad la ha expresado de manera permanente Chile a lo largo de muchos gobiernos”.
.
“Lo que nosotros hacemos es decir ahí está nuestra oferta, restablecer relaciones diplomáticas aquí y ahora sin condiciones”, agregó.
.
Por eso es que cree que las palabras del boliviano son “evasivas (…) maniobras distractivas para ir al fondo del planteamiento que ha hecho el gobierno de Chile”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario