martes, 28 de julio de 2015

COLUMNA SEMANAL DE PSOICOLOGÍA FAMILIAR Y SOCIAL-KRADIARIO


NO TENER HIJOS ES TAMBIÉN UNA 

OPCIÓN DE VIDA

Por Jessika Krohne
www.psicologiaglobal.cl

Cada vez hay más mujeres y hombres que se deciden por la opción de no tener hijos. Muchos no entienden esta decisión e incluso la encuentran egoísta, egocéntrica y superficial como titula un libro éxito en ventas en Estados Unidos y donde 16 autores revelan la opción de no ser padres.
.
En el mundo de hoy, donde todo es más complicado, competitivo e individualista muchas personas pasan por la idea de no tener hijos. Criar se hace mucho más difícil y costoso que hace décadas. Sin embargo tomar la decisión de no tener hijos es juzgado y muchas veces no comprendido por el resto de la sociedad. Sin embargo tener hijos es claramente una limitante, especialmente para la mujer y obstaculiza su desarrollo profesional, si es que decide estar presente en la crianza de su hijo.
.
En Estados Unidos se ha duplicado en las últimas cuatro décadas la cantidad de mujeres que deciden no tener hijos y también en Chile se abre cada vez más esta misma posibilidad.

Eso se ha podido observar más claramente con las estadísticas que reflejan la cantidad de hijos que nacen por mujer, donde ésta ha disminuido considerablemente.
.
Especialmente en nuestro país se está observando esta tendencia, donde las mujeres se cuestionan la opción de tener hijos por diferentes razones, pero especialmente porque en Chile se ha vuelto difícil criar a un niño. Las salas cunas son escasas y los jardines infantiles también, ademas de muy costosos. Muchas veces se produce una brecha entre la hora de salida del niño de un establecimiento educacional y la hora de salida de los padres de sus respectivos trabajos momento en que puedan ir a retirar al niño a su colegio o jardín.
.
Muchas mujeres optan por dejar el trabajo y dedicarse completamente a criar a sus hijos en casa. A veces ese costo se hace difícil de asumir. Vivir hoy en día con solamente un sueldo es casi imposible con el aumento de los costos de todo los servicios básicas, la movilización y la alimentación. Además surge otra dificultad cuando la mujer decide reintegrarse a su trabajo.

En Chile, este proceso cuesta muchos esfuerzos y las lagunas donde la mujer no fue laboralmente activa por dedicarse a la crianza,  son castigadas mucho al momento de buscar un trabajo, ya que a la mujer le cuesta reintegrarse a la vida laboral después de dejarla por un tiempo.
.
Por todas estas razones antes mencionadas, la mujer y las parejas en general piensan bastante antes de decidirse a tener un hijo y evalúan el momento más adecuado para tenerlo, si es que lo tienen. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario