kradiario.cl

miércoles, 29 de julio de 2015

NUEVOS VIENTOS SOPLAN EN LA TV ABIERTA-KRADIARIO

CAMBIOS Y DESPIDOS EN CANALES DE TV CON MALOS RESULTADOS ECONÓMICOS

Los departamentos de prensa de algunos canales de televisión se han visto afectados debido a los malos resultados económicos registrados nuevamente este año por las estaciones televisivas.

En TVN renunció este miércoles  el Director de Programación Nicolás Acuña tras varios meses de cifras negativas en cuanto al rating y millonarias pérdidas económicas.
.
Canal 13, por su parte,  confirmó el despido de 26 trabajadores de las áreas de prensa, ficción e Internet. En Chilevisión se anuncia la llegada al programa “Tolerancia Cero” de la periodista Mónica González  para convertirse en la primera mujer que integrará el panel de los domingos por la noche.
.
Anteriormente  La Red decidió cerrar su departamento de prensa y mantener en el mismo horario solamente a la periodista Beatriz Sánchez, quien presenta una entrevista de martes a viernes con algún personaje de actualidad de la plaza.
.
Asimismo, las medidas de reestructuración financiera de la  estación hicieron terminar con el programa de denuncia y análisis “Los Vigilantes” que dirigía Nicolás Copano.

En TVN
.
Según una declaración de TVN, el ejecutivo Acuña presentó esta mañana su renuncia a la Directora Ejecutiva Carmen Gloria López, lo que se hará efectivo a partir del 1 de agosto. "El canal agradece al señor Acuña su gran compromiso con la televisión pública y le desea el mayor de los éxitos en los desafíos que emprenda. Las funciones de la Dirección de Programación serán asumidas en forma interina por el Subdirector de Programación, señor Francisco Espinoza", finaliza la declaración.
.
La salida de Acuña, hasta ahora cabeza del área más determinante en la estructura del canal, llega tras una serie de fracasos de audiencia registrados en el último tiempo. El ejecutivo había asumido la Dirección de Programación en agosto de 2014.
.
Desde entonces, TVN anotó los desastres de "Caleta del Sol" —que terminó con la salida de Álex Bowen desde el área de ficción—, y vio como "24 Horas" caía a los últimos lugares en la guerra de los noticieros, al igual que "Buenos días a todos" en el ámbito de los matinales.
.
La crisis ha rebotado en pérdidas cuantiosas —$6.593 millones en 2014 y $5.562 millones entre enero y marzo de este año—, además de sucesivas reestructuraciones. Así, a la salida de Bowen, se sumó la construcción de un nuevo orden en el área de ficción y en la plana ejecutiva, además del doloroso despido de 92 trabajadores, en dos oscuras jornadas, señaló emol.com.
.
Canal 13
.
En Canal 13 el despido de 26 trabajadores afecta a las áreas de prensa, ficción e Internet. La estación televisiva explicó que la "difícil decisión" responde al "contexto actual de la industria televisiva". La situación abierta hoy podría continuar en el breve plazo con el posible fin de T13 Noche.
.
"Esta dificil decisión se adoptó dentro de un proceso de adecuación de personal, acorde a las necesidades de los proyectos en curso y los que están planificados para los próximos meses", aseguró  hoy el departamento de comunicaciones de la estación. La medida "responde al contexto actual de la industria televisiva", aseguran desde la empresa.
.
La ex señal católica no enfrenta un buen momento financiero. Aunque cuenta con índices de audiencia positivos, no ha logrado revertir sus números rojos. Durante el primer trimestre de este 2015  registró pérdidas por $3.907 millones, según el informe que entregó a la Superintendencia de Valores y Seguros.
.
En ese mismo reporte se señaló que la compañía recibió ingresos por un total de $13.849 millones, monto inferior a los $15.105 millones que obtuvo el año pasado.
.
Aunque el canal informó que ya se puso fin a las desvinculaciones con los 26 despidos concretados hoy, fuentes al interior de la estación aseguran que la tensión en el ambiente sigue presente.

Chilevisión
.
En Chilevisión la incorporación de Mónica González al panel de Tolerancia Cero se hace en reemplazo de Felipe Bianchi, que residirá próximamente en Estados Unidos,  y después que las autoridades del canal no llegaran a ningún puerto en las gestiones que iniciaron con Patricio Fernández, director de The Clinic.
.
Algunos analistas indicaron que Chilevisión está empeñada en cambiar la línea de este tipo de programas para hacerlos más atractivos y no caer en una rutina con panelistas que llevan años sentados en el mismo lugar. González se integrará a un panel masculino integrado por Matías del Río y Fernando Villegas. Este último  generó el último domingo un mini desacierto cuando estuvo como invitada Carmen Gloria Quintana (ver columna de Enrique Fernández en KRADIARIO ayer martes).
.
El programa comenzó en 1999 siendo emitido por ese entonces los domingos a las 10:30 de la mañana. En sus comienzos el panel de conductores estaba integrado por Alejandro Guillier, Fernando Villegas, Libardo Buitrago y Mauricio Israel.
.
En 2004 el programa fue reubicado en la franja horaria de las 22:00 o primetime de la televisión chilena.  Los panelistas que tiene y ha tenido este programa de CHV en su historia de 16 años son:  

Fernando Villegas (1999-), Fernando Paulsen (2003-2007, 2008-2015), Matías del Río (2007-), Felipe Bianchi (2014-2015),  Alejandro Guillier (1999-2008), Aldo Schiappacasse (-2005), Mauricio Israel (1999-2001), Libardo Buitrago (1999-2005), Felipe Pozo, Sergio Melnick (2005-2008), Patricio Navia (2007), Felipe Morandé (2008), Juan Carlos Eichholz (2009-2011) y Cristián Bofill (2011-2013).
.
"No tengo idea cómo me seleccionaron", dijo González a Emol, ratificando su llegada. La periodista aseguró que formar parte del espacio es "un enorme desafío", aunque recalcó que "nunca he sentido un atractivo muy grande hacia la televisión. Para mí es un trabajo más y trataré de hacerlo lo mejor posible".
.
La periodista de 65 años de edad es  directora del Centro de Investigación Periodistica Ciper Chile y en su vida profesional ha estado mayormente dedicada a la investigación periodística

No hay comentarios.:

Publicar un comentario