viernes, 10 de julio de 2015

DUDAS FRENTE A LA EDUCACIÓN-KRADIARIO

OFICIALISMO PONE EN DUDA META DEL GOBIERNO DE GRATUIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Algunos creen que se debe precisar el porcentaje de gratuidad que se alcanzará en 2018. Senador Walker planteó que meta de 100% al 2020 tiene complejidades "conceptuales y financieras".

El lunes, en la Comisión Mixta de Presupuesto -donde estaba presente el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés-, el senador Ignacio Walker (DC) preguntó cómo el gobierno pensaba financiar la gratuidad universal en la educación superior. No obtuvo respuesta.

La gratuidad universitaria -comprometida en un 70% para marzo de 2018 y en un 100% para 2020-, fue una de las promesas emblemáticas de Michelle Bachelet en su campaña presidencial, y uno de los estandartes en las candidaturas parlamentarias de la Nueva Mayoría.

Por lo mismo, en un contexto marcado por la desaceleración económica y por la necesidad de jerarquizar el programa de gobierno, el oficialismo ha buscado instalar la necesidad de que la reforma educacional sea la primera prioridad. En los últimos días, sin embargo, han surgido dudas sobre el carácter “intocable” de la reforma entre los dirigentes del conglomerado.

El mismo Walker planteó a La Tercera que si bien hay un compromiso suscrito en 2012 -entre los dirigentes de la entonces oposición-, para avanzar hacia la gratuidad para el 70% de menores ingresos, el programa de Bachelet “añadió, sin consulta a los partidos y contraviniendo el acuerdo de 2012, llegar a la gratuidad universal en 2020, cuestión que tiene una serie de complejidades tanto conceptuales como financieras”.

El ex presidente de la DC afirmó que aún no quiere pronunciarse respecto de estas complejidades, pero remarcó sus reparos en torno a acotar el compromiso: “Creo que tenemos que hacer los esfuerzos para llegar a marzo de 2018 con gratuidad para el 70%. De ahí para arriba, o más allá, vendrá otro gobierno y habrá que hacer la discusión”, apuntó.

El presidente del PR, Ernesto Velasco, también expresó dudas respecto de la capacidad de costear lo planteado. “La reforma educacional se tiene que transformar en el sello social que tenga este gobierno, pero hay que dar un marco  al país que le diga con claridad, por ejemplo, cuánto es lo que se va a poder avanzar en gratuidad universal: ¿un 20, un 30, un 40%? ¿Cuántos son los recursos?”.

Velasco añadió que “efectivamente hay un grado de incertidumbre y eso no es bueno, y el gobierno tiene que hablar con claridad sobre qué es lo que podemos y qué es lo que no podemos”.

Consultado respecto de si cree que se logrará la meta de gratuidad, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, dijo: “Espero que sí”.

Su par del PC, Guillermo Teillier, dijo no tener información y que  “son las cosas que tenemos que aclarar, porque nadie ha dicho nada hasta ahora”.

El diputado apuntó también a los plazos, ya que además del trámite legislativo -que debería iniciarse después de los proyectos de carrera docente y desmunicipalización-, “las universidades para optar a la gratuidad tienen que tener un proceso que de por sí no es corto, no está acotado. Entonces  a lo mejor puede pasar para el otro lado”.

Teillier, en todo caso, se mostró tranquilo: “El programa dice que en 2018 el 70%. Queda tiempo todavía, ¿cómo saber la economía repunta?”, dijo, y recordó que parte del dinero está asegurado vía presupuesto.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, explicó por otra parte que los parlamentarios le han pedido a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, “ir entregando mayor claridad hacia el mundo de la educación superior, en particular a los rectores, de cómo se va a cumplir ese compromiso”.

Quintana agregó que “uno puede entender las dudas (en torno a la gratuidad), porque ha habido algunas voces que han planteado esos reparos”, pero advirtió que “desde el punto de vista político tenemos muy poco margen para no hacer exactamente lo que comprometimos”.

En tanto, el senador Andrés Zaldívar  (DC) opinó que es un tema que habrá que ver, y que lo principal es cumplir con la disciplina fiscal, ya que sin ella “este país puede irse por un tobogán (...) en ese sentido soy estrictísimo: si las platas alcanzan, se hace. 

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